Es noticia
Menú
Rey Juan Carlos: la dura decisión que podría tomar Isabel II si fuera condenado
  1. Casas Reales
MOMENTO DELICADO

Rey Juan Carlos: la dura decisión que podría tomar Isabel II si fuera condenado

Algunos especialistas británicos están poniendo sobre la mesa la posibilidad de que le desposeyeran de la Orden de la Jaretera

Foto: El rey Juan Carlos. (Limited Pictures)
El rey Juan Carlos. (Limited Pictures)

La onda expansiva del delicado momento que está viviendo el rey Juan Carlos I ha llegado también al Reino Unido. No solo porque se están haciendo eco de la noticia de su exilio sino por las consecuencias que podría tener en clave local.

Tal como recoge Daily Mail, distintos especialistas en realeza están considerando si Isabel II debería retirarle la Orden de la Jarretera y desposeerle de los honores que conlleva, además de la Real Cadena Victoriana, a consecuencia de lo cuestionada que está su figura, en medio de procesos judiciales y serias acusaciones que ya llevaron a su hijo en plena pandemia a retirarle la asignación económica y a afirmar que renunciaba a cualquier herencia futura.

placeholder La reina Isabel II en junio del año pasado cuando Felipe VI fue investido caballero. (EFE)
La reina Isabel II en junio del año pasado cuando Felipe VI fue investido caballero. (EFE)

Según los mencionados especialistas, en principio la reina Isabel II no tendría que tomar la decisión, otra cuestión muy distinta sería si fuera condenado por la Justicia, en cuyo caso consideran que debería tomar una decisión irrevocable.

En cuanto a la Real Cadena Victoriana (no confundir con la Real Orden Victoriana), debemos subrayar que es una distinción establecida por Eduardo VII en 1902 como muestra de estima y reconocimiento por parte del monarca. Entre otros, la han recibido también el rey Carlos Gustavo de Suecia, Harald de Noruega o Margarita de Dinamarca. El rey emérito recibió esta distinción, ahora en tela de juicio, en 1986.

placeholder El rey Felipe VI, investido Caballero de la Orden de la Jarretera, en Windsor, el año pasado. (EFE)
El rey Felipe VI, investido Caballero de la Orden de la Jarretera, en Windsor, el año pasado. (EFE)

Dos años más tarde, llegó la Orden de la Jarretera, una distinción que también su hijo, el rey Felipe VI, recibió en 2019, coincidiendo con una visita de Estado. Entre otros, también cuentan con este prestigioso honor el emperador emérito Akihito de Japón y Carlos Gustavo de Suecia.

La Orden de la Jarretera es la máxima distinción de la monarquía británica, también la más antigua. La creó Eduardo III de Inglaterra en 1348. Los monarcas españoles que la han ostentado, hasta su muerte, fueron Alfonso V de Aragón y Nápoles, Fernando el Católico, Felipe I 'el Hermoso', Carlos I, Felipe II, Fernando VII, Alfonso XII y Alfonso XIII, además del rey emérito y su hijo. Que se revocara este reconocimiento a Juan Carlos I, sin duda, tendría un enorme valor simbólico y sería una decisión muy dura para Isabel II, pues mantiene una excelente relación con la familia real española.

La onda expansiva del delicado momento que está viviendo el rey Juan Carlos I ha llegado también al Reino Unido. No solo porque se están haciendo eco de la noticia de su exilio sino por las consecuencias que podría tener en clave local.

Rey Don Juan Carlos Isabel II
El redactor recomienda