Es noticia
Menú
La familia real británica se prepara para la gran coronación escocesa de Carlos III
  1. Casas Reales
Será este miércoles en Edimburgo

La familia real británica se prepara para la gran coronación escocesa de Carlos III

El rey Carlos III será coronado el 5 de julio por segunda vez en Edimburgo rodeado de la familia real y con la ausencia de los duques de Sussex

Foto: El rey Carlos III, en su coronación. (Reuters/Andrew Matthews)
El rey Carlos III, en su coronación. (Reuters/Andrew Matthews)

Siguiendo la tradición británica, y tal y como hizo su madre Isabel II hace 70 años, Carlos III volverá este miércoles a ser proclamado rey en Escocia ante la atenta mirada de miembros de su familia y altos cargos del país.

Será una celebración de alto nivel y, para ello, los preparativos han sido exhaustivos. Desde hace unas semanas, la policía británica ha revisado todos los alrededores de la catedral para evitar la presencia de grupos republicanos, como ya se hizo en su 'primera' coronación, celebrada el pasado 6 de mayo.

Entre los asistentes, le acompañarán la reina Camila y los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, quienes son nombrados en Escocia como duques de Rothesay debido a que se reconoce como un mayor honor. En cambio, está previsto que el príncipe Harry y Meghan no se reúnan con el resto de la familia real tras su desalojo de Frogmore Cottage.

placeholder El rey Carlos III y la reina Camila, durante la coronación celebrada en mayo. (Reuters/Pool/Leon Neal)
El rey Carlos III y la reina Camila, durante la coronación celebrada en mayo. (Reuters/Pool/Leon Neal)

Durante estos días previos, los Reyes visitarán distintos puntos del territorio escocés e invitarán a instituciones y ciudadanos al palacio de Holyroodhouse como reconocimiento a su buena labor. Un viaje que se produce tras la confirmación de la próxima mudanza de Carlos y Camila a Buckingham Palace.

La coronación dará comienzo este miércoles a las 14:15 (hora española) con un desfile en el que participan un centenar de agrupaciones locales. Más tarde, sobre las tres (hora española), Carlos y Camila, junto a los príncipes de Gales, recorrerán las calles de Edimburgo escoltados por la guardia de los Reales Grises Escoceses desde el famoso palacio de Holyroodhouse hasta la catedral de Saint Giles.

El recorrido se espera que dure unos cinco minutos aproximadamente hasta dar comienzo a la ceremonia. El rey Carlos III será coronado con una nueva espada y la antigua corona de Escocia y se volverá a sentar encima de la tradicional piedra de Scone. Además, utilizará las joyas más antiguas de la corona, conocidas como los Honores de Escocia y que, a diferencia de Isabel II, que no se colocó las joyas y la corona y se limitó a recibirlas, el rey Carlos III sí las lucirá. Otra de las anécdotas será la música, sonarán varias canciones durante la misa y estarán inspiradas en Balmoral, lugar que vio nacer el noviazgo entre Carlos y Camila.

placeholder El rey Carlos III acompañando el féretro de Isabel II desde el palacio de Holyroodhouse hasta la catedral de St Giles. (EFE/Tolga Akmen)
El rey Carlos III acompañando el féretro de Isabel II desde el palacio de Holyroodhouse hasta la catedral de St Giles. (EFE/Tolga Akmen)

Al finalizar la ceremonia, a la salida de los reyes, se realizará un fogueo al aire desde el castillo de Edimburgo. Además, varios aviones sobrevolarán la ciudad para cerrar el evento. Con este viaje, la Casa Real británica busca fortalecer los vínculos con el pueblo escocés tras la muerte de Isabel II.

Siguiendo la tradición británica, y tal y como hizo su madre Isabel II hace 70 años, Carlos III volverá este miércoles a ser proclamado rey en Escocia ante la atenta mirada de miembros de su familia y altos cargos del país.

Coronación Carlos III Camila Parker Isabel II
El redactor recomienda