La vuelta al cole de Irene Urdangarin en Ginebra (tan diferente a la de Leonor)
  1. Casas Reales
REGRESO A LA RUTINA

La vuelta al cole de Irene Urdangarin en Ginebra (tan diferente a la de Leonor)

La pequeña de los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin empezó las clases el 31 de agosto. En las escuelas suizas, solo los mayores de 16 años deben usar mascarilla

Foto: La vuelta al cole de Irene Urdangarin en Ginebra (tan diferente a la de Leonor)
La vuelta al cole de Irene Urdangarin en Ginebra (tan diferente a la de Leonor)

El inicio del curso escolar en Suiza ha sido un gran acontecimiento, como en casi todo el mundo, a pesar de que los alumnos habían vuelto a las aulas ya en mayo, tras el preceptivo confinamiento. El 31 de agosto empezaron las clases en todas las escuelas suizas, incluida la Ecolint, el colegio en el que han estudiado todos los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin y al que ahora ya solo va Irene, la pequeña.

LEA MÁS: Irene, la protegida, cumple 15 años

En el colegio Santa María de los Rosales, donde estudia la princesa Leonor, tienen un plan previsto ante una rebrote importante de coronavirus: las clases serían online. Así se refleja en el plan de contigencia preparado ante un confinamiento total. Algo que por ahora no existe en el colegio de Irene Urdangarin, donde está programado hacer todas las clases presenciales. En el plan de Ecolint hablan de un futuro con control sanitario, pero sin mencionar un nuevo confinamiento.

Irene Urdangarin. (Limited Pictures)
Irene Urdangarin. (Limited Pictures)

Hay otras diferencias entre la escolarización de las primas: Irene Urdangarin no tiene que ir al colegio de uniforme, y tampoco ha sido su padre quien la ha acompañado en su primer día de clase por razones obvias. Es la infanta Cristina quien está pendiente de sus hijos desde que Iñaki Urdangarin entrara en prisión.

Tras pasar las vacaciones en España con todos sus hermanos, madre e hija ya están en Ginebra, donde han vuelto a su rutina. La infanta Cristina, a su trabajo en la Fundación Aga Khan, y la hija, en la escuela, tal y como ha podido confirmar Vanitatis a través de la propia fundación y de fuentes cercanas a la familia.

Mayores de 16 años

En el Ecolint, como en el resto del país, el uso de mascarilla no es obligatorio para la mayoría de estudiantes, solo los mayores de 16 años deben usarla, aunque en esta escuela, muchos alumnos más pequeños llegaron el primer día de clase con la protección facial. Los profesores y el personal de la escuela sí que lleva protección. Es obligatorio mantener una rutina estricta de higiene y mantener las distancias siempre que sea posible.

 Victoria Marichalar e Irene Urdangarin, juntas de la mano. (Cordon Press)
Victoria Marichalar e Irene Urdangarin, juntas de la mano. (Cordon Press)

Las medidas tomadas por el Gobierno helvético para la vuelta al cole son similares a las españolas. El Servicio de Salud Pública del país se reunió en agosto con los Gobiernos cantonales y acordaron las medidas que se deben tomar en las escuelas para mantener el covid a raya. Ecolint, pese a ser privado, sigue las directrices gubernamentales a rajatabla y ha organizado las clases de forma que los alumnos no se crucen por la escuela y minimizar así los contactos entre ellos.

Documento para los alumnos

“Los estudiantes se organizan generalmente bien con la mascarilla y ayudará a largo plazo a todo lo relacionado con la salud. En invierno, cuando lleguen los resfriados y las gripes, será socialmente aceptable llevar una máscara”, declaró hace dos días el director de Ecolint, David Hawley, en una entrevista en el canal de televisión Al Jazeera. “No podemos reducir el riesgo a cero absoluto, pero en estos momentos, los datos en Suiza y la experiencia de nuestras escuelas nos sirven para estar preparados si la situación cambia”.

Hawley contó que la escuela ha creado un documento que se llama ‘What if’ (‘Y si’, podría traducirse) en el que se explica lo que deben hacer los alumnos en cada situación. “No queremos cambiar de manera prematura y tomar medidas antes de tiempo solo porque hemos leído algo sobre otro país cuando la realidad en Suiza es totalmente diferente”, señaló. “Estamos intentado no crear pánico y a los alumnos les damos las herramientas para sentirse seguros”.

Irene Urdangarin Infanta Cristina Vuelta al cole Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda