Es noticia
Menú
La princesa Leonor se cuela en un documental sobre Amalia de la tele holandesa
  1. Casas Reales
PROGRAMA ESPECIAL

La princesa Leonor se cuela en un documental sobre Amalia de la tele holandesa

Con motivo de sus 18 años, esta semana se han emitido diferentes especiales en las televisiones de los Países Bajos. En uno de ellos también se habla de la heredera española

Foto: La princesa Leonor, en el UWC Atlantic College de Gales. (Casa de S. M. el Rey)
La princesa Leonor, en el UWC Atlantic College de Gales. (Casa de S. M. el Rey)

En los Países Bajos ha sido todo un acontecimiento: banderas izadas, numerosas celebraciones, gran expectación... y un buen número de especiales televisivos. La mayoría de edad de la heredera holandesa ha sido noticia durante toda la semana y la gran protagonista de la parrilla, ya que se han emitido varios documentales sobre su vida, su presente y su futuro. Y la princesa Leonor se ha colado en uno de esos documentales sobre Amalia emitidos en la televisión holandesa, poniendo el foco en la primera vez que habló en público.

Uno de ellos se emitía en la NPO, la empresa de radiodifusión pública de los Países Bajos, equivalente a Televisión Española. El especial contaba con la colaboración de numerosos expertos reales, que analizaban los pasos que había dado Amalia hasta ahora e intentaban vislumbrar cómo sería como reina, un papel que podría asumir ya en caso de que le pasase algo a su padre, tras haber cumplido la mayoría de edad. No faltó un repaso a su infancia, que los reyes Guillermo y Máxima querían que fuera relativamente normal, a pesar de haber nacido dentro de una familia real, o un análisis de su estilo, de la mano de Edouard Vermeulen, creador de Natan, la firma fetiche de la reina Máxima, que aseguraba lo diferente que era el estilo de una y otra, algo que se pudo ver este mismo miércoles en su primer acto oficial.

placeholder Amalia y los reyes de Holanda, en su primer acto oficial. (EFE)
Amalia y los reyes de Holanda, en su primer acto oficial. (EFE)

Y, claro, en ese análisis extenso análisis de la figura de la princesa de Orange, no faltó una comparativa de cómo han enfocado sus padres su futuro como heredera y cómo lo han hecho otras monarquías, principalmente la española y la belga, ya que en los dos casos, como en el de los Países Bajos, es una mujer la que en un futuro asumirá el trono, coincidiendo que son de las misma generación: Elisabeth de Bélgica cumplía la mayoría de edad hace dos años, mientras que Leonor lo hará dentro de dos. Y entre una y otra, está Amalia.

Para esta comparativa, el documental contó con la colaboración del periodista belga Wim Dehandschutter, especializado en las monarquías europeas, que se mostraba sorprendido de cómo los reyes holandeses habían abordado la educación de su hija para ser una futura reina. Y es que hay una enorme diferencia entre la heredera de los Países Bajos y la belga, que a la edad de 9 años ya acompañaba a los reyes a actos oficiales. De hecho, al comenzar a tener actos públicos, Elisabeth empezó a ser considerada en el país como "el arma secreta de la monarquía belga", según explica Dehandschutter en el documental.

placeholder Elisabeth de Bélgica, en las celebraciones del Día Nacional. (EFE)
Elisabeth de Bélgica, en las celebraciones del Día Nacional. (EFE)

Tras las imágenes de la princesa belga pronunciando un discurso cuando apenas había cumplido los diez años, llegaban las de Leonor. Los responsables del programa elegían aquel 31 de octubre de 2018, cuando la Princesa leyó un artículo de la Constitución, con motivo del 40º aniversario de la Carta Magna. Era la primera vez que leía en público y tanto la presentadora del documental como el periodista belga apuntan la importancia que tiene que se estrenara tan pronto: "El rey Felipe y la reina Letizia se dieron cuenta de que era bueno darle esta oportunidad a su hija. Porque ella se convertirá en Reina y es bueno que a temprana edad obtenga la oportunidad de dirigirse a las personas en un discurso".

placeholder La princesa Leonor, en la televisión holandesa. (Captura NPO)
La princesa Leonor, en la televisión holandesa. (Captura NPO)

Hay dos detalles que llaman la atención de este fragmento. La voz en off que va narrando el documental sobre Amalia presenta estas imágenes de Leonor diciendo que "fue arrojada a los leones a una edad temprana". Aunque en castellano es una expresión que puede tener una connotación negativa, no es así en el neerlandés, ya que la utilizan como equivalente a 'hacer su debut', sencillamente.

También la presentadora del programa y el periodista belga comentan la brevedad de este primer 'discurso' de la hija de los Reyes. Pero hay que tener en cuenta que aquel 31 de octubre de 2018, coincidiendo con su 13º cumpleaños, Leonor no leyó un discurso propio, sino el primer artículo de la Constitución. Sí lo haría un año después, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

placeholder La princesa Leonor, en el especial sobre los 18 años de Amalia. (Captura NPO)
La princesa Leonor, en el especial sobre los 18 años de Amalia. (Captura NPO)

Sea como sea, el periodista tiene su propia opinión de los motivos que han llevado a don Felipe y doña Letizia y Felipe y Matilde de los belgas a abordar la vida pública de sus hijas y herederas de una forma completamente opuesta a cómo lo han hecho los reyes Guillermo y Máxima: "Es importante en todos los deberes de los príncipes y princesas herederos... La gente es testigo ocular de su crecimiento. Incluso para la gente es importante que saben cómo será su futuro rey o reina".

Una postura que los reyes holandeses no han tenido muy en cuenta, ya que no quieren que su hija asuma funciones públicas hasta que acabe los estudios. Aunque en estos 18 años ha habido apariciones públicas, en las celebraciones del Día del Rey o en los tradicionales posados familiares de invierno y verano, Amalia no participaba en ningún acto oficial hasta este miércoles, cuando su padre la presentaba como nuevo miembro del Consejo de Estado. Y ya en su discurso dejó claro que no pensaba participar por el momento. Una gran diferencia con Elisabeth de Bélgica y la princesa Leonor, que ha sido motivo de análisis para este documental de la televisión holandesa.

En los Países Bajos ha sido todo un acontecimiento: banderas izadas, numerosas celebraciones, gran expectación... y un buen número de especiales televisivos. La mayoría de edad de la heredera holandesa ha sido noticia durante toda la semana y la gran protagonista de la parrilla, ya que se han emitido varios documentales sobre su vida, su presente y su futuro. Y la princesa Leonor se ha colado en uno de esos documentales sobre Amalia emitidos en la televisión holandesa, poniendo el foco en la primera vez que habló en público.

Familia Real Española Elisabeth de Bélgica Amalia de Holanda