Alexandra Manley, ex de Joaquín de Dinamarca, revela que sufrió acoso sexual
  1. Casas Reales
ME TOO

Alexandra Manley, ex de Joaquín de Dinamarca, revela que sufrió acoso sexual

La exnuera de Margarita de Dinamarca ha desvelado a una revista danesa hasta dos episodios de acoso que vivió y que marcaron en cierta forma su vida

placeholder Foto: Alexandra Manley, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Alexandra Manley, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Alexandra Manley dejaba de pertenecer a la familia real en 2005, al divorciarse del príncipe Joaquín de Dinamarca. Pero, en ocasiones, parece un miembro más de la Casa Real. No solo porque sea la madre de los dos nietos mayores de la reina Margarita, sino porque suele ser una más en las reuniones familiares. Y también conserva muchos de los privilegios que tenía cuando aún estaba casada, además de una posición social muy cómoda, con la correspondiente expectación mediática, ya que la prensa muchas veces la tiene por una especie de portavoz de la familia. Asimismo, es habitual que conceda entrevistas en las que se calla muy poco. Por eso han sido más que sorprendentes las revelaciones recientes sobre varios episodios de acoso que sufrió en el pasado.

La condesa de Frederiksborg -título que le concedía la reina Margarita tras su divorcio de Martin Jørgensen, su segundo marido- ha ofrecido una extensa entrevista a la revista danesa 'Alt', centrada, sobre todo, en el sexismo y el movimiento MeToo, con el que se sentía muy identificada, aunque hasta ahora no había querido contar nada sobre esas experiencias que vivió y que marcaron en cierta forma su vida: "Somos muchas mujeres las que hemos vivido cosas de cerca. [...] Yo trabajé en el mundo financiero de Hong Kong y había mucho sexismo, era un mundo dominado por hombres. Uno de los principales ejecutivos extranjeros se acercó a mí e intentó acosarme. Lo aparté y mi no fue aceptado, mantuve mi trabajo. Soy consciente de que tengo suerte por poder decir que mi no fue un no".

placeholder Alexandra Manley, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Alexandra Manley, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Pero no ha sido el único episodio de acoso que Alexandra Manley tiene grabado a fuego, ya que recuerda bien otra experiencia cuando era mucho más joven: "Tenía 14 o 15 años y fui perseguida por dos hombres cuando bajé del transporte público. Mi casa estaba a 300 metros y corrí todo lo que pude. Había dos entradas en mi bloque y tomé la que normalmente no usaba para despistar. Una vez en casa, pude verlos corriendo alrededor buscándome. No fue para nada divertido. Y estoy bastante segura de que eso no hubiera pasado si yo hubiera sido un niño". Estas y otras experiencias han influido mucho en la educación que les ha dado a sus dos hijos, los príncipes Nicolás y Félix: "Tenemos una responsabilidad para enseñar estas cosas a nuestros hijos. Yo estoy feliz de ver cómo mis dos chicos tratan a sus amigos y amigas, y no dejan nunca que una chica se vaya sola a casa".

Pero Alexandra Manley no es la primera royal que habla abiertamente de una situación parecida. Hace unos meses, Tessy de Luxemburgo concedía una entrevista en la que desveló cómo tuvo que lidiar con un acosador cuando estaba en el ejército: "Le di un golpe en la nariz, lo que fue muy doloroso para él. Yo afortunadamente sabía cómo defenderme, pero no siempre es así. Y la violencia sexual es algo muy frecuente en situaciones de guerra", confesó.

placeholder Alexandra y Joaquín de Dinamarca, con sus dos hijos. (Cordon Press)
Alexandra y Joaquín de Dinamarca, con sus dos hijos. (Cordon Press)
Alexandra Manley
El redactor recomienda