Es noticia
Menú
Andrew Morton: "El Rey ha estado con 1.500 mujeres a lo largo de su vida"
  1. Casas Reales
CASAS REALES

Andrew Morton: "El Rey ha estado con 1.500 mujeres a lo largo de su vida"

Andrew Morton, el autor de las biografías más escandalosas sobre Diana de Gales, Monica Lewinsky o Tom Cruise, ha puesto el ojo en la Familia Real

Foto: Andrew Morton: "El Rey ha estado con 1.500 mujeres a lo largo de su vida"
Andrew Morton: "El Rey ha estado con 1.500 mujeres a lo largo de su vida"

Andrew Morton, el autor de las biografías más escandalosas sobre Diana de Gales, Monica Lewinsky o Tom Cruise, ha puesto el ojo en la Familia Real española. Ladies of Spain es su primer libro sobre la Monarquía en nuestro país. En él, habla de todas las desdichas posibles de las que el Rey y su prole han sido protagonistas los últimos meses. El pasado de Letizia, la separación de la infanta Elena, la relación de la infanta Cristina con Urdangarin y sus supuestos desfalcos y el papel marital de la Reina frente a Corinna son algunos de los muchos temas que Morton aborda en su primera obra sobre los royals patrios.Vanitatis ha podido hablar con él, días antes de que aterrice en nuestro país para comenzar con la campaña de promoción del libro.

Pregunta: Ofrézcanos su punto de vista como periodista extranjero experto en asuntos reales: ¿cómo es de grande la crisis de la monarquía española?

Respuesta: Sin duda alguna, esta es la mayor crisis por la que atraviesa la Institución desde  que fue restablecida en 1975. La actitud del Rey y su familia está provocando titulares en la prensa de todo a lo largo de todo el mundo, por todas las cosas malas.

P: Usted dice en el libro que le ha sido fácil hablar con algunos miembros de la familia Ortiz Rocasolano para documentarse, ¿cómo fueron esos encuentros? ¿Eran familiares muy cercanos a la princesa? ¿Ha podido hablar también con algún Borbón?

R: La familia Ortiz Rocasolano fue muy cauta al hablar sobre Letizia. Me costó mucho que abordaran temas más allá de los tópicos habituales. Con relación a los Borbón, he mantenido conversaciones con algunos miembros de la actual camarilla de los príncipes de Asturias y con gente que les conoce muy bien porque comparte vida social con ellos, lo que me ha servido para acreditar episodios relativos tanto a su faceta profesional, de servicio a la Corona, como personal.

P: ¿Cómo ha podido conocer las conversaciones entre la princesa y el Rey, como la que relata en la que don Juan Carlos le dijo en una ocasión a doña Letizia que haría de ella una gran reina?

R: Hablando con gente que ha tenido acceso a estas conversaciones privadas. Estoy sorprendido porque no he tenido ningún problema para esto. En Buckingham Palace ocurre lo mismo: son permeables para desvelar diálogos tan íntimos.

P: ¿Ha tenido algún problema para publicar el libro? ¿Ha vetado el Gabinete de Comunicación de Zarzuela alguna parte? ¿Les ha mandado personalmente una copia?

R: He intentado mantener el proyecto de Ladie’s of Spain en el mayor sigilo posible. La experiencia me ha dicho que es mejor no ocasionar demasiada polémica con un libro antes de publicarlo. Yo no he mandado ningún ejemplar a Zarzuela, pero estoy seguro que los editores sí que lo han hecho.

P: Hablemos de Letizia. Usted afirma en uno de los epígrafes de su libro que doña Letizia se enamoró de Fher, el vocalista de Maná, cuando vivía en México y que comenzaron a salir juntos. Curiosamente, ella seguía manteniendo una relación sentimental con Alonso Guerrero, con el que se casó tiempo más tarde. A su vez, relata una circunstancia parecida con el periodista David Tejera, durante su etapa en TVE. Dice que era su novia a la vez que comenzaba a tener citas con el príncipe. ¿Por qué cree que se comportaba de este modo? ¿Era Letizia una mujer infiel?

R: Tal y como digo en el libro, a la familia le sorprendió que después de su visita a México en la que se convirtió en la novia de una rock star, siguiera con Alonso. El hecho de que se divorciara un año después de casarse demuestra que desde hacía tiempo habían tomado caminos separados. David Tejera se enfadó mucho con el trato que recibió por parte de Letizia. Quedaba con los dos a la vez. De hecho, aquella situación tampoco le favoreció con respecto a su relación con el heredero: fue un mal comienzo.

P: En Ladie’s of Spain afirma que doña Letizia solía tener problemas con la comida, ¿ya ha abandonado estos hábitos?

R: Ella tiene una personalidad propensa a los desórdenes alimenticios. Es muy inteligente, mandona y perfeccionista. Lo que es un hecho que encarna a la perfección el prototipo de persona propensa. A su vez, todas las características de su personalidad se magnifican cuando se encuentra de cara a la gente. Lo mismo como presentadora de televisión que como miembro de la Familia Real.

P: Los medios españoles hablan ahora de una crisis en el matrimonio entre el Príncipe y Letizia...

R: Dadas las dificultades que don Felipe tuvo para encontrar una esposa, la última cosa que haría ahora sería poner en riesgo su matrimonio. Y lo mismo ocurre con Letizia. El príncipe siempre ha ligado siempre fuera de los circuitos habituales de la realeza. Su matrimonio durará no solo por su propio beneficio sino en beneficio de la monarquía.

P: Otro de los puntos polémicos de su libro es en el que describe el carácter triste y depresivo de Érika Ortiz, la fallecida hermana de la princesa, cuya muerte le afectó de forma muy especial.

R: Érika tenía, tal y como relatan miembros de su familia, el gen depresivo, que es una característica muy común en los Rocasolano. Siempre vivió a la sombra de su hermana y el hecho de que en su vida adulta también estuviera definida por ésta no era una cuestión fácil para ella. Letizia la ayudó mucho, le dio su apartamento y la ayudó a encontrar un trabajo. Es fácil de culpabilizar a la princesa por el suicidio de su hermana. Algunos miembros de la familia creen que estaría viva si doña Letizia no se hubiera casado con el príncipe, pero no es cierto. Érika tenía muchos problemas antes de que su hermana le diese el ‘sí, quiero’ al heredero.

P: Rafaella Carrá, Nadiuska, Sandra Mozarowsky, Carmen Díez Rivera, Marta Gayá, Sara Montiel, Paloma San Basilio, Corinna Larsen… ¿quién ha sido realmente la amiga más especial para el Rey?

R: Antes de que Corinna apareciese en El Mundo y en Hola, todo el mundo sabía de la secreta amistad entre esta alemana y don Juan Carlos. Corinna es guapa, una mujer inteligente, genial en los negocios y una auténtica relaciones públicas. La proximidad del Rey a esta princesa ha sido aceptada como una realidad por todo el mundo en la Casa Real. Cortesana, amiga, consejera, amante…Llámenla como quieran.

P: Usted ha sido el biógrafo oficial de Lady Di, ¿hubo flechazo entre el Rey y Diana de Gales?

R: La princesa Diana me dijo que ella se sintió desconcertada con el cortejo del monarca hacia ella cuando visitó Mallorca. Ella le llamó ‘viejo verde’ e informó al príncipe Carlos de la estrategia del monarca. Su marido le recomendó que no fuera demasiado tonta. Pero ella ya estaba al tanto y le preguntó qué hacer a su guardaespaldas. Ninguno de ellos sabía muy bien cómo sortear la situación. Así que finalmente Lady Di decidió evitarle y pasar todo el tiempo junto a la reina Sofía. Se dio cuenta de que, lo mismo que le ocurría a ella, la reina de España era una mujer ignorada por su marido. Sintió una tristeza muy grande.

P: Selina Scott ha sido hasta hace muy poco la única periodista en entrevistar a Su Majestad para la televisión, ¿usó sus armas de seducción con ella? ¿Cree que mantuvieron un affaire?

R: Es cierto que en su día Selina solía atraer a los hombres poderosos, no tan solo el rey Juan Carlos, sino también a los príncipes Carlos y Andrés de Inglaterra. Los dos hermanos también tontearon mucho con ella. Juan Carlos probó suerte porque se parecía mucho a Lady Di. Solo Selina sabe si la ofensiva del Rey de España surtió efecto.

P: Hay dos puntos muy controvertido en su libro: manifiesta que Bárbara Rey cobró dinero del Estado hasta 1996 y que la reina Sofía descubrió a su marido en la cama con Sara Montiel…

R: Este suele ser el contexto habitual que rodea al Rey. Ha podido estar con cerca de 1.500 mujeres en su vida. Una cantidad muy elevada, a pesar de que es vox populi las apetencias sexuales de los Borbón. También digo en el libro que por cada gramo de verdad que posee una historia, hay una montaña de especulación. Tanto Bárbara Rey como Montiel han negado haber mantenido relaciones con el monarca.

P: ¿Cómo terminará la historia con Corinna?

R: Corinna se ha convertido en una celebrity por derecho propio. Antes todo el mundo sabía de su existencia. Ahora que nos ha abierto el apetito con su extraordinario tren de vida, todo el mundo quiere saber más.

Andrew Morton, el autor de las biografías más escandalosas sobre Diana de Gales, Monica Lewinsky o Tom Cruise, ha puesto el ojo en la Familia Real española. Ladies of Spain es su primer libro sobre la Monarquía en nuestro país. En él, habla de todas las desdichas posibles de las que el Rey y su prole han sido protagonistas los últimos meses. El pasado de Letizia, la separación de la infanta Elena, la relación de la infanta Cristina con Urdangarin y sus supuestos desfalcos y el papel marital de la Reina frente a Corinna son algunos de los muchos temas que Morton aborda en su primera obra sobre los royals patrios.Vanitatis ha podido hablar con él, días antes de que aterrice en nuestro país para comenzar con la campaña de promoción del libro.