Es noticia
Menú
Seis soberanos reinantes y puesta a punto en Tatoi: los detalles del funeral de Constantino de Grecia
  1. Casas Reales
Casa Real

Seis soberanos reinantes y puesta a punto en Tatoi: los detalles del funeral de Constantino de Grecia

Todo listo para el funeral del hermano de la reina Sofía en el que se espera no solo a los Reyes de España, sino también a los de Holanda, los de Suecia, los de Bélgica, la reina de Dinamarca y el jefe de Estado de Luxemburgo

Foto: Constantino de Grecia en una imagen de archivo de 2008 (Andrew Wong/Getty)
Constantino de Grecia en una imagen de archivo de 2008 (Andrew Wong/Getty)

Este lunes, 16 de enero, hay una importante cita en Atenas. Se celebra el funeral del exsoberano griego, Constantino II, que gobernó durante nueve años antes de la revolución de los coroneles que le hizo caer en 1967 y de que se instaurara en Grecia definitivamente la república en 1974 mediante un referéndum.

Por este motivo, y aunque se le dejó volver a su país tras años en el exilio, Constantino no tendrá este lunes un funeral de Estado como pidió la familia al gobierno del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Será un funeral privado, pero sí acudirán muchos representantes de las casas reales europeas, con los que Constantino estaba emparentado y además mantenía una estupenda relación.

Foto: La reina Letizia y Marie-Chantal Miller, en Atenas. (Gtres)

Han sido varios los miembros de las familias reales que han querido confirmar su presencia. Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, no faltarán a esta cita, como nos confirmó Casa Real. También se espera la presencia del Rey emérito, don Juan Carlos, que ha viajado desde Abu Dabi, donde reside desde hace más de dos años.

placeholder Constantino en una imagen de archivo. (Getty Images)
Constantino en una imagen de archivo. (Getty Images)

El que fuera el cuñado de Constantino de Grecia ha sufrido especialmente esta pérdida, según contaban fuentes del entorno de don Juan Carlos a Vanitatis. “Le ha afectado mucho, le ha dolido, especialmente porque la relación que tenía con Constantino era íntima, muy estrecha, muy buena, llena de complicidades”.

No faltará, por supuesto, su hermana, la reina Sofía, quien se encuentra en Atenas desde el pasado 5 de enero, cuando voló directamente desde Roma, donde acudió al funeral del papa emérito Benedicto XVI, para estar en las últimas horas de vida de su hermano. Está junto a su hermana la princesa Irene y también se espera que acudan las infantas, Elena y Cristina, muy unidas a la familia griega de su madre desde su más tierna infancia.

Pero no solo contará el funeral con la familia real española. Desde Dinamarca, la reina Margarita confirmaba su asistencia al funeral junto a su hijo, el príncipe heredero Federico y su hermana, la princesa Benedikte. Además, desde la Casa Real sueca también confirmaban la asistencia de los reyes Carlos Gustavo y Silvia.

placeholder Las tumbas del rey Pablo y la reina Federica, padres de Constantino, en Tatoi. (EFE/YANNIS KOLESIDIS)
Las tumbas del rey Pablo y la reina Federica, padres de Constantino, en Tatoi. (EFE/YANNIS KOLESIDIS)

Por su parte, los noruegos envían como representantes de la familia real al príncipe heredero Haakon y a su mujer, Mette-Marit. Holanda también confirmaba que tanto los reyes Guillermo Alejandro, como Máxima acudirán acompañados de la reina Beatriz al funeral de Constantino. Los reyes de Bélgica y el gran duque de Luxemburgo, Enrique, también confirmaban su asistencia al funeral, donde se espera que el príncipe Guillermo pueda igualmente acudir, puesto que es ahijado del hermano de la reina Sofía, pues fue Constantino su padrino de bautizo.

Aunque no se trata de un funeral de Estado, debido a que el gobierno heleno no lo considera oportuno al ser Grecia una república, sí garantizará la seguridad de todos los asistentes a este sobrio evento, que tendrá lugar en la catedral Metropolitana de Atenas. Como informa la prensa griega, hasta 1.500 policías estarán pendientes de la seguridad de la capital helena, no solo en la ruta hasta Tatoi, donde será enterrado tras el funeral el difunto rey Constantino, sino en todos los rincones de la ciudad.

De hecho, precisamente Tatoi era puesto a punto a toda prisa los días previos a este lunes para acoger a los invitados a este funeral, tal como confirmaba la ministra de Cultura helena, Lina Mendoni, que estará en dicho evento en representación del gobierno griego al igual que el vicepresidente Panagiotis.

El cementerio de Tatoi, donde están enterrados los padres de Constantino y de la reina Sofía, Pablo y Federica, fue limpiado en unos intensos preparativos contra reloj tras un incendio en 2021. Se retiraron ramas secas y troncos de árboles caídos, además de crearse un camino de grava que conduce hasta el Templo Sagrado que existe en estas fincas reales que son propiedad del gobierno griego. De hecho, la familia real griega, incluida la reina Sofía, estuvieron visitando la zona donde están enterrados sus padres la semana pasada.

El funeral tendrá lugar a las doce de la mañana y hasta entonces la capilla lateral junto a la catedral de Atenas, denominada San Eleftherios, tendrá abierto desde las seis de la mañana de este lunes hasta las diez y media una capilla ardiente donde rendir homenaje al exsoberano.

La pasada semana los tres hijos varones de Constantino y Ana María de Grecia mantuvieron una reunión a puerta cerrada con el ministro de Estado, Giorgos Gerapetritis, en el palacio Máximo de Atenas, en la que cerraron todos los detalles de este funeral.

Foto:  El rey Constantino, junto a Isabel II. (Getty)

Este lunes se espera que muchos otros representantes de las familias reales europeas inunden la catedral de Atenas, puesto que Constantino también mantenía una excelente relación con las familias reales no reinantes de Serbia o Rumanía, que querían darle el último adiós mediante un comunicado en el que expresaban que era un primo muy querido y que había sido padrino, ya fuera de bautizo o de boda de sus miembros.

La familia real griega ha solicitado que, en lugar de flores, los invitados envíen donativos a las fundaciones benéficas Casa de Huéspedes Elpida. Axion Hellas y la Fundación Aurora, o a una organización benéfica de su elección.

Este lunes, 16 de enero, hay una importante cita en Atenas. Se celebra el funeral del exsoberano griego, Constantino II, que gobernó durante nueve años antes de la revolución de los coroneles que le hizo caer en 1967 y de que se instaurara en Grecia definitivamente la república en 1974 mediante un referéndum.

Casa Real
El redactor recomienda