Andra Day: el icono feminista y afroamericano de los Oscar que descubrió Stevie Wonder
  1. Celebrities
favorita para la estatuilla

Andra Day: el icono feminista y afroamericano de los Oscar que descubrió Stevie Wonder

La actriz y cantante ha sido la gran revelación de su categoría, y muchos ya la dan como segura ganadora por encima de Carey Mulligan y Frances McDormand

placeholder Foto: Andra Day caratcterizada como Billie Holiday
Andra Day caratcterizada como Billie Holiday

A Andra Day le toca lidiar con Carey Mulligan y Frances McDormand, dos pesos pesados de la industria que (sobre todo la primera) parecen partir como las grandes favoritas para el premio a la mejor actriz en los Oscar. En los últimos días, Day suena con fuerza para llevarse el premio a casa por 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'. Su caso es el de una joven estrella de la canción que acaba en el cine casi por casualidad. Cantante y compositora antes que intérprete, esta oriunda de Edmonds (Washington) se convirtió en una californiana de pro cuando toda su familia se mudó cerca de Los Ángeles.

Siendo muy joven empezó a realizar trabajos humildes, pero en el anecdotario de su vida profesional tiene especial relevancia los meses que ejerció de animadora infantil. En aquella época, también fue asistenta en unas condiciones bastante precarias. "Todos eran trabajos provisionales antes de que pudiera hacer música a tiempo completo. Limpiaba apartamentos de los que la gente se había mudado, y eso fue realmente asqueroso", dijo en una entrevista.

Tras descubrir su pasión por la música, luchó con uñas y dientes para actuar en diversos lugares, incluidos los centros comerciales. En uno de ellos fue vista por Kai Millard, la mujer de Stevie Wonder. Impresionada ante lo que había visto, corrió a su casa para contarle a su marido el talento que acababa de descubrir.

placeholder Day, en enero de 2020. (CP)
Day, en enero de 2020. (CP)

La llamada del mismísimo Wonder llegó inmediatamente. "Seguía diciéndome a mí misma que solo era una persona normal. Pero al mismo tiempo pensaba: ‘Es una leyenda’. Sentí que un meteorito golpeó mi casa", dijo. Un año después, ambos colaboraron en una nueva versión de 'Someday at Christmas' en diciembre de 2015.

Sin embargo, Andra Day no ha necesitado padrinos que la bauticen. Con el tiempo, no tardó en llegar un álbum y un éxito propio, 'Rise Up'. Esa fue la canción con la que mostró su activismo feminista, una de las señas de identidad de su carrera musical. Tanto el rostro de la estrella como la la letra de ese tema acabaron impresos en más de 40 millones de vasos de Coca-Cola de los McDonald’s de Estados Unidos. Aquella labor promocional fue la prueba definitiva de que Day había llegado al mundo de la música para quedarse.

placeholder
Fotograma de 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'

De 'Rise Up' y otros éxitos, ha pasado a encarnar a una leyenda del 'show business' norteamericano como Billie Holiday. Pocas actrices pueden presumir de ser nominadas a un Oscar con su primera película. Bastante discreta respecto a sus asuntos personales, durante dos años mantuvo un romance con Don Bowie, uno de los chefs más populares de Estados Unidos. Empezaron a salir en 2016, el año de los primeros éxitos musicales de ella. La relación apenas duró un par de años, los suficientes como para que los éxitos profesionales de ambos acabasen imponiéndose a cualquier otra cosa.

La fama de Andra Day ha pillado por sorpresa a los medios norteamericanos, que aún no tienen demasiada ubicada su vida privada. Sin embargo, el foco mediático está empezando a colocarse sobre ella ahora que muchas quinielas indican que este domingo se alzará con ese preciado Oscar.

Premios Oscar
El redactor recomienda