Es noticia
Menú
Tartazo en la cara a la figura de cera del rey Carlos III de los activistas de Just Stop Oil
  1. Casas Reales
Casa Real Británica

Tartazo en la cara a la figura de cera del rey Carlos III de los activistas de Just Stop Oil

Son de la misma organización que hace tan solo unos días tiraba un bote de tomate frito en uno de los cuadros más conocidos de Vincent Van Gogh, 'Los girasoles'

Foto: Activistas arrojan tartas al rostro de la figura de cera de Carlos III. (EFE/Just Stop Oil)
Activistas arrojan tartas al rostro de la figura de cera de Carlos III. (EFE/Just Stop Oil)

Este lunes a media mañana, el grupo activista con reclamaciones ecologistas ha vuelto a dar un paso adelante con su campaña de llamar la atención de los medios, y lo han hecho a través de la figura del nuevo rey: Carlos III. Pero no se han atrevido a tirarle una tarta en persona, sino que lo han hecho a la figura de cera del rey Carlos que se encuentra en el famoso Museo Madame Tussauds de Londres.

Eran dos los jóvenes, un chico y una chica, quienes se pasaban el cordón de seguridad bajo la atenta mirada de una trabajadora que les gritaba que salieran de ahí. Era entonces cuando se quitaban la cazadora y otras prendas de abrigo para tirarle hasta dos tartas de chocolate en toda la cara a la figura de Carlos III ante la impasible mirada de cera de su mujer, Camila, y las figuras de los nuevos príncipes de Gales.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Esta acción reinvindicativa se encuentra en la misma línea de la hecha a mediados de octubre con el cuadro ‘Los girasoles’, de Van Gogh, que se encuentra en la National Gallery de Londres. Una llamativa acción cuyo objetivo es exigir al Gobierno británico la paralización de todos los proyectos de gas y petróleo. Si ya entonces tuvieron una gran repercusión internacional, que es lo que buscaban, ahora ha vuelto a pasar lo mismo.

En esta ocasión ha sido el rey Carlos, en forma de figura de cera, quien se ha llevado todo el protagonismo, con una clara intención. La organización ecologista no parece que tenga intención de cesar en sus reivindicaciones.

Ellos mismos han colgado en sus redes sociales, cuentas de Facebook o Instagram, el vídeo del momento en el que se colocan junto a la figura de cera del nuevo monarca británico mientras una de las trabajadoras les pide que se vayan de ahí. Haciendo caso omiso a las indicaciones, ellos dejan la camiseta de la organización Just Stop Oil a la vista y sin más dilación le lanzan dos tartas en toda la cara de la figura que llevaban escondidas en una bolsa.

Los visitantes que en ese momento se encontraban en el famoso museo de cera se quedaron muy sorprendidos y les pidieron que no lo hicieran. En esta ocasión, un cristal no protegía la obra de arte como sí hizo con el cuadro de ‘Los girasoles’.

placeholder Las dos activistas de Just Stop Oil que han lanzado el bote de tomate a 'Los girasoles', de Van Gogh. (Twitter)
Las dos activistas de Just Stop Oil que han lanzado el bote de tomate a 'Los girasoles', de Van Gogh. (Twitter)

Los jóvenes encargados de esta acción violenta son Eilidh McFadden, una chica de 20 años nacida en Glasgow, y Tom Johnson, de Sunderland y 29 años. La policía británica del Met ha arrestado a los jóvenes por los daños al igual que hizo con la pareja que tiró el bote de tomate hace tan solo unas semanas. Recientemente se ha sabido que a algunos de estos miembros se les paga para que continúen con sus acrobacias y protestas. Detrás de estas donaciones hay un grupo de estadounidenses adinerados, como publica ‘Daily Mail’, incluida una heredera del petróleo llamada Aileen Getty, nieta del magnate petrolero J. Paul Getty.

Ha sido poco antes de las once de la mañana cuando han gritado: “Este es el momento de la acción” con sendas camisetas blancas con el logo de Just Stop Oil antes de tirarle los pasteles a la figura de cera. La joven encargada del tartazo ha hecho un alegato sobre el cambio climático mientras la encargada del museo y muchos presentes le han pedido que parara.

Parece que el único que fue atacado por el pastel fue el nuevo rey y las figuras del príncipe Guillermo, la princesa Kate o la reina consorte estarían ilesas, aunque probablemente es pronto para cuantificar los daños. Porque es cierto que a la figura de Camila sí le ha caído parte de la tarta al encontrarse la más cercana.

Esta pareja de veinteañeros habían comprado sus tickets del museo de cera e iban con ropa de calle que no hacía pensar que se pudiera tratar de dos activistas de la organización. Sobre ellos ahora pesan cargos criminales.

placeholder Las figuras de cera, en una imagen de archivo. (Reuters/Hannah McKay)
Las figuras de cera, en una imagen de archivo. (Reuters/Hannah McKay)

En un comunicado, los activistas han querido explicar que están aquí “porque buscamos proteger nuestras libertades y derechos, porque buscamos proteger esta tierra verde y agradable que es la herencia de todos nosotros”. Precisamente, el rey Carlos es un gran aliado y un apasionado defensor de la lucha por el cambio climático. Un activista medioambiental que lleva años hablando del calentamiento global.

Just Stop Oil no parece haberlo tenido en cuenta y ha atacado la figura de cera del monarca, que precisamente hace tres años en Nueva Zelanda advertía de la “frecuencia e intensidad aterradoras” de los desastres relacionados con el cambio climático. Esta organización se ha enfrentado en numerosas ocasiones a la policía, que una vez más ha tenido que sacar detenidos a la fuerza a la pareja de jóvenes que han dado el tartazo esta mañana en Londres.

Este incidente es el último de una larga lista de actividades disruptivas del grupo en las últimas semanas. Además del tomate a un Van Gogh, también bloquearon el puente de Dartford, pintaron con aerosoles la icónica fachada de vidrio de la tienda Harrods y se pegaron en el cruce de Abbey Road, inspirados en la portada de los Beatles.

Este lunes a media mañana, el grupo activista con reclamaciones ecologistas ha vuelto a dar un paso adelante con su campaña de llamar la atención de los medios, y lo han hecho a través de la figura del nuevo rey: Carlos III. Pero no se han atrevido a tirarle una tarta en persona, sino que lo han hecho a la figura de cera del rey Carlos que se encuentra en el famoso Museo Madame Tussauds de Londres.

Casa Real Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda