Es noticia
Menú
¿Quién es el doctor James Colthurst, amigo íntimo de Lady Di en 'The Crown'?
  1. Casas Reales
Familia real británica

¿Quién es el doctor James Colthurst, amigo íntimo de Lady Di en 'The Crown'?

Colthurst fue el intermediario entre la fallecida princesa y su conocido biógrafo, Andrew Morton, autor del libro 'Diana: su verdadera histora'

Foto: Lady Di y el príncipe Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)
Lady Di y el príncipe Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)

La quinta temporada de 'The Crown' acaba de estrenarse en Netflix y nos transporta en esta ocasión a los convulsos años 90 para la familia real británica, debido a los divorcios de la princesa Ana con Mark Phillips, del príncipe Andrés con Sarah Ferguson y la relación a tres bandas entre el príncipe Carlos, la princesa Diana y Camila.

Por supuesto, la serie pone especial énfasis en la mediática separación del príncipe Carlos, al que da vida el británico Dominic West, y Diana de Gales, interpretada en esta ocasión por la australiana Elizabeth Debicki. La serie aborda cómo se vivió esa transición en la Corona y en la vida personal de Lady Di desde su salida de la Casa Real hasta que pudo rehacer su vida personal, y la entrevista que concedió a la BBC en la que reveló lo que había pasado siendo la esposa del príncipe.

placeholder El doctor James Colthurst, en 'The Crown'. (Netflix)
El doctor James Colthurst, en 'The Crown'. (Netflix)

Pero también hay personajes menores y más desconocidos en esta historia que han captado la atención de los espectadores. Es el caso del doctor James Colthurst, buen amigo de Diana a la que conoció en un viaje de esquí a Francia cuando ella tenía tan solo 17 años. Los dos se hicieron auténticos BFF y él desempeñó un papel fundamental en la creación del libro de Andrew Morton, 'Diana: su verdadera historia', llevando las preguntas de Morton a la princesa y entregando las cintas que ella grabó para el autor.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"Conocía a varios de los amigos con los que estaba [en el viaje], y la trajeron a nuestro apartamento cuando se torció el tobillo, diciéndole que yo la miraría, ya que era estudiante de medicina en ese momento", escribió el galeno sobre su accidentado primer encuentro en una carta con motivo del que habría sido su 60º cumpleaños.

placeholder Diana habla con James Colthurst en 'The Crown'. (Netflix)
Diana habla con James Colthurst en 'The Crown'. (Netflix)

"Divertida, brillante y traviesa, era difícil no congeniar con Diana de inmediato, y así comenzó la amistad que ella y yo mantuvimos durante el resto de su corta y agitada vida", proseguía. "Quizá una de las características más duras de ser su amigo fue tratar de animarla a limitar su lista de tareas, así como convencerla de que superara los muchos momentos difíciles que le resultaban casi abrumadores. Pero estaba tan contenta de sentir que tenía algo que dar, que aceptó un número desalentador de patrocinios y todos ellos le llevaron tiempo y esfuerzo. Se interesaba por una gama tan amplia de temas que equilibraba lo que parecía una vida infeliz en el palacio de Kensington con encuentros diarios con rostros felices y sonrientes", recordaba sobre la malograda royal.

placeholder Andrew Morton. (Getty/Eduardo Parra)
Andrew Morton. (Getty/Eduardo Parra)

Cuando Morton y Colthurst se hicieron amigos tras compartir innumerables partidos de squash, el autor le confesó su idea de escribir un libro que contara la versión de la historia de la princesa Diana. Diana no tardó en confiar a Colthurst la tarea de llevar sus respuestas grabadas a Morton. "Llegué pedaleando con un maletín en la cesta de la bicicleta. Al principio me senté y leí las preguntas en voz alta, pero eso fue demasiado lento para Diana", dijo. "Me arrebató las preguntas y luego se colocó el micrófono y la grabadora y se fue", aseguraba el doctor.

"Estaba enormemente entusiasmada con que su historia saliera a la luz, sabía exactamente lo que estaba haciendo", manifestó en una entrevista para la BBC. "Nunca olvidaré cuando escuché la primera cinta, en un restaurante. Todo el mundo estaba comiendo bacon y huevos, charlando, y yo me puse los auriculares, encendí la grabadora y escuché a Diana confesando su bulimia, de la que nunca había oído hablar, hablando de sus intentos de suicidio, hablando de una mujer llamada Camila Parker Bowles. Fue como entrar en un universo paralelo, salí de allí pensando, 'vaya, qué demonios he escuchado'".

placeholder Diana y Carlos. (Getty)
Diana y Carlos. (Getty)

Las dos siguieron siendo grandes amigos hasta el final de la vida de Diana, en aquel desgraciado accidente en París. "Recuerdo la última conversación que tuve con ella, no mucho antes de su muerte. Se reía de forma casi incontrolable al otro lado del teléfono. Alguien le había regalado un poema grabado en una tablilla de plata, y ella gritaba de alegría por su inusual gusto", compartió el doctor. "Lo que me queda es su risa casi contagiosa, unida a su gran deseo de ayudar a los demás. Puso el listón muy alto para sus hijos, que han heredado su forma natural de tratar a los demás. Ambos tienen su sensibilidad y cariño. Pero también son valientes y duros y comparten la pasión de su madre por utilizar sus funciones para hacer el bien en el mundo".

De familia aristocrática, James Colthurst es hijo de sir Richard la Touche Colthurst, noveno barón Colthurst. El hogar de sus antepasados se encuentra en Blarney Castle House, cerca de Cork (Irlanda), aunque el castillo fue heredado por su hermano mayor.

placeholder  Colthurst, en la actualidad. (NBC)
Colthurst, en la actualidad. (NBC)

Formado en el prestigioso Eton College, antes de ingresar en la Facultad de Medicina del Hospital St Thomas, en 1990 se casó con una mujer llamada Dominique Coles, y tienen dos hijas, Leah y Cicely. Viven en el condado inglés de Berkshire.

Durante los últimos años, Colthurst ha participado en varios documentales sobre la familia real británica, como 'Diana', 'The Diana Interview: La venganza de una princesa' y 'Los Windsor: A Royal Dynasty'. El actor Oliver Chris es el encargado de darle vida en la quinta temporada de 'The Crown'.

La quinta temporada de 'The Crown' acaba de estrenarse en Netflix y nos transporta en esta ocasión a los convulsos años 90 para la familia real británica, debido a los divorcios de la princesa Ana con Mark Phillips, del príncipe Andrés con Sarah Ferguson y la relación a tres bandas entre el príncipe Carlos, la princesa Diana y Camila.

The Crown
El redactor recomienda