Muere el duque de Aosta, el primo de la reina Sofía que se peleó en la boda de Felipe y Letizia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOA

Muere el duque de Aosta, el primo de la reina Sofía que se peleó en la boda de Felipe y Letizia

Siempre pacífico y alejado de las polémicas, protagonizó una pelea con su primo Víctor Manuel en el banquete del enlace de los ahora Reyes de España, el 22 de mayo de 2004

Foto: El duque de Aosta. (Getty)
El duque de Aosta. (Getty)

La casa ducal de Aosta está de luto. Tal como han anunciado mediante un comunicado enviado la mañana de este martes, 1 de junio, Amadeo III de Saboya-Aosta ha muerto a los 77 años de edad, aunque no han proporcionado más información acerca del fallecimiento. Amadeo era el jefe de la casa de Aosta y para muchos legitimistas italianos el pretendiente real al desaparecido trono de Italia frente a su primo, Víctor Manuel de Saboya, con el que siempre ha existido una fuerte rivalidad, tanto que en la boda de don Felipe y doña Letizia protagonizaron una pelea.

Amadeo era primo hermano de la reina Sofía, pues era hijo de Tomislav II, rey de Croacia y cuarto duque de Aosta, y de la princesa Irene de Grecia, hermana de rey Pablo, padre de la emérita. Descendía, como la madre de don Felipe, de una larga estirpe de reyes: era nieto del rey Constantino I de Grecia; bisnieto del káiser Federico III de Alemania y del rey Jorge I de Grecia; tataranieto de la reina Victoria del Reino Unido, del rey Cristián IX de Dinamarca y del rey Víctor Manuel II de Italia, y descendiente del zar Nicolás I de Rusia.

placeholder La boda de Amadeo y Claudia de Orleans. (Getty)
La boda de Amadeo y Claudia de Orleans. (Getty)

Por si eso fuera poco, se casó con su prima segunda, la princesa Claudia de Orleans, hija de los condes de París y hermana de la condesa viuda de Calabria y la duquesa de Wurtemberg, entre otros. La boda se celebró en Sintra (Portugal) en 1964, cuando los dos eran aún muy jóvenes, y no faltaron a las nupcias los condes de Barcelona y don Juan Carlos y doña Sofía. De esa unión nacieron tres hijos: Blanca, Aimón y Mafalda. Por entonces todavía existía la ley sálica en la familia, por lo que Aimón se convirtió automáticamente en el heredero del ducado de Aosta y de los derechos al trono italiano por delante de su hermana mayor.

Dada su juventud, ambos tenían 21 años, el de Amadeo y Claudia fue un matrimonio tormentoso y tras 18 años juntos, llenos de rupturas y reconciliaciones, se separaron en 1982, consiguiendo la nulidad eclesiástica pocos años después. Eso le permitió al duque volver a casarse ese mismo año con la marquesa Silvia Ottavia Patern, con la que ha pasado el resto de sus días. Por su parte, Claudia se casó de nuevo con el escritor Luigi Arnaldo La Cagnina, del que se divorció en 1996, para volverse a casar con Enrico Gandolfi en 2006.

placeholder Los duques, con sus tres hijos. (CP)
Los duques, con sus tres hijos. (CP)

Amadeo III de Saboya-Aosta, ingeniero agrícola, siempre ha sido mucho más discreto que su primo y rival Víctor Manuel, quien está detrás de numerosos escándalos e incluso ha pisado la cárcel. Siempre pacífico y alejado de las polémicas, protagonizó una pelea con Víctor Manuel en el banquete del enlace de los ahora Reyes de España, el 22 de mayo de 2004. Fue Ana María de Grecia quien tuvo que separarlos. El rey don Juan Carlos tuvo palabras con los dos, a los que públicamente dijo: “Nunca más”.

Reina Sofía