Es noticia
Menú
Alan Rickman: una carrera brillante antes de 'Harry Potter' y un amor adolescente eterno
  1. Celebrities
Severus Snape

Alan Rickman: una carrera brillante antes de 'Harry Potter' y un amor adolescente eterno

Alan Rickman es mucho más que su brillante papel de Severus Snape en 'Harry Potter'. Descubrimos las facetas del difunto actor británico de 'la voz perfecta'

Foto: Alan Rickman, en una imagen de archivo. (EFE)
Alan Rickman, en una imagen de archivo. (EFE)

Han pasado 20 años del estreno de la primera película de una de las sagas fantasiosas más relevantes del siglo XXI. La obra de J. K. Rowling está celebrando su 20 aniversario de 'Harry Potter y la piedra filosofal' y, como era de esperarse en tan importante fecha, es el momento ideal para que los 'potterheads' (nombre común de los fanáticos de la historia) se sumerjan nuevamente en el mundo mágico viendo las películas nuevamente o descubriendo nuevas anécdotas de la producción y los actores principales.

Alan Rickman dio vida durante una década entera al 'maestro de pociones' y profesor de 'Defensa contra las artes oscuras' Severus Snape, un papel que fue solo la continuación de una trayectoria profesional llena de éxitos en el mundo de la interpretación. Tras descubrirse la verdad sobre su personaje en la última película de la saga, el aparentemente malvado profesor de Hogwarts pasó a ser uno de los personajes más queridos al nivel del propio Harry Potter (Daniel Radcliffe), Hermione Granger (Emma Watson) o Ron Weasley (Rupert Grint).

placeholder Alan Rickman, en una imagen de archivo. (Reuters)
Alan Rickman, en una imagen de archivo. (Reuters)

El actor nació en West London (Inglaterra) el 21 de febrero de 1946 y desde temprana edad mostró interés por el arte. Estudió diseño gráfico en 'Royal College of Art' y, aunque ejerció en su profesión durante unos años, a los 26 años decidió seguir su instinto y perseguir una de sus pasiones aplicando la Real Academia de Arte Dramático. Sus primeros pasos en el mundo de la interpretación fueron en el teatro, en obras como 'Sherlock Holmes', 'Hamlet' y 'Les Liasons Dangereuses'. Su trabajo en el séptimo arte le hizo merecedor de dos nominaciones a los premios Tony.

En la gran pantalla también tiene un amplio recorrido antes de ser el elegido para interpretar a Severus Snape. Su primer rol de Hollywood fue en 'Die Hard' (1988) interpretando al terrorista Hans Gruber en la icónica película protagonizada por Bruce Willis. Sin embargo, también lo vemos en 'Robin Hood', 'Sentido y sensibilidad2, 'Love Actually', 'Sweeney Todd' o dando voz a la oruga de 'Alicia en el país de las maravillas'.

placeholder Alan Rickman interpretó a Severus Snape en Harry Potter. (EFE)
Alan Rickman interpretó a Severus Snape en Harry Potter. (EFE)

Llegó a 'Harry Potter' en 2001 porque JK Rowling lo quería específicamente a él para interpretar a Severus Snape. Cuando la escritora contacta con él, le revela información sobre la historia que no le había dicho a nadie para que Rickman conociera al personaje. Finalmente aceptó e interpretó a un cruel profesor de la academia de magia y hechicería que al final resultó no ser malo (20 años después no hay cabida para 'spoilers') durante las 8 películas.

Una de las curiosidades sobre su paso por los sets de grabación tiene que ver con el hecho de que él sabía toda la historia de Severus antes que sus compañeros de reparto. Rowling le contó cuál era toda la trama que envolvía a su alter ego para que, desde las primeras películas, pudiera interpretarlo de una forma más fiel al los que terminaría revelándose al final. Una vez sabes esto, es una auténtica experiencia volver a ver todos los films fijándote en su magnífica actuación.

placeholder Alan Rickman y Rima Horton en 2015. (Getty/Fewings)
Alan Rickman y Rima Horton en 2015. (Getty/Fewings)

Alcanzó el éxito hasta convertirse en uno de los actores más queridos en Inglaterra, pero su infancia fue mucho más humilde. Nació en el seno de una familia obrera de cuatro hermanos que perdieron a su padre cuando aún eran jóvenes. Puede que en estos inicios se halle la explicación a su personalidad bondadosa y caritativa, pues era padrino de las organizaciones 'Saving Faces' y presidente honorario del 'Performer's Aid Trust', un fondo dedicado a apoyar a artistas de bajos recursos en su carrera.

Por otro lado, conoció a su gran amor Rima Horton con 19 años y estuvieron juntos durante 47 años antes de contraer matrimonio en 2012 en una íntima ceremonia donde solo estaban ellos y que terminó en un paseo por el Puente de Brooklyn y una comida casual. Aunque reconoció en una entrevista que le hubiese encantado ser padre y tener una familia, dio a entender que no tuvieron hijos porque su mujer no quería.

placeholder Kate Winslet y Alan Rickman, en una premier en 2014. (AP/The Canadian Press)
Kate Winslet y Alan Rickman, en una premier en 2014. (AP/The Canadian Press)

Alan Rickman falleció a los 69 años de edad en Londres el 14 de enero de 2016 tras padecer cáncer de páncreas en secreto. Una noticia que impactó mucho a la opinión pública y, por supuesto, a sus amigos, que recordaron momentos a su lado que dejaban en evidencia lo querido que fue a lo largo de su vida. Un poderoso mensaje de Kate Winslet en un tributo al actor, asegura que era sumamente amable y que siempre que salía a comer con sus amigos llamaba o dejaba su tarjeta antes para invitar a todos y que nadie viera la cuenta.

El legado de Rickman está rodeado de buenos recuerdos, amistad y un recorrido espléndido plagado de éxitos en el mundo de la interpretación. Aunque será una pieza que se echará de menos siempre en los reencuentros del reparto de Harry Potter, vive a través de sus películas, de las vidas que marcó y de sus fanáticos.

Han pasado 20 años del estreno de la primera película de una de las sagas fantasiosas más relevantes del siglo XXI. La obra de J. K. Rowling está celebrando su 20 aniversario de 'Harry Potter y la piedra filosofal' y, como era de esperarse en tan importante fecha, es el momento ideal para que los 'potterheads' (nombre común de los fanáticos de la historia) se sumerjan nuevamente en el mundo mágico viendo las películas nuevamente o descubriendo nuevas anécdotas de la producción y los actores principales.

Harry Potter Actores y actrices
El redactor recomienda