Polémica en redes: ¿ha cobrado la infanta Elena por su vuelta a la agenda real?
  1. Casas Reales
LA ETERNA CUESTIÓN

Polémica en redes: ¿ha cobrado la infanta Elena por su vuelta a la agenda real?

La cuestión sobre si la hermana del monarca recibe un sueldo público ha sido aclarada muchas veces, pero ha vuelto a ponerse sobre la mesa al afrontar un compromiso oficial

placeholder Foto: La infanta Elena, en su vuelta a los compromisos oficiales. (EFE)
La infanta Elena, en su vuelta a los compromisos oficiales. (EFE)

Este martes, la infanta Elena volvía a la agenda de la familia real. Y lo hacía después de más de dos años, ya que la última vez que representaba a la Casa Real en un compromiso público era el 11 de junio de 2019, poco después de que el Rey emérito anunciara su jubilación total y su desaparición de la vida pública. Y su regreso no ha sido acogido por igual en la opinión pública. O eso es al menos lo que reflejan las redes, especialmente Twitter, siempre con una intensa actividad cuando hay una cita real. Los hay que están encantados de que el rey Felipe -o bien su equipo de trabajo- volviera a encomendar una misión especial a su hermana mayor, condenada al ostracismo casi desde que el monarca asumiera el trono. Pero otras voces, quizá más numerosas, se plantean si la infanta Elena ha cobrado por esta vuelta a la agenda real y por su papel institucional, cuando actualmente es mínimo.

Vuelve así la eterna polémica que siempre rodea a las dos hermanas de Felipe VI. Cuando Froilán luce un exclusivo modelo de coche, cuando Victoria Federica aparece en sus numerosas citas sociales con bolsos de alta costura o con los numerosos viajes de Elena y Cristina, tanto a Abu Dabi para visitar a su padre como a otros destinos. ¿Estamos pagando todos los espaloles esos gastos? Y siempre es la misma respuesta. Con algunos pequeños matices, pero se puede concluir que no. No los sufraga el dinero de los contribuyentes y tampoco la infanta Elena ha cobrado por su vuelta a la agenda real.

placeholder La infanta Elena, en su regreso a la agenda real. (EFE)
La infanta Elena, en su regreso a la agenda real. (EFE)

Su asignación anual desapareció cuando el rey Felipe asumió el trono en 2014 y decidió reducir la familia real a él mismo, la reina Letizia, los Reyes eméritos, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Aunque la duda ha seguido acompañando a las hermanas del monarca desde entonces, especialmente en el caso de doña Elena, ya que -aunque poco- sí que ha participado en la agenda oficial. Pero lo cierto es que los ingresos de ambas proceden actualmente de sus respectivos trabajos en la Fundación Mapfre, en el caso de la infanta Elena, y en la Fundación Aga Khan y anteriormente en la Fundación La Caixa, en el de la infanta Cristina.

Eso sí, aunque se pueda concluir que la infanta Elena no ha cobrado por su vuelta a la agenda de la Casa Real, como en todo, hay matices. Las hermanas De Borbón y Grecia no reciben una asignación pública y así se refleja en los presupuestos de Zarzuela, gracias al compromiso con la transparencia adquirido por el rey Felipe cuando asumió el trono. Pero sí hay gastos que se siguen sufragando, como los de seguridad de una y otra, tanto en una cita como la de este martes como en otras circunstancias menos oficiales. Y en el caso de la entrega de Premios de Pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Nacional que doña Elena presidía en el palacio de El Pardo, lo habitual también es que se le cubran los gastos derivados del mismo, incluidos en la partida de gastos destinados a representación de Casa Real.

placeholder La infanta Elena, ofreciendo un discurso durante la entrega de premios. (EFE)
La infanta Elena, ofreciendo un discurso durante la entrega de premios. (EFE)

Sin poder confirmar que así haya sido, este tipo de gastos serían, por ejemplo, el servicio de traslado hasta El Pardo o los servicios de peluquería e imagen. Y no sabemos si la infanta Elena recurrió a los de Zarzuela o a los suyos propios, pero lo cierto es que el look que lucía la tarde antes en el funeral de Carlos Falcó no tenía nada que ver con el que de la entrega de premios, con un semirrecogido muy elaborado, que sin duda requería de unas manos expertas.

Pero, más allá de esto, la primogénita de los Reyes eméritos no recibe ningún tipo de dinero público actualmente, algo que también se veía obligado a puntualizar el propio Gobierno hace unas semanas. Los numerosos viajes que ha hecho junto a la infanta Cristina a Abu Dabi pusieron sobre la mesa -y en el registro del Congreso de los Diputados- esta cuestión. "Patrimonio Nacional gestiona los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia, para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes le atribuyen. Tanto la infanta Elena como la infanta Cristina son consideradas familia del Rey, no familia real, y por consiguiente Patrimonio Nacional no se hace cargo de ningún gasto asociado a estos", fue la respuesta oficial a una pregunta que ya se ha contestado en numerosas ocasiones, pero que probablemente no tardará en volver a plantearse.

Infanta Elena
El redactor recomienda