Es noticia
Menú
La pasta de dientes del futuro se vende en pastillas y respeta al medioambiente
  1. Estilo
  2. Belleza
Higiene bucodental

La pasta de dientes del futuro se vende en pastillas y respeta al medioambiente

La pasta de dientes en pastillas surge como la alternativa a los botes de dentífrico tradicionales y promete colarse en el neceser de medio mundo

Foto: Pasta de dientes en pastilla, ¿realidad o mito? (Imaxtree)
Pasta de dientes en pastilla, ¿realidad o mito? (Imaxtree)

¿Cuántas veces después de haber comido con amigos has sentido que necesitabas lavarte los dientes pero no tenías ni cepillo ni pasta a mano? Además de pasarte horas sin sonreír por el temor de tener algún incómodo souvenir de la comida entre los dientes, el aliento y, por supuesto, la higiene bucodental hacen que después de cada comida sea necesario lavarse los dientes, pero hay situaciones que lo dificultan.

Las alternativas a la pasta de dientes de toda la vida se multiplican en el mercado, con la finalidad de explorar nuevos formatos. Después de descubrir la ayurvédica higiene dental con aceite o los geles, llegan los dentífricos en formato pastilla: de bote reciclable, a prueba de control del aeropuerto y en el formato más mini que puedas imaginar.

placeholder El formato más ecológico para lavarse los dientes. (Imaxtree)
El formato más ecológico para lavarse los dientes. (Imaxtree)

Su funcionamiento es sencillo. Coloca una pastilla en tu boca, muérdela y cepilla los dientes con un cepillo tradicional. El paso del cepillo aún no se ha conseguido esquivar ya que su función es la de distribuir el dentífrico por todos los rincones. Entre los ingredientes habituales de las pastas de dientes en pastilla está el xilitol, un antibacteriano encargado de luchar contra la placa y las caries.

[LEER MÁS. Conseguir una sonrisa blanca: los trucos definitivos para lograrlo]

Marcas como Lush ya comercializan sus propios dentífricos en pastillas, y en sus fórmulas al xilitol se le suman otros edulcorantes como la stevia, además de flores con efectos anestesiantes para aliviar dolores dentales, caso de Bubblegum (8,95€), o mentol, jazmín, vanilla o fresas para una sensación más aromática, como Toothy Fruity (8,95€).

placeholder Dentífricos en pastillas de Lush.
Dentífricos en pastillas de Lush.

La popularidad de los dentífricos en pastillas ha aumentado notablemente debido a nuestra conciencia acerca del cambio climático. Este tipo de formatos surgen para reducir los residuos de los botes de pasta de dientes habituales que, en palabras de Lush, “tardan 100 años en degradarse (¡si es que lo hacen!)”. Además de las pastillas, la innovación de la marca es utilizar envases elaborados con material reciclado y 100% reciclables.

Otro de los ingredientes básicos para la higiene bucal de Lush son los aceites esenciales, usados por la medicina ayurveda, y entre los que destaca el aceite de clavo, “un antiséptico natural gracias a su contenido natural de eugenol, alivia las encías doloridas y se ha utilizado para ayudar a aliviar los dolores de muelas”, explican desde Lush, donde también recalcan que sus productos de higiene bucal están libres de flúor.

placeholder Los dentífricos en pastilla a examen. (Imaxtree)
Los dentífricos en pastilla a examen. (Imaxtree)


Pero ¿qué opinan los expertos al respecto? El doctor Jorge Ferrús, cofundador de la Clínica Dental de Madrid Ferrus & Bratos, nos cuenta que, en efecto, se trata de una alternativa más sostenible al tubo de pasta de dientes tradicional, pero recalca la importancia de los ingredientes con los que estén elaboradas las pastillas dentífricas. “Muchas de las pastillas están libres de flúor, un componente que los odontólogos consideran fundamental en el mantenimiento de nuestras piezas dentales”, subraya Ferrús. Aunque también añade que, en caso de que el paciente no quiera usar flúor en su día a día, “hay pastas de dientes certificadas que no lo tienen, pero aun así sí que cubren las necesidades de cuidado bucodental”.

[LEER MÁS: ¿Qué método elegir para arreglar tu sonrisa? Brackets, Invisalign, Geniova...]

placeholder Dentífrico en pastillas. (Cortesía de Lush)
Dentífrico en pastillas. (Cortesía de Lush)

“A la hora de cubrir las necesidades de protección y cuidado de salud bucodental no hay estudios científicos ni organismos oficiales que avalen su uso”, expone el doctor. Otro de los aspectos a tener en cuenta, según el profesional, son los ingredientes bactericidas utilizados en las pastillas dentífricas veganas. “Usan ingredientes bactericidas, que repelen las bacterias que causan caries. Este tipo de componentes resultan muy abrasivos para el esmalte, por lo que su uso puede dar lugar a problemas irreversibles de desgaste dental”, concluye el doctor Jorge Ferrús

Aunque la solución a si lavarnos los dientes con pastillas dentífricas en vez de con la pasta de dientes tradicional aún nos despierta dudas, las novedades en higiene bucodental siguen sorprendiéndonos como las gelatinas dentífricas, las curas de aceite o los colutorios en pastillas… Siempre puede ocurrir que te tiren tu pasta de dientes en el control del aeropuerto por exceder el tamaño recomendado o que no encuentres de muy buena educación levantarte de un desayuno de trabajo para lavarte los dientes en el lavabo, y a lo mejor un bote de dentífrico en pastilla o un enjuague en pastilla te saquen del apuro.

¿Cuántas veces después de haber comido con amigos has sentido que necesitabas lavarte los dientes pero no tenías ni cepillo ni pasta a mano? Además de pasarte horas sin sonreír por el temor de tener algún incómodo souvenir de la comida entre los dientes, el aliento y, por supuesto, la higiene bucodental hacen que después de cada comida sea necesario lavarse los dientes, pero hay situaciones que lo dificultan.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda