El secreto detrás del último (y maravilloso) caftán de la reina Rania de Jordania
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL DE JORDANIA

El secreto detrás del último (y maravilloso) caftán de la reina Rania de Jordania

La reina ha vuelto a deslumbrar con esta prenda tradicional, que elige para algunos actos y para transmitir un mensaje concreto

Foto: La reina Rania de Jordania, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Rania de Jordania, en una imagen de archivo. (EFE)

Rania de Jordania es la reina más ecléctica en cuanto a moda se refiere, capaz de viajar entre las tendencias más punteras con diseños de Marni, Victoria Beckham o Dior y las prendas más tradicionales. Esto la hace única entre las royals del universo mediático. La reina hachemita es un icono fashion y sus estilismos se han comparado en numerosas ocasiones con los de doña Letizia. Sin embargo, hay algo en lo que ni la española ni otras reinas y princesas europeas podrán hacerle nunca la competencia: sus impecables looks con caftán.

La mujer de Abdalá ha vuelto a lucir este traje tradicional en uno de sus compromisos de trabajo. Este es quizá uno de los más bonitos y coloridos que tiene, en azul oscuro con bordados de varios tonos. Llevaba, además, el pelo recogido en una coleta alta, con un coletero a juego con su caftán, y mascarilla negra para cumplir con las medidas sanitarias. Así explicaba en sus redes sociales el motivo de su visita: “Hoy me reuní con miembros de la sociedad caritativa de mujeres Al Yusra, en la aldea de Faisaliah de Madaba. Tuvimos una conversación interesante sobre sus aspiraciones y esfuerzos para empoderar a las mujeres locales”.

Y aquí está precisamente el secreto de los caftanes de Rania. La elección de esta prenda no es casual, sino perfectamente pensada y medida. Siempre los luce en actos que tienen que ver con grupos de población de la esfera rural de Jordania, especialmente con grupos de mujeres, como un símbolo de respeto a la identidad y las tradiciones de su país. De este modo consigue quitarse el halo superficial del boato de la realeza y que sus compatriotas se sientan identificadas con ella.

Así, vestida con sus caftanes, Rania se muestra cercana y empática, preocupándose por los problemas diarios y aspiraciones de las jordanas, a quienes empodera con su mensaje. Es entonces cuando podemos disfrutar de las imágenes más naturales y cariñosas de la reina, que no escatima en halagos hacia sus compatriotas, a quienes define como “un modelo a seguir en cualquier campo”. Las anima a prosperar, a ser dueñas de sus destinos y comparte con ellas su interés por las costumbres tradicionales.

placeholder El caftán de la reina Rania. (Instagram)
El caftán de la reina Rania. (Instagram)

También es habitual que la reina hachemita elija el caftán para actos de especial relevancia para el país como el Día de la Independencia jordana o para fotos oficiales del reino. A veces combina blusas tipo caftán con pantalones, y una de las firmas a las que suele recurrir es Talitah. Generalmente no lleva velo, incluso luce su melena suelta, con estudiadas ondas y sencillos semirrecogidos.

En este reinado de los caftanes, Rania comparte trono con Noor de Jordania, famosa también por lucir espectaculares diseños en sus apariciones públicas, aunque el estilo de la exmujer del fallecido Hussein nunca ha sido tan admirado. En cuanto a las royals europeas, solo las hemos visto enfundarse esta prenda en visitas oficiales a países árabes, como cuando en 2019 doña Letizia y don Felipe estuvieron en Marruecos y la reina hizo un guiño a sus anfitriones con un diseño en blanco de Felipe Valera de inspiración oriental. En cuanto a Camilla de Cornualles es de sobra conocido su gusto por los vestidos de corte caftán que ha lucido en innumerables ocasiones.

El redactor recomienda