Es noticia
Menú
Amalia de Holanda: los 18 años de la heredera en 18 imágenes
  1. Casas Reales
MAYORÍA DE EDAD

Amalia de Holanda: los 18 años de la heredera en 18 imágenes

Es imposible resumir los 18 años de una princesa a la que hemos visto crecer y de la que hay infinidad de fotos. Pero hemos querido enseñar las más icónicas y significativas

Foto: La princesa Amalia, en el despacho de Máxima de Holanda. (EFE/Pool/Patrick van Katwijk)
La princesa Amalia, en el despacho de Máxima de Holanda. (EFE/Pool/Patrick van Katwijk)

Este martes, la heredera holandesa llega a la mayoría de edad. Como en el caso de la mayor parte de los príncipes europeos, en especial de los que ocuparán en un futuro al trono, la hemos visto crecer. Hemos sido testigos de su nacimiento, de sus primeros pasos, como también lo hemos sido de esos momentos claves en su educación y formación para ocupar en unas décadas el trono de los Países Bajos. Estos son los 18 años de Amalia de Holanda en 18 imágenes icónicas y que dan muestra de la personalidad de la princesa y futura reina.

1. Su nacimiento

placeholder La pequeña Amalia, en brazos de la entonces reina Beatriz. (Casa Real/Graciela Rossetto)
La pequeña Amalia, en brazos de la entonces reina Beatriz. (Casa Real/Graciela Rossetto)

La primera hija de los príncipes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda llegaba al mundo en el HMC Bronovo. Parece que la pequeña tenía prisa por salir, puesto que se adelantó más de un mes a la fecha prevista. A diferencia de otras casas reales europeas y orientales, el hecho de que fuera niña no suponía un problema. El trono holandés tiene un largo historial con mujeres al frente. De hecho, el rey Guillermo es el primer monarca varón en más de cien años.

2. Su bautizo

placeholder Guillermo y Máxima, en el bautizo de Amalia. (Getty/Steve Finn)
Guillermo y Máxima, en el bautizo de Amalia. (Getty/Steve Finn)

Amalia fue bautizada el 12 de junio de 2004 en la iglesia de St. Jakob de La Haya, con los nombres de Catalina-Amalia, nombres muy típicos en la familia Van Oranje; Beatriz, en honor a su abuela paterna; Carmen, en honor a su abuela materna, y Victoria, en honor a la princesa Victoria de Suecia, que ejerció de madrina. También fueron sus padrinos Samantha Welderen, baronesa de Rengers-Deane -amiga de Máxima-; el príncipe Constantino, su tío paterno; Martín Zorreguieta, su tío materno; Herman Tjeenk Willink, exvicepresidente del Consejo del Estado; y Marc ter Haar. ​

3. Su primer posado en la nieve

placeholder Su primer viaje a la nieve. (Getty/Carsten Koall)
Su primer viaje a la nieve. (Getty/Carsten Koall)

La familia real de los Países Bajos cumple cada año con la tradición de pasar unos días en la estación suiza de Lech durante el invierno. Este posado tan reducido ha cambiado mucho con los años hasta ser multitudinario. Normalmente podemos ver a la familia real al completo, junto a la princesa Beatriz y la familia del príncipe Constantino. Es un sitio que también trae recuerdos tristes a la familia, puesto que aquí tuvo lugar en 2012 el accidente que dejó a su tío, el príncipe Friso, en coma y por el que fallecería un año y medio después.

4. Otras amigas royal

placeholder Amalia de Holanda y Aiko de Japón, en 2006. (Getty/Michel Porro)
Amalia de Holanda y Aiko de Japón, en 2006. (Getty/Michel Porro)

Este encuentro de la familia real holandesa con la japonesa en 2007 dejó imágenes para el recuerdo. Aiko y Amalia eran solo dos niñas. Ambas eran hijas de príncipes herederos, pero su destino fue diferente desde su nacimiento. Aiko, por ser mujer, no puede ocupar el trono de Japón. Y curiosamente, también Aiko ha celebrado su mayoría de edad estos días, ya que en el país oriental está marcada a los 20 años, justo los que cumplía la princesa el pasado 1 de diciembre.

5. Familiar

placeholder Amalia y Alexia, en 2007 en Argentina. (Foto realizada por el rey Guillermo Alejandro)
Amalia y Alexia, en 2007 en Argentina. (Foto realizada por el rey Guillermo Alejandro)

Amalia no tardó en dejar de ser la reina de la casa. En 2005 nacía su hermana Alexia. En 2007, la tercera, Ariane. Las tres se han mostrado siempre unidad y cómplices, aunque ahora se han separado. Mientras Alexia se ha marchado a estudiar al UWC Atlantic College de Gales, la propia Amalia está viviendo un año sábatico antes de enfrentarse a sus estudios y a la vida institucional en poco tiempo.

6. Dama de honor

placeholder Amalia en el cortejo nupcial de la boda de Victoria de Suecia. (Getty/Pool/Jonas Ekstromer)
Amalia en el cortejo nupcial de la boda de Victoria de Suecia. (Getty/Pool/Jonas Ekstromer)

Si la princesa Victoria ejerció de madrina para su bautismo, ella le devolvió el favor en 2010, ejerciendo de pequeña dama de honor para su boda con Daniel Westling. Era la primera vez que lo hacía, pero no la última, como veremos más adelante.

7. Princesa heredera

placeholder Amalia y sus hermanas, en la coronación de Guillermo Alejandro. (Cordon Press)
Amalia y sus hermanas, en la coronación de Guillermo Alejandro. (Cordon Press)

El 30 de abril de 2013 se convertía oficialmente en princesa heredera. Su abuela, la entonces reina Beatriz, decidía abdicar en favor de su hijo, que se convertía en el rey Guillermo Alejandro de Holanda. Aunque a pesar de ser la heredera, su vida apenas cambió. Sus padres siempre han querido que, como sus hermanas, viva su infancia y adolescencia como corresponde a chicas de su edad, sin que su futuro las condicione.

8. Su primera tiara

placeholder Amalia de Holanda, con su primera tiara. (Casa Real)
Amalia de Holanda, con su primera tiara. (Casa Real)

Para la biografía que Claudia de Breij ha escrito por su 18º cumpleaños, la princesa ha confesado su amor por las tiaras. Esta foto, cedida por ella misma, la muestra con la Mellerio, que la reina Máxima llevaba en la cena de gala por la coronación de Naruhito de Japón. El amor de la heredera por las joyas y en especial por estas diademas reales queda patente en el libro: “Amo las tiaras. Muéstrame una y sabré de dónde viene. Puedo reconocer todas las tiaras de Europa. Solía ​​ponerme las de mi madre y también sus joyas. Cuando yo era muy pequeña, ella se estaba preparando para una cena importante y gritaba por la casa: 'Amalia, ¿dónde está mi anillo?". Ahora, con la mayoría de edad cumplida, ya falta mucho menos para que pueda utilizar una en público.

9. El Día del Rey

placeholder El primer Día del Rey de Amalia y sus hermanas. (Getty/Michel Porro)
El primer Día del Rey de Amalia y sus hermanas. (Getty/Michel Porro)

Tras convertirse en monarca en 2013, Guillermo Alejandro fue el protagonista del Día del Rey, que cada año se celebra en el país. Desde que pudo celebrarlo, en 2014, sus hijas se unieron a los Reyes, y desde entonces no han faltado. El próximo 2022 seguramente contará por primera vez con una ausencia, la de la princesa Alexia, estudiando en Gales.

10. La familia materna

placeholder Amalia, de dama de honor en la boda de su tío, Juan Zorreguieta. (Getty/Monika Fellner)
Amalia, de dama de honor en la boda de su tío, Juan Zorreguieta. (Getty/Monika Fellner)

También participó junto a sus hermanas como miembro del cortejo nupcial en la boda de Juan Zorreguieta, hemano de Máxima, con Andrea Wolf en Viena. La relación con su familia argentina siempre ha sido estrecha y su abuela, Carmen Cerruti, pasa largas temporadas en Holanda para estar con sus nietas.

11. Nueva etapa

placeholder Amalia celebra el primer día de escuela en su nuevo centro. (Casa Real)
Amalia celebra el primer día de escuela en su nuevo centro. (Casa Real)

Así de feliz estaba Amalia en su primer día en el Instituto Cristiano Sorghvliet de La Haya en 2015. Un centro que sus padres tuvieron que escoger casi a escondidas, para evitar que hubiera avalancha de peticiones al saber que la heredera del trono estudiaría allí. Es una escuela de los Países Bajos famosa por su alta calidad y a la que tanto ella como sus hermanas, que se unieron más tarde, se trasladan todos los días en bicicleta, el transporte nacional.

12. Accidentada

placeholder Amalia y Alexia, en 2017. (Foto realizada por el rey Guillermo Alejandro)
Amalia y Alexia, en 2017. (Foto realizada por el rey Guillermo Alejandro)

Nada ha impedido a Amalia participar en el tradicional posado veraniego que cada año se hacía en los jardines de la finca de Horsten, antes de que se mudaran a Huis ten Bosch. En 2016, aparecía con muletas tras hacerse un esguince en el tobillo días antes. Casualmente, la misma semana, la reina Máxima había sufrido una conmoción cerebral, así que había sido una semana de lo más accidentada para las Van Oranje. Ni siquiera entonces faltaron a su cita con la prensa.

13. Sus primeros tacones

placeholder Amalia y sus hermanas, en el Día del Rey de 2018. (Getty/Patrick van Katwijk)
Amalia y sus hermanas, en el Día del Rey de 2018. (Getty/Patrick van Katwijk)

En el Día del Rey de 2018, la princesa Amalia acaparó la atención de todos los medios. Ese día había decidido combinar su ropa con unos zapatos en tono nude y con unos centímetros de tacón. Aquellos tacones sensatos que lucía por primera vez fueron dando paso a zapatos mucho más altos, hasta que ha hecho de los tacones una de sus grandes aficiones.

14. De flamenca

placeholder La familia real, en la Feria de Sevilla. (EFE/Arenda Oomen)
La familia real, en la Feria de Sevilla. (EFE/Arenda Oomen)

En mayor de 2019, la familia real hizo la Feria de Sevilla suya. Guillermo y Máxima quisieron que sus hijas conocieran y el lugar y el ambiente donde ellos se habían conocido 20 años antes. Bailaron, disfrutaron y no dudaron en vestirse de flamencas con trajes de la diseñadora Fabiola.

15. Tres generaciones

placeholder Tres generaciones juntas. (EFE/Christian Bruna)
Tres generaciones juntas. (EFE/Christian Bruna)

Aunque este año no se ha celebrado por las circunstancias sanitarias, la princesa Beatriz nunca falta a esas pequeñas vacaciones invernales en las que une a toda su familia. La prensa siempre tiene especial interés en fotografiar juntos al pasado, el presente y el futuro del trono, una imagen que no es demasiado habitual.

16. La imagen de la discordia

placeholder La princesa Amalia, durante el posado veraniego de 2020. (Reuters/Piroschka van de Wouw)
La princesa Amalia, durante el posado veraniego de 2020. (Reuters/Piroschka van de Wouw)

El posado veraniego en Huis ten Bosch del pasado año dio lugar a unas fotografías de la princesa Amalia que acabaron siendo portada de una revista argentina. Hasta ahí todo normal si no fuera por el titular que acompañaba la imagen: "La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look 'plus size'. Amalia, la heredera del trono, víctima del bullying, afronta las críticas con fortaleza y con el incondicional apoyo de sus padres. Una princesa que vive su adolescencia sin tabúes y defendiendo su figura de 'mujer real". La portada generó gran indignación tanto en los Países Bajos como en la propia Argentina, donde surgieron duras críticas a la publicación por poner el foco en el físico de la heredera.

17. De noche

placeholder Amalia de Holanda y su hermana Ariane, en el cumpleaños de Máxima. (Getty/Patrick van Katwijk)
Amalia de Holanda y su hermana Ariane, en el cumpleaños de Máxima. (Getty/Patrick van Katwijk)

Era la primera vez que veíamos a Amalia de Holanda con un vestido de noche. La ocasión lo merecía: era la celebración oficial del 50º cumpleaños de la reina Máxima, este pasado mayo. Toda la familia se puso de tiros largos -sobre todo si hablamos de los tacones de la heredera- para festejar con ella su medio siglo de vida en un concierto que luego fue televisado.

18. Una estudiante aplicada

placeholder La princesa Amalia, celebrando sus notas y cumpliendo con la tradición holandesa. (Casa Real)
La princesa Amalia, celebrando sus notas y cumpliendo con la tradición holandesa. (Casa Real)

El pasado junio, la princesa anunciaba que había conseguido graduarse de bachillerato 'cum laude', obteniendo la más alta calificación. Lo hizo, además, cumpliendo con la tradición holandesa, izando su mochila junto a la bandera de su país. El haber terminado sus estudios suponía que tenía que decantarse por una carrera y una universidad, pero ella ha prefierido esperar un año más. Pocos días después de este posado, se conocía que, al menos hasta que no ejerza funciones oficiales, había decidido no recibir la asiganción anual de las arcas públicas que le correspondía al cumplir la mayoría de edad, es decir, desde este mismo martes, en el que ha alcanzado los 18 años.

Este martes, la heredera holandesa llega a la mayoría de edad. Como en el caso de la mayor parte de los príncipes europeos, en especial de los que ocuparán en un futuro al trono, la hemos visto crecer. Hemos sido testigos de su nacimiento, de sus primeros pasos, como también lo hemos sido de esos momentos claves en su educación y formación para ocupar en unas décadas el trono de los Países Bajos. Estos son los 18 años de Amalia de Holanda en 18 imágenes icónicas y que dan muestra de la personalidad de la princesa y futura reina.

Amalia de Holanda
El redactor recomienda