El problema de la princesa Leonor ante su confirmación: sus dos opciones
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El problema de la princesa Leonor ante su confirmación: sus dos opciones

Las confirmaciones del Rosales tienen lugar en junio, y son ceremonias sencillas en las que, a diferencia de la primera comunión, los alumnos van de calle, pero formales

placeholder Foto: La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

El sábado 15 de mayo, el príncipe Christian de Dinamarca celebrará su confirmación. Estaba previsto que el futuro rey de los daneses recibiera el sacramento el año pasado, pero con la pandemia de coronavirus en su punto más algido se decidió cancelar el evento. La ceremonia del próximo fin de semana será sobria y sencilla, sin ningún miembro de otra familia real presente, debido a las restricciones, entre ellos algunos de sus padrinos, como Victoria de Suecia o Haakon de Noruega, quienes no podrán estar presentes en el servicio religioso.

A sus 15 años, Christian ha vivido una vida que podríamos catalogar de paralela a la de la princesa Leonor. Nacieron con apenas dos semanas de diferencia, él el 15 de octubre de 2005 y ella el 31; con sus hermanas -la única para Leonor, pero no para Christian- también ocurrió algo similar: Isabella es del 21 de abril de 2007 y la infanta Sofía del 29 de abril ese mismo año; además, ambos están llamados a convertirse en reyes de sus países. Sin embargo, en el caso de la Princesa de Asturias todavía no se sabe cuando se celebrará su confirmación, aunque Vanitatis puede asegurar que sí que recibirá el sacramento, como ya hizo su padre.

placeholder El príncipe Christian. (Franne Voigt / Casa Real de Dinamarca)
El príncipe Christian. (Franne Voigt / Casa Real de Dinamarca)

Felipe estaba a punto de cumplir los diez años cuando, en una ceremonia privada en la ermita del palacio de la Zarzuela, celebró su confirmación ante una decena de invitados. Fue el 15 de enero de 1978 junto a sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, de 15 y 12 años respectivamente. Don Juan Carlos ejerció de orgulloso padrino de su hijo, al que, tal como marca la tradición, tendió la mano derecha sobre su hombro cuando el sacerdote hizo la señal de la cruz en su frente. La primogénita de Felipe VI cumplirá 16 años en octubre, y todavía no ha recibido el sacramento.

Como ya ocurrió con su primera comunión, sus padres quieren que Leonor celebre su confirmación con el resto de sus compañeros de colegio, el Santa María de los Rosales. Sin embargo, existe un problema. Fuentes cercanas a la escuela cuentan a Vanitatis que este sacramento lo reciben los alumnos en primero de bachillerato. Durante este curso y anteriores se prepara a los jóvenes para este momento, y no es hasta entonces cuando se considera que están listos para dar este paso que en el catolicismo representa la aceptación de los deberes como creyente.

placeholder La Princesa de Asturias, con su padre. (EFE)
La Princesa de Asturias, con su padre. (EFE)

Sin embargo, cabe recordar que la princesa Leonor no estará en el Rosales en ese momento, ya que el próximo septiembre empezará el Bachillerato Internacional en el Atlantinc World College de Gales, un internado en el que pasará los dos cursos siguientes. Desde Casa Real no dan ningún tipo de información sobre la confirmación, ya que se trata de un tema del colegio, por lo que se presentan dos opciones para la heredera: celebrar la confirmación este junio antes de embarcarse en su aventura británica, o esperar al curso siguiente y viajar a España los días de la ceremonia.

Las confirmaciones del Rosales tienen lugar en junio, y son ceremonias sencillas en las que, a diferencia de la primera comunión, en la que todos tenían que vestir con el uniforme escolar, los alumnos van de calle pero formales: ellos con traje y las alumnas con vestidos o conjuntos más de vestir. Además de los padres y los hermanos, los padrinos de bautizo suelen acompañar a los confirmados en este día tan especial, en el caso de Leonor son don Juan Carlos y doña Sofía. Asimismo, el joven también elige a un padrino de confirmación, que tiene que ser alguien que también haya recibido el sacramento y que ejerza como su guía espiritual. Felipe VI escogió a su padre, y todo indica que Leonor hará lo mismo con su progenitor.

Felipe VI se ha declarado públicamente creyente. "Soy católico practicante. Recibí el sacramento de la confirmación y lo recibí con mi conformidad. Soy creyente y cumplo los deberes religiosos lo mejor que sé y puedo. Pero insisto en que es necesario respetar a los que tienen otra fe y a los que no tienen ninguna", aseguró el entonces Príncipe de Asturias, en 2008, en una entrevista a Efe con motivo de su cuarenta cumpleaños. Por su parte, la Reina nunca ha hablado públicamente sobre su fe; sin embargo, ambos coinciden en querer que Leonor dé este paso en el catolicismo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Leonor Borbón Christian de Dinamarca
El redactor recomienda