Las misteriosas palabras de Marie de Dinamarca sobre su traslado a París
  1. Casas Reales
EL MEGXIT DANÉS

Las misteriosas palabras de Marie de Dinamarca sobre su traslado a París

Los príncipes daneses concedieron una entrevista a un medio danés poco antes de que Joaquín sufriera el ictus que lo llevó a ser operado de urgencia

Foto: Las misteriosas palabras de Marie de Dinamarca sobre su traslado a París
Las misteriosas palabras de Marie de Dinamarca sobre su traslado a París

El pasado verano, Joaquín y Marie de Dinamarca decidieron trasladarse con sus hijos a París para que el príncipe pudiera hacer un entrenamiento militar, del que se graduaba hace unas semanas. Una estancia que, aunque ahora se ha alargado por una oportunidad laboral, en principio iba a ser solo de un año, coincidiendo con la duración del curso militar de alto nivel. La decisión de la pareja se achacó entonces al deseo de ambos de alejarse de la Casa Real y de las ganas que tenía la princesa de pasar un tiempo en su país de origen.

Pero parece que estas teorías no son del todo acertadas: la decisión no fue exclusivamente suya y ni siquiera mudarse a París estaba en sus planes. Así lo manifestaba la propia Marie hace unos días, cuando la pareja ofrecia una entrevista a la revista danesa 'Se og Hoer' desde el castillo de Cayx, en Francia, donde están de vacaciones. Una entrevista que concedían solo un par de horas antes de que el príncipe Joaquín sufriera el ictus por el que tuvo que ser operado de urgencia y aún permanece hospitalizado. Y con un importante detalle: la pareja participaba en ella por decisión propia y no había sido acordada previamente con el departamento de comunicación de la Casa Real.

Joaquín y Marie, celebrando el cumpleaños del príncipe Félix en el castillo de Cayx. (Casa Real danesa)
Joaquín y Marie, celebrando el cumpleaños del príncipe Félix en el castillo de Cayx. (Casa Real danesa)

Durante la conversación, el redactor quiso saber por qué Joaquín había decidido realizar el curso militar y, por lo tanto, trasladarse a París. Pero fue Marie la que habló por los dos: "No siempre somos nosotros quienes decidimos". Unas palabras que dejaron un poco descuadrado al periodista, que intentó que la princesa explicara qué quería decir: "No. No siempre somos nosotros quienes decidimos. Creo que es importante saberlo". La revista añade que el hijo de la reina Margarita enfatizó entonces que nunca había tenido un deseo ardiente de mudarse a la capital francesa, señalando que había sido la propia monarca la que había alentado a su hijo pequeño para realizar el entrenamiento militar. Así pues, ¿son Joaquín y Marie 'exiliados' por voluntad propia o se han visto obligados a marcharse? Y lo más importante, si no fue decisión suya, ¿de quién fue y por qué tomó esa determinación?

Aunque es difícil contestar a estas preguntas, hemos querido hablar con Heaven LeeMiller, la propietaria del blog 'Princess Marie’s Closet' y una de las personas que más sabe sobre la princesa: "Sinceramente, no sé muy bien qué han querido decir exactamente, es un poco misterioso. Creo que están felices ahora, pero en la entrevista queda claro que mudarse a París no era su plan inicial. Tampoco el hecho de que la reina Margarita lo animara quiere decir que no fuera una decisión personal de Joaquín, es un curso militar de alto nivel y muy prestigioso. Pero hasta que los propios protagonistas lo expliquen, no vamos a saber qué ha pasado exactamente".

Como ven, muchas preguntas sin respuesta, que quizá también explicarían un tema que ha sido bastante polémico: el hecho de que a Joaquín no se le haya retirado su asignación anual, contraviniendo así lo que refleja la Constitución danesa.

Joaquín y Marie, con el presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE)
Joaquín y Marie, con el presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE)
Joaquín de Dinamarca Princesa Marie de Dinamarca
El redactor recomienda