Es noticia
Menú
Entrevistamos a Luma Grothe, la modelo embajadora del perfume de moda
  1. Estilo
  2. Belleza
UNA DIOSA DEL AROMA

Entrevistamos a Luma Grothe, la modelo embajadora del perfume de moda

Lleva más de siete años representando a la diosa de Paco Rabanne, Olympéa. Hablamos con ella de fragancias y feminismo

Foto: Luma Grothe. (Cortesía Paco Rabanne)
Luma Grothe. (Cortesía Paco Rabanne)

Llevamos muchos años viéndola en las marquesinas como embajadora de Olympéa de Paco Rabanne. Con más de 300k de seguidores en Instagram, ha conseguido ser embajadora de un perfume más de 7 años. Quizá ha ayudado que entrena para los anuncios de las conocidas fragancias más que su pareja en las campañas y en la vida real, Nick Youngquest (el modelo de Invictus).

Tras esta modelo brasileña, actriz y cofundadora de la marca de productos de belleza eco Boie Usa, hay muchas aristas que vale la pena descubrir.

Si tuvieras que definirte a ti misma en tres palabras, ¿cuáles escogerías?

Elegiría honesta, creativa y agradable.

Cuando eras una niña, ¿cómo te imaginabas de mayor?

Cuando era pequeña pensaba que de mayor sería científica, bailarina y estrella de rock, ¡todo a la vez! Quería trabajar en la NASA o vivir en Hawái. Nunca pensé que acabaría en París, involucrándome en grandes proyectos para el feminismo, trabajando como modelo y asistiendo a una academia de interpretación. Pero aunque no es lo que tenía pensado, estoy muy orgullosa de todo lo que ha ido sucediendo en mi vida y de la mujer en la que me he convertido.

¿Recuerdas el momento en que todo cambió?

No estoy segura de que haya habido un momento concreto... De pequeña soñaba con lo imposible, ¡quería hacer de todo! Con el paso del tiempo, la vida me llevó hacia este camino, y yo me dejé llevar. Siempre he sido una niña feliz que ha seguido su instinto y su intuición.

placeholder Luma Grothe. (Cortesía Paco Rabanne)
Luma Grothe. (Cortesía Paco Rabanne)


¿Qué consejo te hubiera gustado recibir al iniciar tu carrera como modelo?

De pequeña, me hubiera gustado que me dijeran que ser modelo no es solo tener una cara bonita; tenemos voz y debemos hacerla oír. Si realmente queremos ser ejemplo para otros, debemos hacer oír nuestra voz, el aspecto exterior no es lo único que importa. También me hubiera gustado que alguien me explicara el enorme poder que tienen nuestros pensamientos y cómo manifestar lo que queremos con ellos.

¿Dónde te ves en los próximos cinco años?

En los próximos cinco años, continuaré haciendo aquello que me apasiona, que es básicamente lo que estoy haciendo ahora mismo, porque me hace muy feliz. Tengo una vida muy equilibrada, en estos momentos me siento muy conectada conmigo misma y con aquellos que me rodean, estoy creando obras de arte... Bueno, un sueño que tengo para los próximos cinco años es terminar una serie de cortometrajes feministas. He empezado a estudiar redacción de guiones, interpretación y dirección, y me encanta escribir cortometrajes. Quiero ser de inspiración en la lucha por la igualdad.

Has comenzado a asistir a clases de interpretación, ¿qué has aprendido sobre ti?

La interpretación me ha enseñado a vivir cada instante con sinceridad, a estar presente en todo momento y a escuchar a los demás. Porque en la vida diaria, muchas veces no escuchamos a los otros, solo pensamos en lo que vamos a decir a continuación. Actuar te hace estar presente y te ayuda a ser mejor persona. La interpretación me ha enseñado mucho sobre mí misma, he descubierto partes de mí que no sabía que existían...

¿Qué parte de ti misma te ha descubierto la interpretación?

Soy mucho más sensible de lo que me imaginaba. Siempre había pensado que era un espíritu libre, divertida y que era capaz de dejarlo todo rápidamente atrás... ¡No importaba si alguien me rompiera el corazón! Pero no es así en absoluto. Me he dado cuenta de que soy muy muy sensible... Soy muy humana en este sentido.

¿Qué haces cuando tienes un mal día?

Cuando tengo un mal día enciendo una vela y me doy un baño, porque el agua, y sobre todo su sonido, me ayuda a pensar. Respiro hondo y siempre conecto con..., no mucha gente lo entiende, pero conecto con la diosa que tengo en mi interior. La diosa que tienes dentro es aquella que siempre sabe que todo saldrá bien cuando buscas respuestas en tu interior. ¡Todos tenemos un dios o una diosa dentro!

placeholder Luma Grothe. (Cortesía Paco Rabanne)
Luma Grothe. (Cortesía Paco Rabanne)

Tu relación con Paco Rabanne comienza en el año 2015 con el lanzamiento de Olympéa. ¿Cómo ha sido este viaje?

¡De hecho, empezó en 2014! A veces me emociono al pensarlo, porque era muy joven y muy tímida. Paco Rabanne es una parte muy importante de mi camino hacia la feminidad. Encarnar a Olympéa me permitió hallar a esta diosa dentro de mí y me ayudó a convertirme en una mujer muy poderosa, segura de sí misma, que se conoce y tiene claro lo que quiere... Ha sido un viaje increíble, que realmente ha condicionado la mujer en la que me he convertido.

¿Cómo ves a la mujer Paco Rabanne y qué tenéis en común?

La mujer Paco Rabanne es una mujer que siempre se adelanta a su tiempo. Por ejemplo, en los años sesenta Paco Rabanne vestía a las mujeres como guerreras y diosas porque eso era lo que eran, y él lo vio antes que la sociedad pudiera entenderlo, antes que todo el mundo comprendiera lo bellas y fuertes que somos. Hoy puedo decir que tenemos mucho en común porque definitivamente me he convertido en la mujer Paco Rabanne, una adelantada a su tiempo.

¿Cómo describirías a la mujer Olympéa Blossom? ¿Qué opinas de este nuevo aroma?

La mujer Olympéa Blossom es una mujer hermosa por dentro, muy segura de sí misma, que se siente feliz y cómoda con quien es. Es el tipo de mujer con la que quieres estar... ¡Porque su energía es contagiosa! La nueva fragancia es chipre floral, la primera de toda la gama Olympéa, con toques de rosa turca y notas especiadas. Me encanta la nueva fragancia, es muy agradable, sus notas especiadas dejan un tacto cálido sobre la piel, casi como si estuviera bañada por el sol. Me encanta la sensación y me encanta el perfume, lo uso mucho.

placeholder Olympéa Blossom, de Paco Rabanne.
Olympéa Blossom, de Paco Rabanne.

¿Recuerdas el momento en el que floreciste como mujer?

Creo que ha habido muchos momentos, pero el primero de ellos fue el día en que decidí dejar mi ciudad natal y descubrir el mundo. Tenía quince años y pedí a mis padres que firmaran una carta de emancipación porque quería ser modelo y viajar por todo el planeta. Necesité mucho coraje y mucha fuerza para hacerlo, definitivamente en ese momento florecí.

¿Quiénes son las mujeres que más te han inspirado y te han ayudado a florecer?

Las mujeres que más me han inspirado han sido mis hermanas y mi madre, siempre han estado a mi lado y me han dado el amor que he necesitado para seguir adelante. Fuera de mi círculo familiar, la mujer que más me inspira es Jane Fonda. ¡Soy su fan! Me inspira a través de su trabajo, su activismo y su arte, es un modelo a seguir.

¿Conectar con otras mujeres es una parte importante de tu vida?

Sí lo es, es muy importante. Me encanta la conexión que tenemos las mujeres, somos como una hermandad. Me gusta escuchar historias sobre mujeres e intercambiar ideas sobre cómo empoderarnos mutuamente. Creo que las mujeres juntas somos mucho más fuertes. Ya sabemos que una mujer sola es capaz de hacer muchos cambios, pero ¿y cientos de mujeres juntas? Juntas, conectadas, somos imparables.

Te has manifestado muy claramente acerca de tu activismo feminista y usas tu influencia para hacer llegar un mensaje de empoderamiento a mujeres de todo el mundo. ¿Qué importancia tiene para ti?

¡El activismo feminista es mi misión en la vida! Es algo personal, pero creo que es importante que cuente la historia: yo me crie en una familia muy patriarcal en la que los hombres siempre tenían la última palabra, a pesar de que las mujeres de la familia son extremadamente inteligentes, siempre leen, siempre estudian, siempre investigan... El hecho de que no hayamos podido hacernos oír ha tenido muchas implicaciones a lo largo de nuestra vida. En mi opinión, el mundo debe ser un poco más equitativo y justo para las mujeres. Tenemos mucho poder y mucha capacidad de resiliencia, por lo que cuanta más igualdad haya en la sociedad, más mujeres en el gobierno o en puestos importantes habrá.

placeholder Luma Grothe. (Cortesía Paco Rabanne)
Luma Grothe. (Cortesía Paco Rabanne)


¿Trabajar como modelo ha influido en tu activismo feminista?

Totalmente, en el plató me esfuerzo mucho para que nunca haya un ambiente competitivo entre las mujeres. Siempre saco el tema y me aseguro de que nos empoderemos mutuamente. Creo que ya vamos muy tarde en comparación con los hombres. Por ejemplo, sabemos que los puestos importantes en las empresas los ocupan principalmente varones; por ello, no debemos perder tiempo compitiendo entre nosotras. Debemos estar unidas. Es algo que descubrí hace unos años y he empezado a hacer algunos cambios.

¿Cuál es tu relación con el perfume? ¿Dónde, cuándo y cómo lo aplicas?

¡Siempre uso perfume, incluso para dormir! Lo rocío sobre el pecho antes de acostarme y me hace sentir feliz. ¡Respirar un olor agradable me ayuda a tener sueños agradables! (risas). La gente te recuerda por tu fragancia, tengo muchos recuerdos vinculados a fragancias, por eso lo uso mucho.

Por último, ¿tienes algún secreto de belleza que desees compartir?

Últimamente me he dado cuenta de que el mejor consejo de belleza es que debemos cuidarnos de dentro hacia fuera. Beber un shot de jengibre o de cúrcuma, por ejemplo, o tomar alimentos que tengan propiedades antiinflamatorias ayudan a que la piel y el cuerpo se recuperen rápidamente. Comer bien es la mejor forma de cuidarnos.

Llevamos muchos años viéndola en las marquesinas como embajadora de Olympéa de Paco Rabanne. Con más de 300k de seguidores en Instagram, ha conseguido ser embajadora de un perfume más de 7 años. Quizá ha ayudado que entrena para los anuncios de las conocidas fragancias más que su pareja en las campañas y en la vida real, Nick Youngquest (el modelo de Invictus).

Música
El redactor recomienda