Hillary Clinton a los 73 años: de esposa despechada a (casi) presidenta
  1. Celebrities
La mujer que pudo hacer historia

Hillary Clinton a los 73 años: de esposa despechada a (casi) presidenta

Su vida ha estado marcada por su matrimonio con Bill Clinton, por las infidelidades que ha superado y por su fracaso en las últimas elecciones presidenciales

Foto: Hillary Clinton a los 73 años: de esposa despechada a (casi) presidenta
Hillary Clinton a los 73 años: de esposa despechada a (casi) presidenta

Hace ahora cuatro años, Hillary Clinton celebraba su cumpleaños apurando la campaña que todo apuntaba terminaría con la esposa de Bill Clinton en la Casa Blanca, pero en la que terminó fracasando, en medio de un escándalo en el que estuvieron envueltos Rusia, WikiLeaks y el FBI, pese a conseguir 2,8 millones de votos más que Donald Trump.

Hoy Hillary cumple 73 años envuelta como secundaria de lujo en la batalla entre Trump y Joe Biden y haciéndose viral por razones más prosaicas como una videollamada en la que Zoom la avisa de que su suscripción va a caducar. Lejos quedan ya sus memorias de 2017 –'What Happened'– en las que la excandidata reflexiona sobre su participación en la campaña electoral y los errores cometidos.

 Hillary Clinton, usando Zoom. (Redes sociales)
Hillary Clinton, usando Zoom. (Redes sociales)

Nacida en Chicago en 1947 y licenciada en Derecho por la prestigiosa Universidad de Yale, fue allí donde conoció en 1970 al que sería su futuro marido. "Incluso después de estos años, es aún la persona más interesante, llena de energía y completamente viva que he conocido", escribía sobre Bill Clinton en su anterior autobiografía de 2003, 'Historia viva'. "Llegó a la Facultad de Derecho de Yale con una pinta que lo hacía parecer más un vikingo que un estudiante. Era alto y, si conseguías traspasar la maraña de la barba rojiza y la melena de pelo rizado, bastante guapo", dice en el libro recordándole en aquella época.

Foto: Hillary Clinton recuerda el episodio más duro de su matrimonio

Tras rechazar varias propuestas de matrimonio, Hillary y Bill se casaron en octubre de 1975 –en el salón de su casa y solo junto a una docena de familiares y amigos– y aún siguen juntos, superando por el camino dos muy públicas infidelidades.

La primera fue con una cantante llamada Gennifer Flowers, que aseguró en 1992 a la publicación sensacionalista 'Star' haber mantenido durante 12 años una relación con él e incluso haber abortado a un supuesto hijo suyo. "Bill me aseguró que eso era mentira", escribía Hillary en sus memorias sobre el tema. En una entrevista con el matrimonio en el programa '60 minutos', Bill reconocía que la acusación "había causado daño a su matrimonio".

 Monica Lewinsky y Bill Clinton. (Getty)
Monica Lewinsky y Bill Clinton. (Getty)

La segunda fue por supuesto la de Monica Lewinsky. "Hoy saldrá algo en la prensa que tienes que saber", le dijo un día de 1998 Bill a Hillary cuando estalló la bomba de su romance con una exbecaria de la Casa Blanca.

"Apenas podía respirar. Dando bocanadas de aire, comencé a llorar y a gritarle", recuerda Hillary Clinton aquel momento en sus memorias. "En esos días me hacía preguntas como: '¿Todavía le amo? ¿Puedo aguantar en este matrimonio sin llegar ahogarme en la ira, el resentimiento o la lejanía? La respuesta siempre fue sí", añadía.

 Hillary y Bill, tras perder las elecciones de 2016. (Getty)
Hillary y Bill, tras perder las elecciones de 2016. (Getty)

El próximo capítulo en la vida de la política y abogada se producirá en la ficción, con el inminente estreno de una serie que se cuestiona cómo sería el mundo y la vida de Hillary Clinton si no se hubiera casado con el expresidente de Estados Unidos. Es una adaptación de la novela 'Rodham', el apellido de soltera de la ex primera dama.

Hillary Clinton Bill Clinton
El redactor recomienda