Es noticia
Menú
Así hemos vivido minuto a minuto el funeral de Constantino de Grecia: su último adiós acompañado de su familia más cercana
  1. Casas Reales

Así hemos vivido minuto a minuto el funeral de Constantino de Grecia: su último adiós acompañado de su familia más cercana

El rey emérito Juan Carlos I y Felipe VI, así como la reina Sofía, acuden a la despedida del exrey de Grecia. Sigue aquí en directo el entierro de Constantino II

Foto: Imagen de la familia real griega a la salida de la catedral en la despedida de Constantino de Grecia. (EFE)
Imagen de la familia real griega a la salida de la catedral en la despedida de Constantino de Grecia. (EFE)

14:43

Despedida a Constantino de Grecia

Se rompe el silencio por parte de algunos asistentes al cementerio de Tatoi con cánticos y vítores para Constantino mientras es trasladado al lugar donde será enterrado.

14:39

Constantino II de Grecia | Entierro en directo

Hijos y nietos cargan el féretro de Constantino II fuera de la capilla del cementerio de Tatoi. Silencio entre los asistentes que se rompe momentáneamente por aplausos en el trayecto al lugar de enterramiento.

14:35

Entierro de Constantino II de Grecia

Hijos y nietos se emocionan en el último adiós a su padre y abuelo. Philippo se limpiaba las lágrimas poco después de que terminase el último canto y comenzasen a tañir las campanas. Respetuoso silencio en el cementerio de Tatoi.

placeholder Imagen de la zona del cementerio del palacio de Tatoi. (Reuters)

14:30

La familia real española despide a Constantino de Grecia

La familia real española se despide del exrey de Grecia en el cementerio de Tatoi.

El rey Felipe y la reina Letizia han sido los primeros en mostrar sus respetos ante Constantino II. La siguiente ha sido la infanta Elena, que en un fallo de protocolo, se ha adelantado a su padre, Juan Carlos I.

14:19

Constantino II de Grecia ya está en el cementerio de Tatoi

Los hijos y nietos de Constantino de Grecia cargan el féretro a la llegada de este al cementerio de Tatoi.

Recordamos que será aquí, en este lugar que fue residencia de la familia real, y que se encuentra en las afueras de Atenas donde yacerán los restos del exrey junto a los de sus padres, Pablo y Federica de Grecia.

14:15

Entierro de Constantino de Grecia | En directo

Llegan las autoridades religiosas al cementerio de Tatoi donde va a ser enterrado Constantino de Grecia.

14:02

El entierro de Constantino de Grecia en el cementerio de Tatoi

De nuevo, asistentes al acto muestran sus condolencias a los hijos del exrey de Grecia, Constantino II. Permanecen a la espera del acto que se prevé que empiece en unos instantes.

13:56

Funeral de Constantino de Grecia | El cementerio de Tatoi, en directo

Los asistentes a este acto de carácter íntimo en el cementerio de Tatoi se amontonan al exterior de la capilla. No obstante, algunos permanecen en el caminito que llega a la capilla. Soplan rachas de viento mientas un helicóptero sobrevuela la zona.

placeholder Coches oficiales llegando a Tatoi. (Reuters)

13:48

Funeral de Constantino de Grecia, en directo

Recordamos que, al término de la misa, los invitados se trasladaron al cementerio en las antiguas fincas reales de Tatoi, donde yacen los padres de Constantino, el rey Pablo y la reina Federica de Hannover, así como otros miembros de la familia real helena.

Allí, el entorno más estrecho rezará un responso por el difunto en una pequeña capilla situada en la finca antes de unirse al resto de asistentes para dar sepultura al exrey.

13:42

Funeral de Constantino II | Las palabras de Pablo de Grecia durante la ceremonia

Durante la ceremonia que ha tenido lugar en la Catedral Metropolitana de Atenas, Pablo de Grecia, ha pronunciado unas palabras en memoria de su padre, en las que ha aprovechado para recordar la participación de Constantino en los Juegos Olímpicos de Roma, y honrar su "patriotismo" en momentos difíciles para Grecia, como lo fue el golpe de Estado en 1967, cuando -dijo- el entonces rey intentó organizar un contragolpe que fracasó y le obligó a abandonar el país, para no convertirse "en la causa de un nuevo derramamiento de sangre quedándote en Grecia". "Siempre fiel al legado de tu padre, aceptaste respetuosamente la decisión del pueblo griego", apostilló en alusión al referéndum.

13:38

Así era la relación entre Constantino de Grecia y el rey emérito de España Juan Carlos

El martes y miércoles fueron días negros para el rey Juan Carlos I. Aislado de todo en Abu Dabi, lejos de los suyos, lloró desconsolado la muerte de su cuñado, el rey Constantino de Grecia. Nos lo cuentan a Vanitatis sus íntimos, quienes hablan con él casi a diario. Esta pérdida “le ha afectado mucho, le ha dolido, especialmente porque la relación que tenía con Constantino era íntima, muy estrecha, muy buena, llena de complicidades”.

Foto: Los reyes Juan Carlos y Constantino de Grecia. (EFE)

13:31

Funeral de Constantino de Grecia | El cementerio de Tatoi, en directo

Con rachas de viento destacadas, la familia de Constantino II permanece a la espera de que se proceda a enterrar al exrey de Grecia. Hace escasos minutos han llegado más asistentes a este acto íntimo.

13:28

Cómo Constantino de Grecia llegó a ser uno de los royals más queridos

Hijo y nieto de reyes, descendiente de los emperadores de Rusia y de Alemania y emparentado por múltiples vías con toda la gran realeza europea, Tino tuvo, además, la gran fortuna de heredar de sus mayores el especial aprecio que la Casa Real británica siempre sintió y demostró por sus primos helenos a lo largo de más de cien años. Una relación muy estrecha comenzada ya a fines del siglo XIX al darse la circunstancia de que la entonces princesa de Gales y esposa el futuro rey Eduardo VII, la princesa Alejandra de Dinamarca, fuese hermana de Jorge I, el primer rey de Grecia surgido de la dinastía danesa.

Foto:  El rey Constantino, junto a Isabel II. (Getty)

13:22

Funeral de Constantino de Grecia, en directo

Cada vez hay más personas en el exterior de la capilla del cementerio de Tatoi, lugar donde se enterrará a Constantino II, exrey de Grecia. Recordamos que, hace unos días, tanto la reina doña Sofía como la princesa Irene decidieron que tras la muerte de su hermano debían quedarse en Atenas para ayudar a su cuñada y a sus sobrinos con la preparación del funeral y el posterior entierro en Tatoi, el palacio en el que se criaron los tres hermanos junto a sus padres, el rey Pablo y la reina Federica, quienes se encuentran allí sepultados.

Foto: La reina Sofía y sus familiares, en el cementerio de Tatoi. (Reuters/Stelios Misinas)

13:10

Funeral de Constantino de Grecia | Así ha sido el reencuentro de los reyes de España y los eméritos

Los Reyes de España y los eméritos han llegado por separado a la Catedral Metropolitana de Atenas, en el que ha sido su segundo encuentro en público después del funeral de la reina Isabel II de Reino Unido. Primero lo han hecho Don Juan Carlos, auxiliado por un ayudante, y Doña Sofía, acompañados por las infantas Elena y Cristina y los hijos de ambas. Los padres de Felipe VI han sentado en segunda fila, por detrás de la reina Ana María y los hijos del que fuera rey de Grecia y hermano de Doña Sofía, mientras que las infantas lo han hecho en tercera fila, por detrás de sus padres.

Por su parte, Don Felipe y Doña Letizia han llegado más tarde, cuando lo han hecho el resto de monarcas que han viajado a Atenas para dar un último adiós a Constantino. Han tomado asiento en primera fila junto al féretro envuelto en la bandera griega, en la zona reservada para los monarcas reinantes.

A falta de que pueda producirse una nueva visita de Don Juan Carlos a España, el Rey y su padre podrían volver a coincidir en otro evento de la realeza europea, la coronación de Carlos III el próximo 6 de mayo en Londres.

13:04

La historia de Constantino y Ana María de Grecia: noviazgo adolescente, boda icónica y amor eterno

El pasado martes 10 de enero de 2023, a los 82 años, falleció el rey Constantino II de Grecia, uno de los personajes más queridos y admirados de la realeza internacional. En nuestro país, es especialmente conocido por ser el hermano de la reina doña Sofía y por su presencia constante entre nosotros desde el matrimonio de esta con don Juan Carlos en 1962.

Precisamente en las fiestas y celebraciones de ese enlace en mayo de 1962, se reunieron en Atenas más de cien miembros de prácticamente todas las casas reales de Europa, emparentados con don Juan Carlos y doña Sofía, entre ellos la joven princesa Ana María de Dinamarca, prima de los novios y una de las ocho princesas reales que llevaron el manto de la novia. Hija menor de los reyes Federico IX e Ingrid de Dinamarca, ella nacida princesa de Suecia, por lo tanto Ana María es prima hermana del actual rey sueco, Carlos XVI Gustavo.

Foto: Constantino y Ana María de Grecia. (CP)

12:57

Los asistentes al funeral de Constantino de Grecia abandonan la Catedral

Poco a poco se va vaciando el interior de la Catedral Metropolitana de Atenas. Las autoridades y familias reales que han asistido a la ceremonia esperan la llegada de sus vehículos oficiales. Algunos forman una cola mientras que otros aprovechan para mantener conversaciones en las puertas del templo.

12:53

El funeral de Constantino de Grecia en imágenes: lágrimas y desfile de casas reales

Programado para las 11.00 horas de esta mañana, media hora antes, los tres hijos varones de Constantino de Grecia, Pablo, Nicolás y Philippos, llegaban a las inmediaciones de la Catedral Metropolitana de Atenas para acompañar al féretro de su padre, de la cripta, al interior del templo. Así daba comienzo el funeral privado por el último rey de Grecia.

De luto riguroso, con semblante serio y visiblemente afectados, los hijos no han querido dejar solo en ningún instante el ataúd con el cuerpo de su padre.

Foto: Pablo, Nicolás y Philippos de Grecia, en el funeral de su padre. (Gtres)

12:47

Los reyes eméritos de España salen de la iglesia

Los reyes eméritos de España salen ahora de la Catedral. Los griegos corean el nombre de la reina Sofía, que se dirige a su vehículo oficial, mientras don Juan Carlos le sigue, ayudado por unos asistentes. Detrás llegan las infantas Elena y Cristina.

placeholder Los reyes eméritos abandonan el templo tras el funeral de Constantino. (Gtres)

12:44

Los reyes de España abandonan la Catedral Metropolitana de Grecia

Según se ha indicado, los asistentes al funeral abandonan la Catedral Metropolitana de Grecia de forma ordenada.

placeholder Imagen de los reyes Felipe y Letizia saliendo del funeral de Constantino. (Reuters)

Es el turno ahora de los reyes de España, Felipe VI y Letizia. En su salida, son aplaudidos por asistentes y a la entrada de la iglesia esperan la llegada de sus vehículos oficiales.

Los reyes de Holanda también permanecen a la espera. Tras ellos, sale Alberto II de Mónaco, junto con otras realezas europeas.

12:38

Funeral de Constantino II | Camino hacia el cementerio de Tatoi

Ana María de Grecia junto con sus hijos y nietos, inician el seguimiento, del coche fúnebre. Se marchan en dirección al cementerio del Palacio de Tatoi, la que fuera la residencia de la familia real, y que se encuentra en las afueras de Atenas.

placeholder Imagen del funeral de Constantino de Grecia. (EFE)

Allí yacerán sus restos junto a los de sus padres, Pablo y Federica de Grecia.

12:34

Funeral de Constantino II de Grecia | El féretro abandona la catedral

Con el arzobispo liderando la comitiva, el féretro de Constantino II abandona la Catedral Metropolitana de Atenas. Ana María de Grecia, junto con sus hijos Pablo de Grecia es el Príncipe Heredero de Grecia, Alexia de Grecia y Dinamarca, Nicolas de Grecia Theodora, y Phillippos, con sus respectivas parejas y sus hijos. María Olympía de Grecia es la primogénita y única hija de los príncipes herederos de Grecia, Pablo y Marie-Chantal, se ha mostrado muy emocionada en este acto de despedida de su abuelo.

Los ciudadanos asistentes al exterior del templo vitorean el nombre del fallecido, Constantino. Aplauden a la familia y les muestran su cariño y apoyo al corear, también el nombre de Pablo.

12:25

Termina la ceremonia del funeral de Constantino de Grecia

Finaliza la ceremonia del funeral de Constantino II de Grecia. Se estipula un orden de salida. El arzobispo saluda a la viuda del último monarca de Grecia, Ana María, y también a Pablo de Grecia y a su esposa Marie Chantal. También a los demás hermanos del Heredero de Grecia.

12:19

Pablo de Grecia se emociona al dedicar unas palabras a su padre, Constantino II

Pablo de Grecia termina su discurso visiblemente emocionado y culmina sus palabras en griego, antes de arrancar con la versión en inglés.

Destaca su importancia para los corazones de todos los asistentes, especialmente de su familia. "Vivirás para siempre en nuestros corazones", señala. Recuerda su papel en los Juegos Olímpicos y lo que representó para Grecia su hazaña.

Destaca también cómo aceptó la decisión de la ciudadanía griega que puso fin a la monarquía. "Dedicaste tu último aliento a Grecia", subraya.

placeholder Pablo de Grecia en el funeral de Constantino. (Reuters)

12:14

Funeral de Constantino II de Grecia, en directo

placeholder Ana María de Grecia, su hijo Pablo de Grecia y su mujer Marie Chantal, durante la ceremonia. | Reuters

12:11

Funeral de Constantino II de Grecia | Habla el príncipe Pablo

Pablo de Grecia, Príncipe de Grecia, Duque de Esparta y Príncipe de Dinamarca, se levanta ahora para intervenir y pronunciar unas palabras dedicadas a su padre, el último monarca heleno de Grecia. Sus hermanos se muestran visiblemente emocionados, igual que su madre, Ana María de Grecia.

12:08

La reina Letizia saluda a sus sobrinos en el funeral de Constantino de Grecia

La reina de España, Letizia, ha saludado a sus sobrinos, los hijos de la infanta Elena, Froilán y Victoria Federica, y a los de la infanta Cristina, Pablo, Juan, Irene y Miguel, en su llegada al interior de la Catedral Metropolitana de Atenas, donde tiene lugar la ceremonia del funeral de Constantino II de Grecia.

La monarca española les ha saludado desde la distancia, ya que estaban todos sentados en sus respectivos asientos asignados, lanzándoles un beso.

placeholder La reina Letizia saluda a sus sobrinos lanzándoles un beso. | EFE

12:04

El momento agridulce de doña Sofía en el funeral de su hermano Constantino de Grecia

Este es un momento muy triste para la reina doña Sofía, que tiene que decir adiós a su querido y único hermano varón, Constantino de Grecia, al que siempre se ha mostrado muy unida; al igual que con su hermana Irene, que vive con ella en el palacio de la Zarzuela.

A este delicado momento, la Reina emérita se enfrenta muy bien acompañada, tanto de su marido, el rey Juan Carlos, como de sus tres hijos. La infanta Elena y la infanta Cristina han llegado junto a los eméritos rodeadas de sus hijos. Tanto Froilán y Victoria Federica, como sus primos, Pablo, Juan, Irene y Miguel.

Foto: Doña Sofía, con el rey Juan Carlos, sus hijas y sus nietos. (Gtres/Jesús Briones)

11:59

Funeral de Constantino de Grecia | Los reyes eméritos hablan cómplices durante la ceremonia

Durante el funeral de Constantino II de Grecia se ha podido ver que los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, han estado conversando cómplice y amigablemente.

Ha sido el cuñado del último monarca heleno quien dirigía unas palabras a su esposa y hermana mayor del fallecido. La reina se aproximaba para escuchar mejor lo que le comentaba el rey emérito. Minutos más tarde, ella también le comentaba a su esposo.

placeholder El rey emérito de España, Juan Carlos, hablando con la reina Sofía

11:51

Así ha sido la llegada de Mette Marit y Haakon de Noruega

placeholder Mette Marit y Haakon de Noruega en su llegada a la catedral. | Gtres

11:47

Froilán y Victoria Federica, emocionados

Los hijos de la infanta Elena, Froilán y Victoria Federica se muestran emocionados durante la ceremonia del funeral de su tío abuelo, Constantino II de Grecia. La princesa Ana del Reino Unido también es una de las personas que se han visto emocionadas al inicio del acto.

11:45

Funeral de Constantino de Grecia | Los reyes de España

La realeza mundial se ha reunido este lunes en Atenas para dar el último adiós al rey Constantino. A pesar de no ser ya una monarquía en el trono, los griegos mantienen lazos de sangre, y de amistad, con la mayoría de casas reales existentes, de ahí que el funeral del hermano de doña Sofía se haya convertido en un lugar de encuentro de todos ellos.

Los Borbón Grecia han hecho casi pleno para despedir a su querido tío Tino, faltando únicamente la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes no han viajado hasta la capital.

Foto: Los Reyes de España, en el funeral de Constantino de Grecia. (Reuters)

11:40

Todos los invitados al funeral de Constantino de Grecia

Han sido muchos los invitados al funeral de Constantino de Grecia, desde Máxima de Holanda a Alberto de Mónaco, pasando por Carlos Gustavo de Suecia y Margarita de Dinamarca. Numerosos jefes de Estado han querido despedir al antiguo rey griego, a pesar de que no se trataba de un funeral de Estado, sino como ciudadano civil, tal y como decidió el gobierno heleno al día siguiente de su muerte.

Eso sí, aunque se trataba de un funeral privado, sí se había organizado teniendo en cuenta todas las personalidades extranjeras que se esperaba que asistieran. Así desde un rato antes de que diera comienzo la misa, siendo recibidos por algunos de los hijos varones del rey Constantino.

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, en la puerta del templo. (EFE/Yanis Kolesidis)

11:37

Así ha sido la llegada de los reyes de España al funeral de Constantino de Grecia

placeholder Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en su llegada a la Catedral Metropolitana de Atenas. | Gtres

11:29

El funeral de Constantino II | Así han llegado los reyes eméritos de España

Los reyes eméritos de España, Juan Carlos y Sofía, han llegado acompañados de Irene de Grecia, de las infantas Elena y Cristina, y de los nietos: Froilán y Victoria Federica; Pablo, Juan, Irene y Miguel.

placeholder Los reyes eméritos de España, Juan Carlos y Sofía, con Irene de Grecia, las infantas Elena y Cristina y sus nietos. | Gtres

11:24

Empieza la ceremonia religiosa | El funeral de Constantino II

El arzobispo de Atenas, Jeronimo II, oficia la ceremonia del funeral de Constantino II, último rey de Grecia, y que tiene lugar en la Catedral Metropolitana de Atenas. Ahora sí, los asistentes toman asiento.

placeholder Imagen de la catedral por dentro durante la misa por el funeral de Constantino. (EFE)

11:23

Llegan Marie Chantal y Ana María de Grecia

Ante aplausos y muy vitoreadas, han llegado Marie chantal y Ana María de Grecia.

La esposa y ya viuda de Constantino II entra a la Catedral Metropolitana de Atenas emocionada, pero muy entera.

placeholder Ana María de Grecia, acompañada de su hijo, en el funeral de Constantino de Grecia. (EFE)

Hasta el féretro le acompaña su hijo el príncipe Pablo. Todo el mundo vestido de luto riguroso de pie para recibirlos.

11:21

El funeral de Constantino de Grecia, en directo

Alexia de Grecia y Carlos Morales llegan a la Catedral Metropolitana de Atenas, junto a sus tres hijos.

placeholder Imagen de los hijos de Marie Chantal y Pablo de Grecia llegando al funeral de su abuelo. (Gtres)

Les siguen los hijos de Marie Chantal y Pablo. Por detrás, llega Margarita de Dinamarca que es hermana de Ana María de grecia, viuda de Constantino II. El príncipe Pablo de Grecia es quien los recibe con un abrazo.

11:13

Funeral de Constantino II de Grecia | La princesa Ana, en representación de la casa británica

La princesa Ana de la familia real británica llega a la catedral. También es el príncipe Pablo el encargado de recibirla en el exterior del templo ante los aplausos de los ciudadanos presentes a la entrada.

placeholder Ana del Reino Unido llega al funeral de Constantino. (EFE)

11:09

Llegan los reyes de España, Felipe VI y Letizia

La gente aplaude y vitorea la llegada de los reyes de España Felipe VI y Letizia.

Su primo, Pablo de Grecia los recibe y se abraza con el monarca español en un franco y sincero gesto de cariño. De hecho, ambos tienen una estrecha relación.

En su entrada a la Catedral Metropolitana de Atenas han presentado sus respetos al féretro de Constantino II.

placeholder Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, presentan sus respetos al féretro de Constantino II. | Reuters

11:08

El rey Juan Carlos I y la reina Sofía visiblemente emocionados esperando que empiece el funeral y lleguen los reyes de España

11:06

Llegan los reyes de Bélgica y la Casa de Hannover al funeral de Constantino II

Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, llegan a la catedral y el príncipe Pablo de Grecia sale a recibirles. Justo por detrás, Sassa de Osma y Christian de Hannover, también recibidos por el segundo de los hijos de Constantino II.

placeholder Sassa de Osma y su marido, Christian de Hannover. | Gtres

11:02

El funeral de Constantino II, en directo | A la espera de los reyes Felipe y Letizia

Mientras se espera la llegada de más asistentes, entre los cuales se encuentran los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el príncipe Pablo charla brevemente con sus tíos, los reyes eméritos de España, Juan Carlos y Sofía, hermana mayor de Constantino, visiblemente emocionada.

10:56

El funeral de Constantino de Grecia | Llegan la princesa de Liechtenstein, Tomás Flor, Alberto de Mónaco

placeholder La princesa Maria Anunciata de Liechtenstein. | Gtres

Llega la princesa Maria Anunciata de Liechtenstein con su marido Emanuele Musini.

Entre otras personalidades que han ido llegando en estos últimos minutos también destacan Tomás Flor así como Alberto II de Mónaco. El príncipe acude solo al acto, sin su mujer Charlene.

10:51

Funeral de Constantino II de Grecia | Aplausos a Máxima de Holanda

Es ahora el turno de los reyes Guillermo Alejandro, y Máxima de Holanda, que lleva mantilla, acompañados de la reina Beatriz.

Los ciudadanos asistentes al exterior les han vitoreado, y ha sido Pablo de Grecia, Príncipe de Grecia, Duque de Esparta y Príncipe de Dinamarca, quien les ha recibido a la entrada de la catedral en esta ocasión.

placeholder Máxima y Guillermo de Holanda, junto a la princesa Beatriz, en la llegada la funeral de Constantino. (Gtres)

10:47

Llegan los reyes eméritos de España, Juan Carlos y Sofía

La ciudadanía corea el nombre de la reina Sofía en su llegada a la catedral. Le acompañan su hermana Irene, el rey emérito Juan Carlos I y junto con sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y los hijos de ambas, Froilán y Victoria Federica; Pablo, Juan, Irene y Miguel.

Nicolás, hijo de Constantino II, ha sido quien los ha recibido en la entrada de la Catedral, mientras Pablo y Philippo permanecían dentro.

Ha habido un pequeño error de protocolo y es que cuando ha llegado el rey emérito le ha sido bloqueado el paso por la infanta Cristina e Irene de Grecia. Eso sí, en cuanto se han percatado de ello, se han quitado poniendo fin a un pequeñísimo error de protocolo.

10:35

Funeral de Constantino II de Grecia | La llegada de los asistentes

Poco a poco van llegando los asistentes a la Catedral Metropolitana de Atenas. En su entrada al templo, se dirigen a los hijos de Constantino II, que permanecen de pie junto al ataúd del último monarca heleno de Grecia para mostrarles sus condolencias.

10:30

El funeral de Constantino de Grecia, en directo

placeholder El féretro saliendo de la cripta hacia el templo donde tendrá lugar el funeral. (Gtres)

10:29

El funeral de Constantino de Grecia | Los hijos del último rey heleno

Pablo de Grecia, Príncipe de Grecia, Duque de Esparta y Príncipe de Dinamarca, ha agradecido los aplausos de los griegos que se han aproximado a la catedral para despedir a su padre, Constantino II.

placeholder Pablo de Grecia el Príncipe Heredero de Grecia, Duque de Esparta y Príncipe de Dinamarca, junto a sus hermanos | Gtres

10:27

El funeral de Constantino de Grecia, en directo | Abucheos de la ciudadanía

Tras la llegada de los hijos del rey Constantino II en la Catedral, que han sido aplaudidos por la ciudadanía que se encuentra al exterior, han empezado a llegar más asistentes, como la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, acompañada de ex primer ministro Prokopis Pavlópulos, y que han sido abucheados.

placeholder La presidenta griega Katerina Sakellaropoulou y el ex primer ministro Prokopis Pavlópulos en su llegada a la catedral. | Gtres

10:24

Dónde es el funeral de Constantino II

El arzobispo de Atenas, Jeronimo II, será el encargado de oficial la ceremonia del funeral de Constantino II, último rey de Grecia, y que tiene lugar en la Catedral Metropolitana de Atenas. Más tarde tendrá lugar el entierro en el cementerio de Tatoi, la que fuera la residencia de la familia real, y que se encuentra en las afueras de Atenas. Allí yacerán sus restos junto a los de sus padres, los Pablo y Federica de Grecia.

A pesar de que no se trata de un funeral de estado, la ceremonia cuenta con protocolo para garantizar la seguridad de los asistentes.

placeholder Imagen de la ceremonia del funeral de Constantino. (EFE)

10:13

Los hijos de Constantino II llegan a la catedral

placeholder Los hijos de Constantino II de Grecia, en su llegada a la catedral

Alexia de Grecia y Dinamarca es la hija mayor, Pablo de Grecia es el Príncipe Heredero de Grecia, Duque de Esparta y Príncipe de Dinamarca, es el segundo hijo. Nicolás de Grecia, es el tercero, seguido por Theodora, y Phillippos.

10:09

El funeral de Constantino de Grecia, en directo

En estos momentos el ataúd de Constantino II, último rey de Grecia, abandona la capilla ardiente. Son muchos los griegos que se han querido despedir de su último monarca y esperan al exterior de la catedral.

placeholder El féretro del rey Constantino II abandona la capilla ardiente. (EFE)

10:07

¿Quiénes asisten al funeral del último rey de Grecia?

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, no faltarán a esta cita, como confirmó Casa Real. También se espera la presencia del Rey emérito, don Juan Carlos, que ha viajado desde Abu Dabi, donde reside desde hace más de dos años.

No faltará, por supuesto, su hermana, la reina Sofía, quien se encuentra en Atenas desde el pasado 5 de enero, cuando voló directamente desde Roma, donde acudió al funeral del papa emérito Benedicto XVI, para estar en las últimas horas de vida de su hermano. Está junto a su hermana, la princesa Irene y también acudirán las infantas, Elena y Cristina, muy unidas a la familia griega de su madre desde su más tierna infancia.

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, en la puerta del templo. (EFE/Yanis Kolesidis)

Desde Dinamarca, la reina Margarita confirmaba su asistencia al funeral junto a su hijo, el príncipe heredero Federico y su hermana, la princesa Benedikte. Además, desde la Casa Real sueca también confirmaban la asistencia de los reyes Carlos Gustavo y Silvia. Los noruegos envían como representantes de la familia real al príncipe heredero Haakon y a su mujer, Mette-Marit. Holanda, los reyes Guillermo Alejandro, como Máxima acudirán acompañados de la reina Beatriz al funeral de Constantino. Los reyes de Bélgica y el gran duque de Luxemburgo, Enrique, también confirmaban su asistencia al funeral, donde se espera que el príncipe Guillermo pueda igualmente acudir, puesto que es ahijado del hermano de la reina Sofía, pues fue Constantino su padrino de bautizo.

10:03

Así será el funeral de Constantino de Grecia

Este lunes, 16 de enero, tiene lugar el funeral del exsoberano griego, Constantino II, que gobernó durante nueve años antes de la revolución de los coroneles que le hizo caer en 1967 y de que se instaurara en Grecia definitivamente la república en 1974 mediante un referéndum.

Por este motivo, y aunque se le dejó volver a su país tras años en el exilio, Constantino no tendrá un funeral de Estado como pidió la familia al gobierno del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Será un entierro de carácter privado en el que sí que acudirán muchos representantes de las casas reales europeas.

Foto: Constantino de Grecia en una imagen de archivo de 2008 (Andrew Wong/Getty)

09:59

Dónde ver el funeral de Constantino II de Grecia

El funeral del exsoberano griego, Constantino II se puede ver a través de RTVE Play, así como también a través de canales de YouTube de medios de comunicación privados o también de agencias de noticias como EFE.

09:55

¿Quién es Irene de Grecia?

Irene es la hija menor de los reyes Pablo y Federica de Grecia. Por lo tanto, es la hermana pequeña de la reina emérita Sofía y tía del rey Felipe VI de España. Nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1942, durante el exilio de su familia a causa de la invasión de Grecia por las fuerzas del Eje, en la Segunda Guerra Mundial.

placeholder Irene de Grecia, junto a su sobrina Cristina de Borbón, a su llegada al funeral de su hermano, Constantino. (EFE)

Su familia la llama "tía Pecu" por peculiar. Es una mujer budista, vegana y entregada a la solidaridad. Se la ha podido ver en el Palacio de la Zarzuela habitualmente, ya que ha residido allí con su hermana Sofía varios meses al año. De hecho, hace tiempo que cuenta con la nacionalidad española.

Foto: Irene de Grecia, en una imagen de archivo. (Getty)

09:49

¿Con quién se casó Constantino de Grecia?

Constantino II se enamoró de la hija pequeña del rey Federico IX de Dinamarca, Ana María, hermana de la reina Margarita II.

Ambos se conocieron en 1959, cuando ella tenía tan solo 13 años y se comprometieron secretamente dos años después, a la espera de que Ana María cumpliera los 18 años (1964) para formalizar su compromiso y anunciar la fecha de la boda.

09:47

¿Quién fue Constantino, último rey de Grecia y hermano de la reina emérita Sofía?

A las 22 de la noche del 10 de enero se confirmó la muerte de Constantino de Grecia, hermano de la reina emérita Sofía, a los 82 años de edad. El último rey de Grecia, Constantino II, albergó siempre la esperanza del regreso de la monarquía a su país. Él mismo se vio de nuevo en el trono en 1974. Parecía inminente. Pero sorprendentemente se frustró. En aquel momento, tras la gran desilusión personal y familiar, el aún joven rey en el exilio tuvo que reciclarse y empezar a ‘pensar’ a medio y largo plazo.

placeholder Constantino y Ana María de Grecia. (CP)

Constantino de Grecia y Dinamarca nació (2 de junio de 1940) en el domicilio familiar del príncipe Pablo y la princesa Federica de Hannover, una casa de dos plantas situada en Psychico (norte de Atenas), donde residían las familias de los grandes empresarios y banqueros griegos. Hermano menor de Sofía (posteriormente Reina de España) y primer hijo varón, no había cumplido los siete años cuando ya era el heredero del trono (diádocos), asunto que inicialmente no encajó muy bien la pequeña Sofía (dos años mayor).

09:43

El funeral de Constantino de Grecia, en directo

Buenos días a todos nuestros lectores, bienvenidas y bienvenidos al seguimiento, en directo, del funeral del exsoberano griego, Constantino II de Grecia, que gobernó durante nueve años antes de la revolución de los coroneles que le hizo caer en 1967 y tras la que se instauró en Grecia definitivamente la república en 1974, mediante un referéndum.

Directo