Es noticia
Menú
El caso Bella Hadid: ¿a qué edad se puede operar la nariz un adolescente?
  1. Estilo
  2. Belleza
REDES SOCIALES

El caso Bella Hadid: ¿a qué edad se puede operar la nariz un adolescente?

Los expertos han hablado de las consecuencias y los requisitos para que una niña de 14 años se someta a una intervención de este tipo

Foto: Bella Hadid, en el desfile de Max Mara en la Milan Fashion Week Fall/Winter 2022/2023. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)
Bella Hadid, en el desfile de Max Mara en la Milan Fashion Week Fall/Winter 2022/2023. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

Bella Hadid ha abierto la caja de Pandora de un tema cada vez más preocupante, adolescentes que se someten a operaciones de cirugía estética en busca de otra imagen. Una intervención que pretende solucionar problemas de autoestima, un clásico de esa edad en la que una mujer empieza a desarrollarse y a pasar de niña a mujer. Un proceso que, como todos sabemos, dura años.

Foto: Bella Hadid, en uno de sus desfiles. (EFE/Christophe Pettit Tesson)

“Ojalá hubiera conservado la nariz de mis antepasados. Creo que me habría convertido en eso. La gente piensa que me jodí la cara por completo debido a una foto mía cuando era adolescente en la que se me veía hinchada", dice en la entrevista. Se arrepiente. Ahora, 11 años después de pasar por quirófano.

Acudir a un médico estético cuando alguien tiene un problema es lo adecuado, pero en el caso de los niños debemos diferenciar entre la cirugía de reconstrucción que repara un defecto físico que afecta a su capacidad para funcionar con normalidad (por ejemplo, un labio leporino) o la cirugía cosmética para mejorar la apariencia física de una persona y que pretende a través de una intervención arreglar la confianza en uno mismo.

En Estados Unidos no existen leyes específicas sobre cirugía estética, pero la rinoplastia se puede realizar cuando la nariz ha completado el 90% de su crecimiento. Sin embargo, es necesario un consentimiento de los padres para los menores de 18 años. Por lo tanto, la responsabilidad recae en los progenitores para ayudar a sus hijos a tomar la decisión correcta. La Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos publicó datos que muestran que la rinoplastia (cirugía de nariz) es el procedimiento de cirugía estética más solicitado por los adolescentes. Se puede efectuar cuando la nariz ya está, como mencionábamos, en el 90% de su crecimiento, lo que ocurre a los 13 o 14 años en las niñas y de los 15 a 16 años en los niños.

Hemos hablado con expertos para que nos cuenten a qué edad se puede operar un adolescente en España, qué requisitos necesita y si son los 14 años la edad adecuada para hacerse una rinoplastia. Las preguntas que nos surgen a raíz de este caso.

Pero en España, según nos cuenta la cirujana plástica Conchita Pinilla, todo es muy diferente: "En el caso de las niñas, siempre es preferible esperar a que haya terminado el crecimiento. La excepción sería una alteración estética tremendamente limitante o dificultad para respirar; en ese caso se podría intervenir antes. En los hombres suele dejar de crecer más tarde, pero en las mujeres a los 16 ya hemos dejado de crecer. Lo que marca la pauta es que haya terminado el desarrollo, de lo contrario se altera el crecimiento del cartílago del tabique. Y es imprescindible una valoración psicológica". Según el médico estético Leo Cerrud, "fisiológicamente hasta después de los 20 no se debería intervenir".

placeholder Bella Hadid. (EFE/Christophe Petit Tesson)
Bella Hadid. (EFE/Christophe Petit Tesson)

Y es que debemos tener en cuenta la importancia de resolver las dudas ahora, pues la primavera es la temporada estrella de las operaciones de cirugía estética. Más del 50% del total de intervenciones se concentra entre los meses de marzo y junio; en concreto, abril se corona como el mes en el que la demanda se dispara. La llegada de las altas temperaturas y el buen tiempo inician la cuenta atrás para que luzcamos buena cara y mejor cuerpo. Es el momento en el que empezamos a salir del caparazón, más ahora que estamos comenzando a retirar la mascarilla. Imaginaos lo que es para un adolescente que lleva dos años con una mascarilla y en muchos de los casos relacionándose a través de una pantalla.

El doctor Diego Tomás Ivancich, de la www.clinicacirugiaesteticamadrid.com, nos dice que la rinoplastia es de las operaciones más demandadas en esta época. “Es la cirugía que modifica la forma de la nariz, puede disminuir o aumentar su tamaño, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o modificar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Se recurre a esta intervención también para corregir los problemas congénitos, traumatismos y algunas dificultades respiratorias. La rinoplastia se realiza siempre en quirófano; esta intervención puede realizarse bajo anestesia local, más sedación o, lo que es más frecuente, con anestesia general, según la complejidad de la operación y lo que considere el cirujano”, explica el experto.

Más opciones

Antes de meter a un adolescente en el quirófano se deben tener en cuenta las opciones que han surgido en los últimos años. La Dra. Concepción Pinilla revela las más solicitadas para corregir la nariz: “Se puede ejecutar de manera definitiva, con cirugía. Hoy en día los resultados son muy precisos gracias a la rinoplastia ultrasónica, con un motor piezoeléctrico que utiliza una mínima vibración para que la manipulación del hueso sea más precisa y con menos traumatismos (precio: alrededor de 6.000€). También se puede hacer una rinomodelación y modificar el caballete de la nariz y armonizar su forma de manera temporal con ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica. Se trata de una técnica mínimamente invasiva de medicina estética muy solicitada en los últimos tiempos (precio: a partir de 300€)”.

placeholder Bella Hadid, abriendo el desfile de Fendi en la Milan Fashion Week. (Imaxtree)
Bella Hadid, abriendo el desfile de Fendi en la Milan Fashion Week. (Imaxtree)

Información adecuada

El Dr. José Angel Lozano Orella, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica y vocal de Ética, alerta a la población sobre el riesgo de las ejecuciones de prácticas indebidas en el sector y de la frivolización de la cirugía estética plástica con la aparición de las redes sociales, sorteos, descuentos y bajos precios que pueden provocar riesgos en pacientes, más en adolescentes que buscan la información en canales erróneos. ¿Por qué? “Porque son realizados por personal no cualificado y contribuye a la disminución de los estándares de calidad en el ámbito de consultas, clínicas y materiales utilizados”, añade el vocal de la AECEP.

La Asociación Española de Cirugía Estética Plástica recomienda, antes de plantearse cualquier tipo de procedimiento quirúrgico estético, tener en cuenta un par de pautas necesarias para garantizar la salud del paciente:

1. Acudir a un especialista en cirugía plástica, estética y reparadora. Para certificar dicha especialidad se puede consultar en la página web de la AECEP (www.aecep.es), donde se encuentran cirujanos plásticos especializados en cirugía estética con mayor prestigio, o en la Organización Médica Colegial (www.cgcom.es).

2. Confirmar que el hospital o la clínica donde se va a ejecutar el tratamiento esté autorizado por el Departamento de Salud de cada comunidad autónoma y que cuenta con la licencia sanitaria necesaria. El lugar donde se haga la cirugía debe tener una licencia para intervenciones quirúrgicas y estar dotado con los recursos humanos necesarios.

Cerrud se muestra radical en un tema fundamental: "Estoy totalmente en contra de intervenir quirúrgicamente por razones meramente estéticas a cualquier adolescente, a menos que comprometa su calidad de vida". Discernir entre reconstrucción y estética es fundamental, importantísimo, porque si no, nos encontramos ante casos como el arrepentimiento de Bella.

Bella Hadid ha abierto la caja de Pandora de un tema cada vez más preocupante, adolescentes que se someten a operaciones de cirugía estética en busca de otra imagen. Una intervención que pretende solucionar problemas de autoestima, un clásico de esa edad en la que una mujer empieza a desarrollarse y a pasar de niña a mujer. Un proceso que, como todos sabemos, dura años.

Bella Hadid
El redactor recomienda