Obama Superstar revoluciona Sevilla: cuánto cobrará por acudir a la cumbre de turismo
  1. Celebrities
SE CELEBRA DEL 2 AL 4 DE ABRIL

Obama Superstar revoluciona Sevilla: cuánto cobrará por acudir a la cumbre de turismo

El expresidente de los Estados Unidos será el principal ponente de este foro sobre viajes y turismo que tendrá lugar estos días. Visitará la catedral, la Giralda y los Reales Alcázares

Foto:  Barack Obama. (Getty)
Barack Obama. (Getty)

Barack Obama tiene una deuda con Sevilla desde hace casi tres años. Está a punto de saldarla. En julio de 2016 la ciudad se preparaba para recibir al entonces presidente de los EEUU. Semanas antes, la curiosidad y el interés de los ciudadanos hizo que hasta los escaparates de las tiendas más céntricas rindieran un homenaje a esta visita. Obama llegaría a Rota (Cádiz) y acompañado del rey Felipe visitaría la catedral, la Giralda y los Reales Alcázares.

La visita se suspendió solo con unas horas de antelación. El asesinato en Dallas de cinco policías la víspera hizo alterar todos los planes. Obama llegó a Rota, pero no visitó Sevilla. El interés del expresidente por conocer esta ciudad era también personal; su hija Malia tenía previsto pasar aquí su año sabático, perfeccionando el español.

Esta semana Barack Obama saldará esa deuda. Llega a Sevilla en su mes más destacado, abril, para ser el principal conferenciante y atractivo de la Cumbre Mundial del Turismo, World Travel & Tourism Council (WTTC). La directora es la mexicana Gloria Guevara y se celebra del 2 al 4 de abril.

placeholder  Barack Obama, en una conferencia en Las Vegas. (Getty)
Barack Obama, en una conferencia en Las Vegas. (Getty)

En el foro se han inscrito mil quinientos asistentes pero por primera vez se abrirá el evento para que haya inscripciones externas, cuyo costo es de 4.000 dólares. Lo que cobrará Obama como conferenciante, según sus tarifas internacionales, rondará los 400.000 dólares; es decir, 367.000 euros. En torno a esta cantidad oscila su caché desde el año 2017, aunque la primera vez que dio una conferencia internacional de 45 minutos tras dejar la presidencia de los EEUU fue en Milán y entonces cobró 500.000 dólares.

Lo que cuesta y lo que recauda

Según el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, se estima un ingreso de manera indirecta de 2,5 millones de euros, teniendo en cuenta que cada asistente tendrá un gasto medio diario de 550 euros, pero a medio plazo se prevé una inversión de unos 1.000 millones de euros en la ciudad.

Ya en el año 2018 la guía Lonely Planet escogió Sevilla como mejor destino turístico, lo que supuso un importantísimo respaldo a nivel internacional y la apertura de cinco nuevos hoteles de cinco estrellas y la adaptación de numerosos edificios del centro rehabilitados o adaptados como apartamentos turísticos.

La cumbre se organizó en años anteriores en Bangkok (2017) y Madrid (2015). Este año se ha elegido Sevilla, después de un año previo de negociaciones y aprovechando la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo que partió de la ciudad del Guadalquivir en 1519, al frente de la cual estaba Magallanes. La sostenibilidad del turismo será otro de los aspectos que se desarrollarán en esta cita en la que Sevilla es un referente de crecimiento, hasta el punto de que el turismo se ha convertido en su principal fuente de ingresos.

Barack Obama
El redactor recomienda