Es noticia
Menú
¿Quiénes son las hermanas del rey de Marruecos y qué hacen con Brigitte Macron?
  1. Casas Reales
Familia real marroquí

¿Quiénes son las hermanas del rey de Marruecos y qué hacen con Brigitte Macron?

La esposa del presidente francés ha recibido a la princesas Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna en el Elíseo para dejar atrás las fuertes tensiones entre ambos países

Foto: Las princesas de Marruecos, junto a Brigitte Macron en París. (Oficina de prensa del Elíseo)
Las princesas de Marruecos, junto a Brigitte Macron en París. (Oficina de prensa del Elíseo)

Las relaciones entre Francia y Marruecos no pasan por su mejor momento en la actualidad. Marruecos no está contento con la política de acercamiento a Argelia del presidente Emmanuel Macron, con las relaciones diplomáticas entre los dos países del Magreb rotas desde 2021.

No ayudó tampoco que desde el Parlamento Europeo se denunciara el deterioro de la libertad de prensa en la nación norteafricana. Entonces el Gobierno marroquí denunció una campaña negativa contra ellos "orquestada" por el partido del máximo mandatario galo. Por ello, la primera dama de Francia, Brigitte Macron, ha saltado a primera línea para asumir el papel de reconciliadora.

Lo ha hecho invitando a un almuerzo en el palacio del Elíseo a las hermanas del rey Mohamed VI, las princesas Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna. Una reunión informal que ha sido vista por los medios del país vecino como una manera de renovar simbólicamente sus lazos con Marruecos. El propio Emmanuel Macron, según aseguraba la televisión pública gala, también hizo acto de presencia durante el almuerzo para saludar a las princesas.

La familia real marroquí pasa mucho tiempo en privado en Francia, pero este tipo de eventos adquiere otra dimensión a la vista del clima tenso actual. En este caso fue Brigitte Macron quien tomó la iniciativa de acercarse a los royals alauitas. La Agencia Marroquí de Prensa ha informado de que, "por instrucción muy alta" del rey Mohamed VI, fueron sus hermanas las enviadas a París para la reunión.

El comunicado añadía que "este almuerzo se inscribe en la continuidad de las históricas relaciones de amistad entre el Reino de Marruecos y la República Francesa". En el texto que hizo público el Elíseo se utilizaron términos idénticos. Estas fuentes añadieron que el presidente Macron había "hablado recientemente por teléfono con su majestad Mohamed VI".

placeholder Emmanuel Macron, junto al rey Mohamed VI en Rabat. (Reuters)
Emmanuel Macron, junto al rey Mohamed VI en Rabat. (Reuters)

Los medios de comunicación marroquíes parecen estar encantados con este acercamiento, como escribe 'Médias 24': "Es una nueva señal de calentamiento en las relaciones entre Marruecos y Francia". Por su parte, el periódico 'TelQuel' ve en esta invitación la voluntad de Francia de reanudar los contactos con Marruecos, "tras algunas salidas de tono de la diplomacia francesa".

¿Quiénes son las hermanas de Mohamed VI?

La princesa Lalla Meryem, de 61 años, es la hermana mayor del monarca, que tiene dos hermanas menores, las princesas Lalla Asma, de 58 años, y Lalla Hasna, de 56. Las tres princesas realizan con frecuencia compromisos oficiales y asumen el papel de embajadoras diplomáticas o en favor de causas solidarias.

La primogénita y más estilosa de las tres hermanas estuvo casada con el financiero Fuad Filali, con el que tuvo dos hijos. Además de acudir a los eventos de la realeza en el extranjero, como la boda de Alberto y Charlène de Mónaco, ha centrado sus actividades en las mujeres y los niños. Por ello, es presidenta de la asociación marroquí en apoyo de Unicef y presidenta del Observatorio Nacional Marroquí de los Derechos del Niño, entre otros muchos cargos honoríficos.

placeholder La familia real, con el rey Juan Carlos. De izq. a derecha: Lalla Asma, Lalla Meryem, Lalla Salma, el Rey emérito, Mohamed VI, Lalla Kadhija, Mulay Hassan, Mulay Rachid y Lalla Hasna. (CP)
La familia real, con el rey Juan Carlos. De izq. a derecha: Lalla Asma, Lalla Meryem, Lalla Salma, el Rey emérito, Mohamed VI, Lalla Kadhija, Mulay Hassan, Mulay Rachid y Lalla Hasna. (CP)

Más discreta que su hermana, Lalla Asma es la gran desconocida y la única que no está divorciada. En 1986 se casó con Khalid Bouchentouf, con el que tuvo dos hijos. Poco más se sabe de la vida de Asma y de su familia, tan solo que es presidenta de honor de la Sociedad Protectora de Animales y de la Fundación Lalla Asma para niños sordos.

En el otro extremo encontramos a la mediática Lalla Hasna, que no en vano ha sido clasificada en ocasiones como 'la nueva primera dama de Marruecos' tras el divorcio de su hermano y Lalla Salma. Tuvo dos hijas con el cardiólogo Khalid Benharbit, del que está divorciada. También se le atribuye un presunto romance con el torero español el Litri. Muy preocupada por la conservación de la naturaleza, preside desde 2001 la Fundación Mohamed VI para la protección del medioambiente.

Las relaciones entre Francia y Marruecos no pasan por su mejor momento en la actualidad. Marruecos no está contento con la política de acercamiento a Argelia del presidente Emmanuel Macron, con las relaciones diplomáticas entre los dos países del Magreb rotas desde 2021.

Rey Mohamed VI Emmanuel Macron
El redactor recomienda