Exclusiva: La princesa Leonor, de retiro espiritual en Guadarrama antes de su confirmación
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Exclusiva: La princesa Leonor, de retiro espiritual en Guadarrama antes de su confirmación

Antes de ese día, la Princesa de Asturias ha cumplido con uno de los protocolos previos a su confirmación, tal como ha confirmado Vanitatis

Foto: La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

El próximo 28 de mayo, la princesa Leonor recibe la confirmación en la parroquia de Nuestra Señora de Aravaca junto con sus compañeros de la clase A. Al ser una iglesia muy pequeña, los alumnos se han dividido en tres viernes consecutivos para esta liturgia religiosa. Es el primer año que el colegio Santa María de los Rosales ha cambiado la costumbre y no solo se confirman los jóvenes de primero de Bachillerato, como era habitual, sino también 4º de la ESO.

Según algunos padres, esta novedad tiene que ver con el cambio académico de la Princesa de Asturias, que pasará el año próximo en un internado en Gales, el Atlantic World College. Vanitatis ha querido corroborar este aspecto con la directora del centro, Ana Arigita, y por ahora no se ha recibido respuesta. Lo que sí está ratificado por la circular enviada a las familias es que al tratarse de un espacio muy reducido solo se permitirá estar presentes a padres y hermanos. La reina Sofía, como abuela de la confirmante, no podrá compartir ese momento en que su nieta reciba el sacramento.

placeholder Leonor y Sofía, en el Rosales. (LP)
Leonor y Sofía, en el Rosales. (LP)

Antes de ese día, la Princesa de Asturias ha cumplido con uno de los protocolos previos a su confirmación, tal como ha confirmado Vanitatis. El jueves pasado participó con sus compañeros de curso A, B y C en un retiro espiritual en una casa de campo en Guadarrama, una localidad cercana a Madrid. Acompañaban a los alumnos los dos sacerdotes del colegio, los padres Juan Manuel y Javier, y los tutores de cada clase. El retiro se interrumpió a mediodía con una comida en la que, a diferencia de los menús sobrios del centro escolar sin hidratos ni fritos, esta vez hubo premio. Los alumnos disfrutaron de una paella y pollo con patatas fritas. Y por la tarde regresaron a sus casas.

Ha existido cierta polémica por parte de los padres del curso de Leonor acerca de la confirmación. “Lo de menos es que se haya adelantado la confirmación a los alumnos de 4º de ESO -que es el curso de Leonor- porque ella ya no está el año que viene. En este colegio se recibía el sacramento en primero de bachillerato y esta vez lo hacen también la Princesa y sus compañeros de curso, aunque nunca haya sido así. Lo que han hecho es que los mayores acudan a la iglesia del Buen Suceso, en la calle Princesa, y en el caso del curso de Leonor, la confirmación se celebrará en varios viernes sucesivos en la parroquia de Aravaca, que es muy pequeña. Entendemos que es una manera de priorizar a un alumno, en este caso a la Princesa, y no se sabe muy bien por qué", comentaba un padre del Rosales a Vanitatis.

placeholder Los Borbón Ortiz. (EFE)
Los Borbón Ortiz. (EFE)

El tema de los familiares es el punto que ha creado más confusión y malestar entre las familias del Rosales, como nos cuentan. Tal como anunciaba un comunicado del colegio, a la ceremonia solo podrá acudir el círculo familiar directo del alumno. Es decir, padres y hermanos, sin determinar el número. Nada de abuelos. Ante esta circunstancia, algunos padres quisieron negociar con la dirección para que, en vez de hermanos, pudieran ser los abuelos quienes asistieran. No fue posible ese acuerdo y de momento, la directora, Ana Arigita, mantiene lo que se fijó en la circular.

La interpretación que hacen los padres, aunque no está confirmado, es que esto se deba a una decisión por parte de los Reyes: "Es difícil de entender, salvo que se quiera evitar por parte de la Casa Real la presencia de los abuelos de Leonor. Es una de las posibilidades que estamos valorando, porque no hay otra explicación para que los nietos no cuenten con sus abuelos ese día", sostiene este padre, quien no comprende esta decisión.

Por su parte, Casa Real aseguró a Vanitatis que las "decisiones las toma el colegio", dando el tema por zanjado.

Leonor Borbón
El redactor recomienda