Aclaramos el sustancial cambio en el sueldo del rey Federico de Dinamarca (y no es tanto como pensábamos)
El Parlamento danés acaba de aprobar y anunciar el notable aumento en la partida destinada a la Casa Real que planteó unos días antes de que Federico se convirtiera en monarca
Incluso antes del cambio de trono, el gobierno danés ya había contemplado un sustancial cambio en el sueldo del rey Federico de Dinamarca. La propuesta fue presentada el 19 de abril y ha sido hace solo unos días cuando se aprobaba por el Parlamento, haciendo efectivo ese notable incremento en las cuentas reales.
Pero, aunque las cifras son astronómicas, no es tanto como parece. El motivo es que ese incremento inicial, aunque lógicamente repercutirá en la nómina del nuevo monarca, no es solo para su uso y disfrute
Así, la partida para la Casa Real de Dinamarca aumenta en 17,3 millones de coronas danesas, lo que equivale a unos 2,2 millones de euros. El importe total del dinero procedente de las arcas públicas que recibirá la monarquía es de 143,8 millones de coronas. Es decir, algo más de 19 millones de euros.
Ahora bien, esa astronómica cantidad, si bien es gestionada por Federico (a través del equipo de asesores de palacio que lleva las cuentas), tiene que desglosarse en varias partidas, entre las que se encuentran los sueldos de los miembros de la Casa Real.
De esos 19 millones de euros, algo más de 16 van a parar al nuevo monarca. Pero no son íntegramente para él, ya que con ese presupuesto tiene que hacer frente a los gastos de personal, el mantenimiento de los palacios y las propiedades reales, la flota de vehículos y el resto del patrimonio real, así como lo necesario para el funcionamiento de la Corona.
Además, con ese dinero también se cubre el sueldo de la reina Mary, que se estima en un 10% de la cifra, como pasaba cuando Federico era aún príncipe heredero y no era el destinatario del principal grueso del presupuesto real. Con este incremento notable, pasa a ser una de las reinas mejor pagadas de Europa.
Y claro, si ahora Federico es el rey y recibe esos millones para repartir a diferentes destinos, lógico es que haya cambiado el sueldo de quien antes manejaba esa parte, que no era otra que su madre, la reina Margarita. Ahora, la que fuera monarca se embolsa ahora 12 millones de coronas al año, algo más de 1,6 millones de euros.
Los que no ha cambiado son los sueldos del príncipe heredero, Christian, y de la princesa Benedicta, tía del rey Federico. Esta última recibe 1,4 millones de coronas danesas, lo que equivale a casi 900.000 euros al año, por su trabajao institucional. Mientras, su sobrino-nieto recibirá casi un millón de euros (7 millones de coronas danesas), pero no antes de que tenga su trabajo institucional propio y su oficina.
Incluso antes del cambio de trono, el gobierno danés ya había contemplado un sustancial cambio en el sueldo del rey Federico de Dinamarca. La propuesta fue presentada el 19 de abril y ha sido hace solo unos días cuando se aprobaba por el Parlamento, haciendo efectivo ese notable incremento en las cuentas reales.
- Las últimas horas de Federico y Mary de Dinamarca en Noruega: paseo de la mano y posado de enamorados, pero vuelta a casa por separado Núria Tiburcio
- La foto por el 20º aniversario de Federico y Mary de Dinamarca: se apuntan al twinning y zanjan la polémica A. Rodríguez
- El especial regalo de Federico de Dinamarca a la reina Mary el día que cumple 56 años que aparta los rumores de crisis Núria Tiburcio