Logo El Confidencial
EL LIBRO DE LA SEMANA

La polémica trayectoria del biógrafo de Meghan Markle y Harry

Omid Scobie es el autor, junto a Carolyn Durand, de 'Finding freedom', el libro que se ha publicado esta semana y que cuenta cómo vivieron los Sussex su salida de la casa real británica

Foto: Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Getty)
Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Lleva apenas unos días a la venta, pero 'Finding freedom', la biografía sobre Meghan Markle y el príncipe Harry ya es un éxito de ventas, además de haber acaparado numerosos titulares, incluso meses antes de estar disponible. Y algunos de esos incontables titulares tienen que ver con sus autores, dos nombres habituales dentro de los círculos periodísticos británicos especializados en los Windsor. Por un lado, Carolyn Durand, una reputada productora de la ABC americana y periodista. Por otro, Omid Scobie, cuya participación en el libro indignó a algunos compañeros de profesión. Y es que la relación de este joven con Meghan es bastante conocida por todos.

Aunque muchos medios y trabajadores de diferentes cabeceras afirman que no se le puede llamar periodista, lo cierto es que ha seguido los pasos de Meghan y Harry desde que se comprometieran, incluyendo algunos viajes oficiales dentro y fuera de Reino Unido. Y es importante tener en cuenta que es una biografía autorizada, aunque no se sabe hasta qué punto han colaborado los propios duques de Sussex en el contenido que ya se puede leer en sus 320 páginas. Tanto ellos como los autores han negado que hayan participado directamente, pero nadie lo cree, dado que el libro contiene algunos datos íntimos que es imposible saber por boca de otros.

El propio Omid Scobie ha contestado recientemente en sus redes sociales a las especulaciones, diciendo que es muy distinto obtener datos de una entrevista concertada a obtenerlos en un momento distendido de charla con la propia Meghan tras algun compromiso oficial. Así que, sin querer, deja claro que Meghan -voluntaria o involuntariamente- sí ha aportado al menos ciertas informaciones.

Los duques de Sussex, durante su visita a Marruecos. (Reuters)
Los duques de Sussex, durante su visita a Marruecos. (Reuters)


Muchos de los críticos tienen claro por qué Meghan lo ha escogido -o autorizado- a él: siempre ha destacado en sus artículos y crónicas las bondades de la pareja, haciendo hincapié en su trabajo filantrópico, dando una imagen muy blanca y sin abordar las noticias polémicas que los Sussex han podido protagonizar en estos años. De hecho, en alguna ocasión se le ha calificado como 'la cheerleader de la duquesa'. Una actitud que le habría servido para hacerse el ansiado hueco en el círculo de confianza mediático de la exactriz, algo que ya se ha demostrado en varias ocasiones: no solo Omid Scobie fue uno de los pocos periodistas que pudieron estar presentes en la última reunión oficial que Meghan Markle tuvo en Buckingham, sino que también fue de los pocos elegidos a los que se dio detalles sobre la llamada que Meghan, Harry y Archie hicieron a la reina Isabel para felicitarle por su 94 cumpleaños.

En Vanitatis nos pusimos en contacto con él para conocer un poco más de su trayectoria y de su trabajo en este libro, pero declinaba nuestra invitación. Al no tratarse, de momento, de una persona pública, de su vida privada se sabe muy poco, solo que tiene 30 años y es de origen británico-iraní, una mezcla que también podría haber sido uno de los puntos de unión con la que podemos considerar su musa. Pero si algo llama la atención de este joven es su perfil de Instagram, en el que abundan las fotografías posadas que dejan clara su afición por el lujo y las primeras marcas y en la que da una imagen que podría no corresponder a la que habitualmente tenemos de un cronista real, especialmente porque parece mucho más joven de lo que en realidad es, un rasgo por el que también se le ha criticado.

Muy diferente es el caso de su compañera en este proyecto, Carolyn Durand, quien en este caso se libra de las suspicacias. Cuenta con más de 15 años de trayectoria a sus espaldas, como productora para la ABC, incluyendo en sus trabajos los programas especiales que se realizaron con motivo del Jubileo de Zafiro de la reina Isabel, con entrevistas a diferentes miembros de los Windsor, como el príncipe Harry. No han sido pocas las ocasiones que ha viajado para cubrir diferentes viajes de la familia real, a la que su trabajo ha estado vinculado desde hace muchos años, por lo que, de momento, nadie ha puesto en cuestión su capacidad para convertirse en la otra biógrafa oficial de la duquesa de Sussex.

Meghan Markle, durante su viaje a Nueva Zelanda. (Reuters)
Meghan Markle, durante su viaje a Nueva Zelanda. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios