Es noticia
Menú
España opina: el 34% está a favor de la bofetada de Will Smith a Chris Rock
  1. Celebrities
DATOS EXCLUSIVOS

España opina: el 34% está a favor de la bofetada de Will Smith a Chris Rock

Un estudio sobre la polémica de los Oscar realizado en colaboración con Personality Media arroja datos sorprendentes, como que no les parece un acto machista y que las mujeres apoyan al actor en mayor medida

Foto: La famosa bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar. (Reuters/Brian Snyder)
La famosa bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar. (Reuters/Brian Snyder)

Will Smith ha sido siempre una estrella muy querida, sobre todo en España, donde sus continuas apariciones en ‘El hormiguero’ y su buen rollo con Pablo Motos lo han convertido en algo casi nuestro. Y encima habla español y cada vez mejor. Lo tenía todo hasta el pasado domingo. Tras la bofetada que le propinó al humorista Chris Rock en la gala de los Oscar por meterse con su mujer, todo ha dado un vuelco de consecuencias impredecibles.

Nadie sabe qué será del actor, ni siquiera la Academia de Hollywood se ha pronunciado todavía. Lo que queda claro es que su imagen ya no es la misma, algo que deja en evidencia también un exhaustivo estudio que ha realizado Personality Media sobre el ‘príncipe de Bel-Air’.

Sabemos, por ejemplo, que el 34% de los españoles aprueba la respuesta de Smith y su sonado golpe al humorista, que el 21% no tiene una opinión al respecto y que el 45% está en contra. Y del porcentaje a favor, la mayoría son mujeres. Así se refleja en el estudio elaborado por la citada empresa, especializada en pulsar la imagen de los famosos como prescriptores publicitarios y su impacto en la sociedad. El 30% de los hombres está de acuerdo con la reacción de Smith, pero sorprende que este dato suba hasta el 36% en el caso de las mujeres. Mientras, el 50% de los hombres no está de acuerdo con la agresión, como el 41% de las mujeres.

Foto: Will Smith, con su premio Oscar. (Getty/Frazer Harrison)

Estas cifras casan con la opinión de los encuestados sobre si un personaje de las dimensiones de Will Smith debe tolerar bromas como las de Chris Rock. El 44% de los hombres y el 66% de las mujeres se muestran en contra de que Smith aguantara, frente al 17% que afirma que el actor tenía que haber sabido controlarse. Con todo, pocos de los encuestados dicen que haría lo mismo: el 27% de los consultados afirma que lo habría hecho, frente a casi la mitad que afirma que no habría reaccionado del mismo modo. Y también opinan sobre Chris Rock y sus comentarios, porque el 72% de los hombres considera que el presentador de la gala tendría que haber sido más cuidadoso, el 85% cuando quienes se pronuncian son las mujeres.

¿Afectará a su carrera?

Con los números en la mano, nos podemos preguntar de qué manera afectará lo sucedido a la carrera y a la imagen de Will Smith. Personality Media analiza bien el momento porque, según dice, “existen dos factores a analizar para entender el resultado: el hecho y el personaje. No es lo mismo”.

Foto: Momento del incidente entre Will Smith y Chris Rock. (Reuters/ Brian Snyder)

Así se explican en la empresa: “Veamos un ejemplo: que le falle la cámara a un móvil de la manzana no es lo mismo que si le falla a una de las recientes marcas de móviles que salen al mercado. El primero seguro que es más noticiable, pero es una marca tan robusta, de la que conoces tantos éxitos, que rápidamente quedará solucionado y solventando. Sin embargo, en cuanto a la segunda marca, puede acabar siendo la marca que conocí porque le fallaba la cámara”.

placeholder

En este sentido, el agravio cometido por Will Smith también tiene que ser valorado: “No ha sido un fraude a Hacienda de dimensiones incalculables, no ha sido por crueldad con su familia o fracaso radical… Ha sido por un hecho concreto en un momento complejo. Pero resulta que el hecho, entendido por muchos como un acto en defensa de su mujer, es algo que no está claramente sentenciado por la audiencia. Ni mucho menos por las mujeres”.

¿Es machismo?

Lo que está claro es que casi todo el mundo se ha enterado de la polémica, puesto que el 96% de los consultados afirma saber lo que sucedió, el 94% sabe que ha sido por un comentario realizado durante la entrega de los Oscar, y de estos, un 4% piensa que ha sido un montaje. ¿Y es machista? Este ha sido también un debate esta semana. Atención a los resultados: el 60% de los encuestados no lo considera un acto machista, contra el 21% que afirma que sí.

Foto: La 94ª edición de los Oscar será recordada por esta bofetada (Reuters/Brian Snyder)

Que el 96% de los consultados supiera lo que había sucedido se debe, sin duda, a la magnitud del personaje, una estrella global que ya en 2011, la primera vez que Personality Media preguntó sobre él, era conocido por el 98% de la población española. Es más, desde el año 2011 hasta hoy siempre ha sido uno de los dos o tres personajes más conocidos en España.

Tras lo sucedido, en el peor momento, Will Smith mantiene un 65% de consumidores que le siguen dando una alta valoración mientras que quienes le suspenden pasan del 3% al 15%. Aun así, su nota media es de un 7,1. Para ponerlo en contexto podemos compararlo con otros personajes populares. Iker Casillas, Pablo Alborán y Carlos Latre, conocidos y queridos en España, tienen un 7.

La enfermedad de Jada

Si de algo ha servido lo que sucedió el pasado domingo, es para dar a conocer la enfermedad que padece Jada Pinkett Smith, origen de la disputa. El 76% de los consultados afirma haber tenido conocimiento de la enfermedad de su mujer a raíz lo sucedido, y admite que antes no tenían idea de qué se trataba.

Foto: Jada Pinkett Smith, en la fiesta de los Oscar de 'Vanity Fair'. (Reuters/Danny Molshok) Opinión

Decíamos que la participación de Smith en el programa de Motos ha servido para que su imagen sea conocida y querida en España, algo que ha traspasado fronteras estos días. El presentador español ha pasado a ser portada de numerosos medios internacionales. Porque en 2010, en una visita del actor a ‘El hormiguero’, bromeó con Motos cuando este se acercó a su mujer para decirle que era muy bella. “¡Pablo! Cuidado con las palabras a mi mujer”, respondió Will Smith en lo que era un número preparado en el que el actor acababa dando bofetadas y puñetazos al presentador.

Muchos medios internacionales, como los británicos 'The Mirror' y 'Daily News', además de otros americanos y hasta australianos, han recordado aquel episodio y lo han relacionado con la bofetada en los Oscar, sin saber, seguramente, que se trataba de un programa de humor.

La relación de Smith con España va más allá de Pablo Motos. Lo ha contado el propio actor en varias ocasiones. En una entrevista con ‘America Reads Spanish’, una web especializada en el habla española en Estados Unidos, contó que viaja a España cada vez que puede. “Es uno de mis países favoritos del mundo y paso un tiempo fantástico cada vez que voy -declaró Smith-. Allí paseo, escucho música, pruebo la comida, que es fantástica. A la gente le encanta salir”.

Foto: Momento en el que Will Smith pega una bofetada a Chris Rock (Reuters/Snyder)

Sobre su aprendizaje del idioma, recuerda: “Lo aprendí en Los Ángeles, hablando con la gente. Y viajando a España, donde tengo muchos amigos. Poco a poco he ido aprendiendo y no tengo miedo de hablar o de cometer errores, pero soy consciente de mi terrible acento”. Con todo, admite que no se siente preparado para leer literatura en español aunque sí que lee a autores, entre quienes cita a García Lorca y García Márquez.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Will Smith ha sido siempre una estrella muy querida, sobre todo en España, donde sus continuas apariciones en ‘El hormiguero’ y su buen rollo con Pablo Motos lo han convertido en algo casi nuestro. Y encima habla español y cada vez mejor. Lo tenía todo hasta el pasado domingo. Tras la bofetada que le propinó al humorista Chris Rock en la gala de los Oscar por meterse con su mujer, todo ha dado un vuelco de consecuencias impredecibles.

Hollywood
El redactor recomienda