Es noticia
Menú
Confirmado, don Felipe y doña Letizia asistirán al funeral de Constantino de Grecia
  1. Casas Reales
Casa Real

Confirmado, don Felipe y doña Letizia asistirán al funeral de Constantino de Grecia

La Casa Real nos ha confirmado que los Reyes estarán el próximo lunes, 16 de enero, en el funeral de Constantino de Grecia junto a la reina Sofía y otros numerosos miembros de la familia

Foto: Los Reyes han sido confirmados por la Casa Real para el funeral de Constantino. (EFE/Pool/Chema Moya)
Los Reyes han sido confirmados por la Casa Real para el funeral de Constantino. (EFE/Pool/Chema Moya)

La Casa Real griega hacía públicos los primeros detalles del funeral en un comunicado: "El cortejo fúnebre de SM el Rey Constantino se llevará a cabo el lunes 16 de enero de 2023 en la catedral Metropolitana de Atenas. El entierro se celebrará en el cementerio de Tatoi. Los tiempos del servicio, el entierro, así como el reposo en la iglesia, se comunicarán más adelante". La Casa Real nos acaba de informar de que los Reyes no faltarán a esta cita en Atenas, junto a la reina Sofía y la princesa Irene, que se encuentran en Grecia.

No nos han querido confirmar desde Casa Real, sin embargo, que acuda el Rey emérito, aunque numerosas informaciones aseguran que sí se espera su asistencia, al igual que la de las infantas Elena y Cristina, con las que Constantino, su mujer Ana María y sus cinco hijos tienen una relación muy cercana.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Era este pasado martes por la noche cuando el hermano menor de la reina Sofía fallecía tras haber sufrido un derrame cerebral en su casa y permanecer en la UCI durante seis días en la clínica privada Hygeia de Atenas. A sus 82 años había sufrido muchos achaques de salud y esta vez hizo saltar todas las alarmas el hecho de que todos sus familiares cercanos viajaran hasta la capital helena para darle el último adiós.

placeholder Pablo, Nicolás y Felipe de Grecia, tras su reunión con el Gobierno heleno para organizar el funeral de su padre. (EFE/Alexandros Beltes)
Pablo, Nicolás y Felipe de Grecia, tras su reunión con el Gobierno heleno para organizar el funeral de su padre. (EFE/Alexandros Beltes)

La reina Sofía volaba directamente desde Roma, donde acudió el pasado 5 de enero al funeral del papa emérito Benedicto XVI, hasta Atenas. Allí se la pudo ver rodeada de sus sobrinos y su hermana Irene, que también está con ella.

Tras el anuncio del fallecimiento la noche del martes, 10 de enero, se especulaba con qué tipo de funeral tendría el que fuera el rey heleno antes de la caída de la monarquía en Grecia. Finalmente, esta duda se disipaba al día siguiente, tras una reunión mantenida entre los tres hijos varones de Constantino y Ana María de Grecia, Pablo, Nicolás y Felipe, y el Gobierno heleno.

El funeral sería privado, aunque contaría con las garantías de seguridad que implica que vaya a haber algunos jefes de Estado y sus familias en la catedral Metropolitana de Atenas el próximo 16 de enero. Además, habrá representación gubernamental, ya que asistirá la ministra de Cultura y Deportes, Lina Mendoni.

placeholder Una fotografía de archivo del exsoberano Constantino II de Grecia. (EFE/Wassilis Aswestopulos)
Una fotografía de archivo del exsoberano Constantino II de Grecia. (EFE/Wassilis Aswestopulos)

En un principio se aseguró que entre los asistentes estaría el rey Juan Carlos, cuñado del finado, aunque desde Casa Real no han querido confirmárnoslo. El Rey emérito viajará con casi total seguridad desde Abu Dabi hasta Atenas para despedir al hermano de doña Sofía, con el que mantenía una buenísima relación, al menos en sus primeros años de matrimonio. De hecho, los Grecia solían pasar las vacaciones de verano en Marivent junto con los Borbón, como una auténtica piña. De ahí que, a pesar de sus problemas de movilidad, el emérito no quiera faltar al último adiós de un hombre que ha sido tan importante para él y con el que le vimos coincidir en su 80 cumpleaños en 2018.

También se espera la asistencia de las infantas Elena y Cristina, que mantienen una excelente relación con sus primos, Pablo, Nicolás, Alexia, Teodora y Felipe, especialmente con los tres mayores, con los que jugaron de pequeños tanto en Zarzuela, con los que solían pasar las navidades, como durante los veranos en Marivent.

No será una cita fácil para la reina Letizia, que tendrá que reencontrarse con miembros de la familia con los que no mantiene una buena relación. El caso más público y notorio es el de Marie-Chantal, mujer del príncipe Pablo de Grecia, sobrino de la reina Sofía y primo hermano de don Felipe. Chantal no dudó en criticar a la Reina tras su desencuentro con doña Sofía en Palma durante la Semana Santa.

placeholder Los Reyes y los eméritos, en el funeral de Isabel II en la abadía de Westminster. (EFE/RTVE)
Los Reyes y los eméritos, en el funeral de Isabel II en la abadía de Westminster. (EFE/RTVE)

Tendrá también que verse las caras de nuevo con el Rey emérito, con el que coincidió por última vez, precisamente, en otro funeral en septiembre. El de la reina Isabel II, que tuvo lugar en Londres. Entonces, pudimos ver de nuevo reunidos a los actuales Reyes sentados junto a los eméritos, que también volvían a reencontrarse públicamente.

No es la primera vez que doña Letizia tiene que reecontrarse con una de sus mayores críticas, Marie-Chantal, puesto que tras cuatro años del comentario que hizo la mujer de Pablo de Grecia en sus redes sociales en el que aseguraba que doña Letizia había mostrado "su verdadera cara" en su rifirrafe con la reina Sofía, ambas coincidieron en el servicio religioso de acción de gracias en honor al fallecido duque de Edimburgo en marzo del pasado 2022. Volvían a coincidir también en el funeral de Isabel II, cuando Marie-Chantal se sentaba junto a su marido unas filas por detrás de la familia real española.

La Casa Real griega hacía públicos los primeros detalles del funeral en un comunicado: "El cortejo fúnebre de SM el Rey Constantino se llevará a cabo el lunes 16 de enero de 2023 en la catedral Metropolitana de Atenas. El entierro se celebrará en el cementerio de Tatoi. Los tiempos del servicio, el entierro, así como el reposo en la iglesia, se comunicarán más adelante". La Casa Real nos acaba de informar de que los Reyes no faltarán a esta cita en Atenas, junto a la reina Sofía y la princesa Irene, que se encuentran en Grecia.

Casa Real
El redactor recomienda