Es noticia
Menú
La infanta Cristina vuelve a pasear su lado más 'royal' en un nuevo acto en Barcelona
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

La infanta Cristina vuelve a pasear su lado más 'royal' en un nuevo acto en Barcelona

La hermana de Felipe VI inaugura unas jornadas del Instituto Global con un discurso sobre la pandemia y la salud mental. Viaja a Barcelona cada 15 días por trabajo y familia

Foto: La infanta Cristina, en una inauguración de Barcelona. (Europa Press/Kiko Rincón)
La infanta Cristina, en una inauguración de Barcelona. (Europa Press/Kiko Rincón)

Un besamanos, una presentación, un discurso… La infanta Cristina está sacando cada vez más su lado ‘royal’, alejada ya de su relación con Iñaki Urdangarin y mucho más cerca de su propia familia, la familia real. Este mismo martes, la hermana de Felipe VI ha inaugurado en Barcelona el International Global Health Partnership Forum, que organiza el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en el CosmoCaixa.

Vestida al más puro estilo working look, parecido al que luce la reina Letizia cuando acude a un encuentro de trabajo, la Infanta ha dado un profundo discurso sobre la pandemia y la salud mental, y ha recordado el impacto de la crisis sanitaria y sus “lecciones”, que considera que serán útiles en el futuro. La Infanta ha presentado también al nuevo director del ISGlobal, Quique Bassat, a quien ha dado la bienvenida, en inglés, y sus “mejores deseos” en esta nueva etapa.

Cabe recordar que Bassat es uno de los epidemiólogos más reconocidos del país, quien durante la pandemia llenó horas y horas de televisión para informarnos a todos. Y es además alumno del Atlantic College de Gales, donde estudió la princesa Leonor y donde cursa su primer año de bachillerato la infanta Sofía.

En su intervención, la Infanta, que se ha mostrado relajada y sonriente (con la alianza puesta), ha remarcado que la respuesta “rápida y coordinada” entre distintos países, así como el trabajo colaborativo entre investigadores de todo el mundo, permitieron dar respuesta a la pandemia. Tal y como informa Europa Press, doña Cristina ha argumentado que los avances científicos son fruto de la cooperación y ha destacado la organización de este foro en Barcelona como una buena oportunidad para debatir e intercambiar ideas y puntos de vista sobre salud y salud pública.

"Su Alteza Real"

Las palabras de la Infanta vienen acompañadas del recorrido que en la página de ISGlobal se realiza de su trayectoria profesional: “S.A.R. la Infanta Doña Cristina es directora del Área Internacional de la Fundación Bancaria La Caixa a cargo de programas y proyectos dirigidos a favorecer el desarrollo socioeconómico sostenible y la mejora de la salud global en las poblaciones más vulnerables del mundo. Hasta la fecha ha visitado y trabajado en más de 20 países de África, Asia y Latinoamérica. Su compromiso con la lucha contra la mortalidad infantil se ve reflejada en su relación con Gavi, the Vaccine Alliance, desde 2005”.

En este contexto, recuerdan que doña Cristina “en 2008 impulsó el acuerdo de colaboración entre La Caixa y Gavi, y la creación de la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil. Desde 2012 hasta 2016, fue miembro del Consejo Ejecutivo de Gavi”.

placeholder El director de la AECID, Antón Leis, y la infanta Cristina, en Barcelona. (Europa Press/Kike Rincón)
El director de la AECID, Antón Leis, y la infanta Cristina, en Barcelona. (Europa Press/Kike Rincón)

Estas labores las realiza “en su capacidad de directora del Área Internacional de la Fundación Bancaria La Caixa, gestiona y coordina sus programas con diversos organismos internacionales de Naciones Unidas con sede en Ginebra. Así mismo, fomenta programas de colaboración con las fundaciones culturales y sociales de la Aga Khan Development Network en su calidad de coordinadora Interagencias de la Aga Khan Trust and Culture”.

También en Figueres

En este sentido, pues, recuerdan que “S.A.R. la Infanta Doña Cristina es Presidenta de Honor de la Comisión española de la UNESCO y miembro del patronato de la Fundació Gala-Salvador Dalí”. Como miembro de esta entidad estuvo ya en Cataluña hace dos semanas, en la presentación de 'El Cristo', una de las obras más apreciadas del pintor de Figueres.

La presencia de doña Cristina en España es constante, lo hemos contado aquí muchas veces, y desde hace ya meses suele estar en Barcelona cada 15 días. El tiempo que pasa en tierras catalanas lo aprovecha para sus reuniones profesionales y también para verse con sus amigos y, en especial, con su hijo Pablo, afincado en la ciudad desde 2020.

¿Y Urdangarin?

Quien aparece poco en la capital catalana es Urdangarin, que prefiere ver a Pablo cuando tiene citas deportivas con su club de balonmano, el Franklin Granollers, fuera de la ciudad. Con todo, el exduque de Palma no ha abandonado sus viajes barceloneses de manera definitiva, ni mucho menos. Entre septiembre y octubre estuvo en varias ocasiones en Cataluña, incluso con Ainhoa Armentia, a quien tiene ganas de acercar a sus hijos, aunque por el momento ellos no están por la labor. Y no es que su madre les haya pedido nada, aseguran fuentes de la familia, es que ellos mismo no consideran que sea el momento ideal.

Foto: Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. (RAM)

Es curioso que el mismo día que doña Cristina inauguraba este encuentro, su padre, el rey Juan Carlos, acababa de volar de Vitoria a Emiratos tras pasar unos días en Sanxenxo, donde no se ha visto a su hija menor, aunque sí a la mayor, la infanta Elena, quien lo visitó en Galicia. Con todo, desde el entorno inmediato de la familia del Rey señalan a Vanitatis que no ha habido encuentro alguno entre don Juan Carlos I y su exyerno, Iñaki Urdangarin, como se ha insinuado en algunas informaciones, que quieren desmentir de manera rotunda. Todo lo que pueda entorpecer el camino lento pero seguro que han tomado la Infanta y Urdangarin hacia su divorcio molesta profundamente a su entorno y a ellos mismos, y así lo dejan claro a este medio.

Un besamanos, una presentación, un discurso… La infanta Cristina está sacando cada vez más su lado ‘royal’, alejada ya de su relación con Iñaki Urdangarin y mucho más cerca de su propia familia, la familia real. Este mismo martes, la hermana de Felipe VI ha inaugurado en Barcelona el International Global Health Partnership Forum, que organiza el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en el CosmoCaixa.

Infanta Cristina
El redactor recomienda