Es noticia
Menú
De Meghan a Penélope, cómo cuidar una piel con pecas (especialmente en verano)
  1. Estilo
  2. Belleza
Guía infalible

De Meghan a Penélope, cómo cuidar una piel con pecas (especialmente en verano)

Si tu piel es de naturaleza pecosa, sabrás que necesita cuidados específicos y que, más allá de lo bonitas que se puedan ver, lograr que luzcan en su máximo esplendor tiene truco

Foto: Meghan Markle siempre ha defendido sus pecas y las protege frente a agresiones externas. (Getty)
Meghan Markle siempre ha defendido sus pecas y las protege frente a agresiones externas. (Getty)

Las pecas se han convertido en un reclamo estético. Miles de tutoriales sobre cómo crearlas con ayuda de maquillaje o incluso henna inundan las distintas plataformas digitales. Para comprender el boom por las pecas, es inevitable hablar de iconos de fama mundial como Penélope Cruz, Gisele Bündchen, Emma Watson o Meghan Markle, que lejos de cubrirlas con capas de maquillaje como se hacía hasta hace unos años, han mostrado sus pecas al natural y realzando su belleza.

placeholder Meghan Markle, en su viaje a Sudáfrica. (EFE)
Meghan Markle, en su viaje a Sudáfrica. (EFE)

La percepción de las pecas no siempre ha sido la misma. En su primer libro infantil, 'A face without freckles is a night without stars' ('Un rostro sin pecas es una noche sin estrellas' en inglés), Meghan Markle explicaba cómo fue su infancia, teniendo la piel repleta de pecas. Aunque se trataba de un trabajo escolar que realizó cuando estaba en octavo grado, Meghan escribió el relato partiendo de la importancia de amar tus particularidades y llegó incluso a registrar el cuento en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos. El diario británico 'Daily Mail' resaltaba frases como “algunas personas piensan que las pecas son extrañas, pero yo no estoy de acuerdo, porque si no tuviera pecas, ¡entonces no sería realmente yo!". Recientemente, Meghan retomaba su labor como escritora y publicaba un libro infantil con Harry y Archie como protagonistas.

placeholder Penélope Cruz presume de pecas y, ocasionalmente, incluso las remarca con maquillaje. (Getty)
Penélope Cruz presume de pecas y, ocasionalmente, incluso las remarca con maquillaje. (Getty)

¿Por qué tenemos pecas?

Las pecas son en realidad diminutas acumulaciones de melanina (encargada de aportar color a la piel) que surgen cuando el pigmento se distribuye de forma irregular. Por norma, suelen ser más habituales en personas con un fototipo I o II, es decir, aquellas con la piel muy clara y que no se broncean con tanta facilidad como otras, pero también las podemos encontrar en pieles más oscuras. Cuando comienza la exposición solar, las pecas surgen de una forma más marcada, generando la sensación de un bronceado no uniforme, explican los expertos de Nivea, que recalcan también que la piel más sensible o que ha estado expuesta a esta radiación durante varios años es más dada a la aparición de las pecas.

placeholder Gisele Bündchen, además de broncearse con facilidad, tiene pecas, especialmente concentradas en la nariz. (Getty)
Gisele Bündchen, además de broncearse con facilidad, tiene pecas, especialmente concentradas en la nariz. (Getty)

Esta hiperpigmentación concentrada en diminutas pecas es, en realidad, un sistema de defensa natural de nuestra piel para adaptarnos al medio. “Cuando la piel entra en contacto con el sol, produce más melanina para protegerse de la radiación”, señalan desde Nivea.

placeholder Emma Stone nunca ha cubierto con maquillaje sus pecas. (Getty)
Emma Stone nunca ha cubierto con maquillaje sus pecas. (Getty)


Cómo se cuida una piel con pecas (cuando sale el sol)

Como comentábamos, las pecas son más habituales en las pieles con fototipos I y II, claras, con poca o nula tolerancia al sol, que no se broncean, tienden a enrojecerse o quemarse, precisan desde Dos Farma. La protección solar se convierte, por tanto, en uno de los cosméticos imprescindibles en el cuidado de las pieles pecosas. Además de evitar las quemaduras solares, la sombra del melanoma también es un riesgo habitual de estas pieles sensibles.

Este tipo de cáncer suele aparecer en zonas con acumulación de melanina como lunares o pecas. El melanoma es el resultado del crecimiento descontrolado de los melanocitos, células productoras de la melanina. “Tener pigmentación irregular es un factor de riesgo para los problemas en la piel como el melanoma, pero también lo son las quemaduras graves del sol y el número de quemaduras que nuestra piel acumula, ya que afectan a su ADN celular”, detallan desde Nivea.

placeholder Olivia Munn utiliza una cobertura de maquillaje alta que, a veces, tapa sus pecas. (Getty)
Olivia Munn utiliza una cobertura de maquillaje alta que, a veces, tapa sus pecas. (Getty)

Aunque las pecas son benignas, según explica la doctora María Agustina Segurado, experta asesora de Nivea, "son signos de una piel más vulnerable a la radiación solar. Por tanto, obligan a cuidar con mayor intensidad la exposición de la piel al sol, ya que esta es la principal causa de que se multipliquen. [...] Por ejemplo, tener más de 50 lunares ya es factor de riesgo para el melanoma. Si se observa algún cambio en cuanto al color o el tamaño, es muy importante acudir a un especialista".

Un maquillaje con la cobertura idónea

Durante muchos años, las pecas se intentaban camuflar con corrector y maquillaje de alta cobertura, prueba de ello son actrices como Penélope Cruz, cuyas pecas naturales no comenzamos a ver hasta hace unos años. Las nuevas formulaciones, capaces de igualar el tono pero sin cubrir el tono de la piel, dejaron, poco a poco, a la vista las pecas, normalizándolas y colándose en alfombras rojas.

placeholder Meghan Markle nunca ha cubierto sus pecas. (Getty)
Meghan Markle nunca ha cubierto sus pecas. (Getty)


Muchos maquilladores reciben las órdenes específicas de no cubrir las pecas antes de maquillar a sus clientas, incluso hay quienes piden realzarlas. Al crear un lienzo luminoso que tan solo iguale el tono con un sutil velo de maquillaje, las pecas parecen relucir. Las texturas fluidas o los cosméticos tipo bb cream son algunos de sus mejores aliados. El plan B es tomar un lápiz de ojos marrón y resaltar una a una las pecas que ya existan, pudiendo incluso añadir alguna otra. Este tipo de maquillaje lo hemos visto más de una vez en actrices como Penélope Cruz. Daniel Martin, maquillador de Meghan Markle, también ha confesado en más de una ocasión que una petición personal de la duquesa era no cubrir sus pecas y aplicar una base de maquillaje ligera con la que se vieran naturales.

TikTok ha explorado otra forma de crear pecas, pulverizando autobronceador con ayuda de una brocha a modo de aspersor, con pinceladas de henna y un extenso repertorio ‘do it yourself’ con el que las pecas han pasado de pasar desapercibidas a ser el punto fuerte de un buen maquillaje.

Las pecas se han convertido en un reclamo estético. Miles de tutoriales sobre cómo crearlas con ayuda de maquillaje o incluso henna inundan las distintas plataformas digitales. Para comprender el boom por las pecas, es inevitable hablar de iconos de fama mundial como Penélope Cruz, Gisele Bündchen, Emma Watson o Meghan Markle, que lejos de cubrirlas con capas de maquillaje como se hacía hasta hace unos años, han mostrado sus pecas al natural y realzando su belleza.

El redactor recomienda