La princesa Lalla Khadija, hija del rey de Marruecos: 16 años, sin derecho al trono y sin velo, como su madre
Debido a sus pocas apariciones en público, la única hija del rey Mohamed VI y hermana del heredero al trono alauí es bastante desconocida
El terrible terremoto ocurrido en Marruecos ha vuelto a poner el foco no solo en el rey Mohamed VI, sino en su familia. Casado en 2002 con una llamativa pelirroja que rompió muchos moldes, la princesa Lalla Salma, tuvo dos hijos fruto de este matrimonio, que se rompió en 2018, aunque nunca se confirmase un divorcio de manera oficial.
El príncipe heredero, Moulay Hassan, y la princesa Lalla Khadija. Una desconocida princesa de la monarquía alauí que hemos visto en muy pocas ocasiones y cuya última aparición fue el pasado mes de agosto junto a su padre y su hermano.
Fue en el 24º aniversario de la entronización del soberano marroquí cuando Mohamed VI presidió en el Palacio Real, en Tetuán, la ceremonia, acompañado de Moulay Hassan y de Lalla Khadija, sus dos hijos. Además de los príncipes Moulay Rachid y Moulay Ahmed.
Lalla Khadija tiene actualmente 16 años, pues nació el 28 de febrero de 2007. Entonces, su padre celebró este nacimiento de su segunda hija indultando a nueve mil presos y otorgando un regalo a todos los niños nacidos en el país ese mismo día.
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí
La joven, debido a la ley sálica, que sigue vigente en Marruecos, no figura en la línea de sucesión al trono, pues las mujeres no tienen permitido reinar. Aun así, se espera de ella que represente a la familia real alauí como lo hacen sus tías Lalla Meryem y Lalla Hasna, ambas hermanas del monarca.
En su última aparición, Lalla Khadija lucía un caftán azul con bordados con impresionantes joyas, tanto en forma de collar como de pendientes. Llevaba el pelo recogido sin velo e iba maquillada. Su hermano mayor tiene 20 años y Lalla Khadija se muestra muy discreta.
A los 11 años protagonizó la portada de la revista ‘Femmes du Maroc’ luciendo un vestido tradicional de color verde y una espectacular tiara. “Una mirada al futuro”, titulaba la revista, de corte femenino y de las más prestigiosas del país, utilizando a la princesa como símbolo en el Día Internacional de la Mujer. Ese día la acompañó su padre, que quiere dar una imagen de una monarquía moderna.
Imagen que representaba su madre, Lalla Salma, que no solo estudió en la Escuela Nacional Superior de Informática y de Análisis de Sistemas, sino que obtuvo el título de ingeniera del Estado en Ingeniería informática. Su entrada en la familia real marroquí fue muy llamativa porque no llevaba velo y fue la primera esposa de un rey marroquí que recibió un título real, además de adquirir presencia pública y ser presentada a los medios de comunicación.
La princesa comenzó su formación a los cuatro años en el colegio real, que se encuentra dentro del palacio, en Rabat. Allí aprendió español, inglés, francés, además de árabe, y ha recibido clases del Corán. Entre sus aficiones se ha publicado que toca algunos instrumentos, como el piano y la guitarra, además de que le gusta ir de compras, pasear o practicar deporte.
Tras hacerse público el divorcio del rey Mohamed de la princesa Lalla Salma, han sido contadas las veces que hemos visto a su madre. En una de esas ocasiones iba acompañada de su hija, con la que fue fotografiada en la plaza de Marrakech, Jemma el Fna. No es la única vez que la hemos visto con su progenitora, pues también fueron fotografiadas en Nueva York y en Rabat.
Su primer acto oficial a solas fue a finales de 2019, en una visita al zoo de Rabat, cuando tenía 13 años y apareció vestida de rojo y con coleta. La hija del rey Mohamed está relacionada con varias causas filantrópicas y sociales, y, según la prensa local, se está posicionando como modelo para la juventud del país, abrazando las raíces culturales, contribuyendo a la sociedad y formándose.
El terrible terremoto ocurrido en Marruecos ha vuelto a poner el foco no solo en el rey Mohamed VI, sino en su familia. Casado en 2002 con una llamativa pelirroja que rompió muchos moldes, la princesa Lalla Salma, tuvo dos hijos fruto de este matrimonio, que se rompió en 2018, aunque nunca se confirmase un divorcio de manera oficial.