Es noticia
Menú
Desvelados los planes para Navidad de Mary de Dinamarca y el rey Federico: cena de gala, discurso y sin foto de las cuñadas
  1. Casas Reales
PRIMERA NAVIDAD COMO REYES

Desvelados los planes para Navidad de Mary de Dinamarca y el rey Federico: cena de gala, discurso y sin foto de las cuñadas

Joaquín y Marie pasan este año las fiestas en casa de la familia de ella en París. Sigue habiendo un distanciamiento familiar que no disimulan

Foto: Mary de Dinamarca, con la princesa Benedicta, Joaquín y Marie, en una imagen de archivo. (Gtres)
Mary de Dinamarca, con la princesa Benedicta, Joaquín y Marie, en una imagen de archivo. (Gtres)

Como es habitual y siguiendo la transparencia de otros años, ya han sido desvelados los planes para Navidad de Mary de Dinamarca y el rey Federico. Habrá un primer discurso, una cena de gala y un encuentro familiar, pero del que tampoco habrá foto de las dos cuñadas juntas. Los planes evidencian cómo es la relación entre los reyes y los príncipes Joaquín y Marie. De hecho, volverá a evitarse una imagen que lleva sin darse más de un año. Y sumando.

Porque nos tenemos que remontar a abril de 2023 para verlas en el mismo fotograma. Fue con ocasión del 83º cumpleaños de la reina Margarita, cuando la entonces monarca reunió a toda su familia en el balcón de Amalienborg para recibir las felicitaciones de los ciudadanos acompañada de sus hijos, sus nueras y sus nietos. No fue tarea fácil, ya que ambas ocuparon un discreto segundo plano, dejando el protagonismo a la cumpleañera y sus descendientes.

Después de ese aniversario, Mary y Marie han coincidido en alguna que otra cita, pero sin que salieran juntas en una fotografía. Así pasó en la confirmación del conde Henrik, hijo de Marie, en el 18º cumpleaños del príncipe Christian, que congregó a la familia al completo, o el pasado agosto, su encuentro más reciente, en el funeral de Per Thornit, quien fuera jefe de la secretaría de Federico y Mary durante muchos años y con el que ambos matrimonios tenían una estrecha relación.

placeholder La última foto en la que coinciden Mary y Marie de Dinamarca, en abril de 2023. (Gtres)
La última foto en la que coinciden Mary y Marie de Dinamarca, en abril de 2023. (Gtres)

Así, llevamos más de un año y medio sin que tengamos una foto juntas de las dos y tenemos claro que vamos a pasar mucho más tiempo sin verla. Porque, como decíamos, se han revelado los planes navideños del rey Federico y su familia y para ellos no se cuenta con el príncipe Joaquín, al menos en las reuniones menos oficiales.

Tal y como podemos leer en la página web de la Casa Real, Federico y Mary celebrarán la Navidad en el castillo de Marselisborg, en Aarhus, escenario habitual para esta fecha. Lo harán junto a la reina Margarita, que se alojará en esta propiedad real del 20 al 30 de diciembre. La misma información especifica que, efectivamente, el príncipe Joaquín no estará con ellos en Nochebuena, sino en Francia, en casa de la familia de la princesa Marie.

A falta de confirmación, aunque se da por hecho que así será por cuestiones de protocolo, los dos hermanos y sus respectivas esposas no coincidirán hasta esa tradicional cena de gala de Año Nuevo, la primera que Federico y Mary presiden como reyes y que tendrá lugar un día después de que el nuevo monarca se estrene ante las cámaras con el tradicional discurso de fin de año.

Pero, si nos fijamos en otros años, las dos parejas entran por separado y no hay foto de grupo, por lo que, si se cumple el mismo patrón de siempre, podemos esperar al menos unos cuantos meses más sin que las dos cuñadas aparezcan en la misma imagen.

placeholder Joaquín y Marie de Dinamarca, en la cena de gala de Año Nuevo de 2024. (Gtres)
Joaquín y Marie de Dinamarca, en la cena de gala de Año Nuevo de 2024. (Gtres)

El hecho de que vayan a pasar las navidades por separado evidencia que la relación entre los dos matrimonios no es la mejor. Cierto es que Joaquín y Marie suelen alternarse para disfrutar de las fiestas también con la familia de ella en Francia, pero teniendo en cuenta que pasaron gran parte del verano en su país y que las visitas a suelo danés han sido escasas, queda claro que estar con Federico y Mary no es su prioridad número uno.

De hecho, en el caso de Marie, han sido aún menos las ocasiones en las que ha vuelto a su país de adopción, ya que ni siquiera estuvo presente en un acto tan importante como la coronación del rey Federico, a la que solo acudió el príncipe Joaquín. Y su gesto durante la jornada no mostraba, precisamente, que estuviera feliz con la situación.

Y que no hay una conexión perfecta entre ellos no es una conclusión a la que hayamos llegado nosotros por los diferentes gestos que han tenido en los últimos tiempos, especialmente desde que la entonces reina Margarita decidiera retirar los títulos a los hijos de Joaquín y Marie. La polémica les hizo hablar, y mucho. De hecho, dejaban entrever que no podían contar tanto como quisieran.

placeholder Federico y Mary, junto a Joaquín y Marie en París, en 2019. (Reuters)
Federico y Mary, junto a Joaquín y Marie en París, en 2019. (Reuters)

Fue pocos días después de ese incendiario comunicado de la antigua monarca cuando se dio la esperada reacción de los príncipes. Salieron a pasear por un parque cercano a su casa del distrito 14 de París, donde vivían, cuando fueron interceptados por un reportero del medio danés BT. Y las palabras que pronunciaron no dejaban lugar a las dudas al hablar de la relación con Federico: "Es complicada, eso es todo", aseguró Joaquín.

Era la confirmación a los rumores que vienen dándose desde hace años sobre que el vínculo entre los dos hermanos no es el más afectivo. Otro de los detalles que lo dejaron claro fue el hecho de que Marie desvelara que no había sido "su decisión" el hecho de mudarse a la capital francesa, donde se trasladaron a vivir en el verano de 2020.

Desde entonces, la distancia ha hecho que la relación sea cada vez menos fluida, con el resultado de solo unas pocas reuniones en cinco años y escasas fotos de Mary de Dinamarca y su cuñada Marie. Una deseada imagen para la que aún va a haber que esperar bastante más.

Como es habitual y siguiendo la transparencia de otros años, ya han sido desvelados los planes para Navidad de Mary de Dinamarca y el rey Federico. Habrá un primer discurso, una cena de gala y un encuentro familiar, pero del que tampoco habrá foto de las dos cuñadas juntas. Los planes evidencian cómo es la relación entre los reyes y los príncipes Joaquín y Marie. De hecho, volverá a evitarse una imagen que lleva sin darse más de un año. Y sumando.

Princesa Marie de Dinamarca Mary de Dinamarca
El redactor recomienda