Es noticia
Menú
'Bunkerizan' los Premios Princesa de Girona para facilitar el regreso de Felipe y Letizia tras cinco años​
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

'Bunkerizan' los Premios Princesa de Girona para facilitar el regreso de Felipe y Letizia tras cinco años​

Lejos de entregarse en un auditorio público, se llevarán a cabo en un hotel alejado para evitar manifestaciones

Foto: Los Reyes, la última vez que pisaron la provincia de Girona. (EFE/J.J. Guillén)
Los Reyes, la última vez que pisaron la provincia de Girona. (EFE/J.J. Guillén)

Los Reyes vuelven a la provincia de Girona, tras más de cinco años sin pisarla. Una noticia que muestra la vuelta a la normalidad que se está viviendo en Cataluña tras el 'procès', pero que no convence a todos, al menos por la forma en la que se llevará a cabo el regreso de don Felipe y doña Letizia. Así lo explica José Antonio Zarzalejos, periodista y autor del libro ' Felipe VI, un rey en la adversidad'. "Sigue siendo un despropósito que no vayan a la capital y que los premios no se entreguen en un sitio público", asegura.

Será, la de los Reyes, una vuelta descafeinada, pues, como señala Zarzalejos, las actividades y la entrega de los Premios Princesa de Girona tendrán como escenario un hotel privado, el Camiral, situado en Caldes de Malavella. Se trata esta de una pequeña localidad a 20 kilómetros de la capital. El hotel se encuentra en una carretera nacional, en un terreno de más de 300 hectáreas que quería destinarse a un circuito de Fórmula 1. Sin embargo, la mano de Juan Antonio Samaranch llevó a que PGA European Tour Courses lo convirtiera en lo que hoy es, un campo de golf al que en 2008 se unió este lujoso hotel, un 'búnker' que ahora acogerá a los Reyes.

"Es un lugar bastante hermético. Está alejado del centro de la población, lo que dificulta una posible manifestación independentista, aunque no se descarta que algunos se acerquen hasta las inmediaciones ante la llegada de los Reyes. Sin embargo, la entrada al complejo está bastante distanciada del edificio principal, por lo que será complicado que se produzca la imagen de don Felipe y doña Letizia siendo abucheados. Esto es principalmente lo que se ha buscado. Que sea una vuelta discreta", nos cuentan extraoficialmente fuentes cercanas a la Fundación Princesa de Girona.

placeholder Leonor, sus padres y su hermana, en la entrega de los Premios Princesa de Girona 2022. (EFE)
Leonor, sus padres y su hermana, en la entrega de los Premios Princesa de Girona 2022. (EFE)

Según estas mismas fuentes, el objetivo de la fundación es que, en unos años, los premios puedan regresar a Girona en un auditorio público, como se llevaban a cabo en el pasado. "Esa es la meta a largo plazo, pero antes de llegar a eso hay que ir haciendo pequeños pasos, por lo que este hotel se nos presenta en esta edición como el mejor de los escenarios. Además, ya se han celebrado otros actos en los que los Reyes han estado presentes y nunca ha habido problemas", confiesan.

Es cierto que don Felipe y doña Letizia ya han cumplido con algunos compromisos en el hotel Camiral, estrechamente ligado a la fundación. En 2017 los Reyes pudieron reunirse allí con premiados de ediciones anteriores y después con el patronato de la fundación, y en 2018 se llevó allí a cabo el encuentro anual 'Rescatadores de talento'. El Camiral siempre había sido un lugar elegido para que se celebrasen actividades relacionadas con los premios, lo que supone una novedad este año es que los galardones vayan a entregarse allí.

Desde su primera edición, en 2010, y hasta 2017, los premios se habían celebrado en el Auditorio Palacio de Congresos de la ciudad de Girona. En esas ocasiones, los Reyes estaban acompañados incluso por los presidentes de Cataluña, primero Artur Mas y después Puigdemont. Sin embargo, en 2018 la entonces alcaldesa, Marta Madrenas, de Junts per Catalunya, prohibió que se celebrase allí la ceremonia, por lo que finalmente se llevaron a cabo en Mas Marroch, una propiedad que los hermanos Roca, de El Celler de Can Roca, ofrecieron a la fundación. Fue esa la última vez que los Reyes pisaron la provincia catalana.

En 2019, y viendo los problemas que había, se decidió trasladar la entrega de premios a Barcelona. Coincidió ese año, además, con el debut de Leonor como Princesa de Girona, por lo que querían alejar cualquier polémica. En 2020 los galardones no se entregaron debido a la pandemia, y en 2021 volvieron a hacerse en la Ciudad Condal, en el CaixaForum, mientras que el año pasado se celebraron en el Auditorio Ágora de les Aigües AGBAR de Cornellà de Llobregat. Ahora, en 2023, vuelven a la provincia de Girona con la mirada puesta en poder regresar al auditorio.

De ahí que, para Zarzalejos, este regreso de los Reyes esté lejos de ser un hito. "No se corresponde con la presencia que deben tener el Rey y la heredera en Cataluña. Volvemos a aceptar pulpo como animal de compañía. En mi opinión, no implica una mejora, al contrario. Si vuelves no lo haces como una aproximación, para eso te quedas en Barcelona. No entiendo cómo los patronos, todos de grandes empresas catalanas, son incapaces de proteger el prestigio y la imagen de la Corona. A ellos hay que interpelarles: "¿Qué están haciendo ustedes? ¿Solo figurar en el patronato? ¿Son incapaces de organizar un acto cultural, aséptico, en una capital?", explica.

placeholder Reunión del Rey con el patronato de la Fundación Princesa de Girona en 2022. (EFE)
Reunión del Rey con el patronato de la Fundación Princesa de Girona en 2022. (EFE)

Para el periodista, el Rey, que tiene una enorme categoría, ha aceptado esto "por su afán por acercarse a Cataluña". Puestos en contacto con Casa Real, nos aseguran que es la fundación quien decide el escenario. "La fundación tiene su sede en Girona y esto no ha cambiado nunca", explican. Por su parte, desde la fundación, oficialmente, aseguran: "Cada año buscamos la mejor ubicación en función del enfoque y de las circunstancias. Podemos hacer los Premios en Girona, que nos hace ilusión porque nuestra sede se encuentra allí, pero podemos celebrarlos también en cualquier emplazamiento de Cataluña en las próximas ediciones".

Quienes sí pudieron estar en la provincia de Girona el año pasado, además por primera vez, fueron Leonor y Sofía. La Princesa y la Infanta visitaron, un día antes de la entrega de los premios en Cornellà, el museo Dalí situado en Figueres.

Los Reyes vuelven a la provincia de Girona, tras más de cinco años sin pisarla. Una noticia que muestra la vuelta a la normalidad que se está viviendo en Cataluña tras el 'procès', pero que no convence a todos, al menos por la forma en la que se llevará a cabo el regreso de don Felipe y doña Letizia. Así lo explica José Antonio Zarzalejos, periodista y autor del libro ' Felipe VI, un rey en la adversidad'. "Sigue siendo un despropósito que no vayan a la capital y que los premios no se entreguen en un sitio público", asegura.

Reina Letizia
El redactor recomienda