El rey de Tailandia ya tiene a su consorte en el harén de Alemania, tras liberarla de prisión
  1. Casas Reales
NUEVA POLÉMICA

El rey de Tailandia ya tiene a su consorte en el harén de Alemania, tras liberarla de prisión

Rama X sigue sorprendiendo a todo el mundo con sus arbitrarias decisiones, mientras su país vive uno de los momentos más duros de los últimos años

Foto: El rey de Tailandia, con su mujer. (EFE)
El rey de Tailandia, con su mujer. (EFE)

Cuando en octubre del año pasado saltaba la noticia de que había repudiado a su consorte, podía parecer que nos encontrábamos ante una de las noticias más sorprendentes del controvertido rey de Tailandia, pero estábamos equivocados, porque desde entonces no ha dejado de propiciar titulares, a cual más escandaloso, de los que se han hecho eco los principales medios internacionales. Y por los acontecimientos que han tenido lugar este fin de semana podemos decir que aún nos quedan muchos capítulos por ver del culebrón en el que ha convertido su vida, pero pongámonos en situación...

El pasado mes de octubre, era la Casa Real tailandesa la que emitía un sorprendente e inesperado comunicado en el que anunciaba que se había desposeído del título de consorte del rey a Sineenat Wongvajirapakdi pocos meses después de este inhabitual nombramiento que había caído en desuso, no en vano no se utilizaba desde hacía casi cien años, lo cual era un signo inequívoco del lugar de privilegio que otorgaba a esta mujer que vuelve a gozar de su favor.

Cuatro años de reinado

El actual rey accedió al trono en 2016 tras la muerte de su padre y había realizado este nombramiento coincidiendo con su 67 cumpleaños y solo después de haberse casado con su cuarta mujer, Suthida Vajiralongkorn Na Ayudhya, azafata de vuelo, que le ha acompañado en los escasos viajes que ha hecho a Tailandia desde que estallara la pandemia, pero de quien vive separado, ya que ella está hospedada en el hotel Waldegg, que se encuentra en Engelberg, a 87 kilómetros aproximadamente de Zúrich, mientras él permanece con unas 20 mujeres en el Grand Hotel Sonnenbichl, en la ciudad bávara de Garmisch-Partenkirchen (unas instalaciones utilizadas en su momento por los nazis y que también hicieron las veces de internado femenino).

Ahora ha concedido el perdón a su consorte y la ha incorporado a su particular harén en Baviera, donde está pasando estos meses que han sido devastadores para su país, lo que está poniendo en cuestión la utilidad de un rey cuando vive fuera de sus fronteras, rodeado de lujos, mientras en Tailandia el turismo, una de sus principales fuentes de ingresos, ha caído más de un 70%, lo que está acentuando más si cabe la pobreza entre amplios sectores de la población.

La prensa alemana ha publicado las primeras imágenes del monarca tailandés yendo a recibir a su consorte, que se había desplazado en uno de sus 737 aviones privados desde Bangkok hasta Múnich, después de haber recuperado la libertad. Una vez instalada allí, el rey habría volado hasta Zúrich, que es lo que suele hacer cuando va a visitar a su mujer, Suthida.

placeholder El rey de Tailandia, con su madre. (EFE)
El rey de Tailandia, con su madre. (EFE)

En el mencionado comunicado del pasado mes de octubre se describía a Sineenat, de 34 años, como una mujer "ambiciosa" que quería actuar "en todos los sentidos igual que la reina", motivo por el cual caía en desgracia. Otras de las ofensas que se le atribuían eran "insubordinación al rey y a la reina", mostrar una gran "falta de gratitud" y generar descontento entre el personal de la Casa Real.

La hasta ese momento consorte era desposeída entonces de su rango militar, de sus condecoraciones y su posición. Además, acababa en la cárcel. Una situación que contrastaba enormemente con la que vivía el pasado verano cuando la Casa Real publicaba una serie de fotos suyas con atuendo militar que dieron muchísimo que hablar. Pues está claro que ahora Rama X ha querido dar una vuelta de tuerca al guion de su vida, como desveló el periodista Andrew McGregor Marshall, su némesis personal y una de las personas más informadas sobre la atribulada monarquía tailandesa, que fue quien dio credibilidad a los rumores de los últimos días que han acabado confirmándose.

Mientras tanto, la popularidad del monarca está en descenso en un país que tiene una de las legislaciones más duras del mundo respecto a lo que se puede decir sobre él o no, ya que cualquiera que "difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o el regente" puede llegar a estar penado con quince años de prisión. Sin embargo, las protestas dentro y fuera de sus fronteras están siendo cada vez más habituales. Continuará...

placeholder El rey, con su concubina en unas imágenes difundidas en agosto de 2019. (Reuters)
El rey, con su concubina en unas imágenes difundidas en agosto de 2019. (Reuters)

Rey de Tailandia Tailandia