¿Resulta imprescindible utilizar un sérum nocturno?
Tenemos más que asumido lo de diferenciar las categorías de una crema de día de una de noche, pero ¿qué sucede con los sueros? Preguntamos a voces expertas... ¡Toma nota!
Con el paso de los años, las rutinas cosméticas han ido ampliando sus dominios, logrando abordar, desde casa, necesidades muy concretas de la piel a través de infinidad de fórmulas con diversas misiones, texturas para todos los gustos y fragancias aptas para las narices más sofisticadas.
Entre ese relativamente nuevo universo beauty, parece complicado determinar cuál ha sido la categoría de producto que domina… Pero lo cierto es que la llegada de los sérums faciales ha supuesto una auténtica revolución.
A diferencia de las cremas al uso que, por su composición, tienen una textura más densa que les permite actuar en el extracto córneo y la parte superficial de la epidermis, los sueros “tienen una textura más fluida y están compuestos por partículas más pequeñas, con activos con pesos moleculares adecuados para que penetren a más profundidad”, apunta Marta García, esteticista y fundadora de Marta García Esteticistas, en Oviedo.
La experta destaca que contienen una mayor concentración de bioelementos y principios activos, para poder llegar a “las capas más profundas de la epidermis, donde tenemos que estimular el nacimiento de nuevas células y trabajar un sinfín de procesos para tener la piel 100% sana y bonita”. A pesar de sus virtudes, recuerda que es imprescindible que ambas referencias, sérum y crema, vayan de la mano, ya que “aunque el suero sea muy eficaz y aporte más activos, solo trabaja en un plano del tejido”. Tampoco podemos olvidarnos del orden de aplicación, que es de menos a más denso, por lo que primero habría que utilizar el sérum y, una vez que se haya absorbido por completo, extender la crema (la doctora Ana Reymundo, dermatóloga en Clínica Dr. Morales Raya, indica que hay excepciones en las que “solo con el suero y el protector solar sería suficiente”).
Grosso modo, podemos resumir que mientras los primeros restablecen la piel a nivel más profundo, las segundas tienen la misión de proteger, restaurar, hidratar y nutrir en superficie potenciando su función barrera.
En este punto, nadie discute la predominante necesidad de utilizar cremas diferentes en el protocolo diurno (encargadas de proteger y mantener la hidratación) y el nocturno (centradas en la reparación). Sin embargo, con los sérums no lo tenemos tan claro... La respuesta rápida es “depende”. Marta García afirma que, en general, “en una piel 100% normalizada y sana se podría empezar a usar diferentes en función del día y de la noche, a partir de los 20-25 años (se pueden aplicar hasta tres diferentes en una rutina, más no es conveniente para evitar confundir al tejido), pero si estamos ante un caso con alteraciones, debemos fijarnos en qué activos necesita y no en la edad”.
La Dra. Reymundo pone el foco en apostar por una rutina personalizada ya que “es fundamental un adecuado diagnóstico para saber qué activos son necesarios en cada tipo de piel. En muchos ocasiones será interesante utilizar sérums con diferentes activos por la mañana y por la noche, mientras que en otras situaciones no”.
A pesar de que lo primordial sería prestar atención a las necesidades de cada cutis, los expertos coinciden en que podemos establecer unas pautas generales que determinan que:
- Sérums de uso diurno: debemos buscar referencias antioxidantes que nos ayuden a combatir el daño causado por los radicales libres (la mera exposición al sol los genera). Es esencial buscar vitaminas que no se degraden o pierdan eficacia con la luz (como la vitamina A). Importante: no te olvides de completar el proceso con el uso del protector solar.
- Sérums de aplicación nocturna: los protagonistas deben ser los ingredientes reparadores, así como “activos transformadores como el retinol o el ácido glicólico que favorecen la renovación celular y la síntesis de colágeno”, afirman desde la Clínica Dr. Morales Raya.
Algunos sueros indicados para la aplicación de noche son:
Sérum Retinol de SkinRoutine by Paloma Sancho
Indicado incluso para las sensibles. En el Sérum Retinol, de SkinRoutine by Paloma Sancho (33,90 euros), el ingrediente principal (liposomado para una liberación progresiva) se acompaña con componentes como el bakuchiol y la niacinamida con el fin de mejorar y prevenir líneas de expresión y arrugas, difuminar manchas, tratar el acné… En una opción menos irritante.
Multi Correxion Revive + Glow Night Serum Capsules de Roc
Con un 20% de vitamina C en su composición, Multi Correxion Revive + Glow Night Serum Capsules, de Roc (39,99 euros), se encarga de recargar la piel mientras descansas interviniendo en las líneas de expresión, optimizando la luminosidad, reduciendo manchas…
Sérum Antioxidante Noche de Germinal
Sérum Antioxidante Noche, de Germinal (55 euros), se alía con cuatro potentes ingredientes para intervenir en diferentes frentes como reducir y prevenir imperfecciones, reflejar la luz, aportar firmeza, combatir los radicales libres, hidratar, disminuir arrugas, reforzar la función barrera… ¿Lo mejor? Su textura ligera de rápida absorción.
Confidence in Your Beauty Sleep Serum de It Cosmetics
Se trata de una referencia nocturna centrada en fomentar la reparación natural de la piel a través de ingredientes antiox. Confidence in Your Beauty Sleep Serum, de It Cosmetics (59 euros), contiene la popularmente utilizada de día, vitamina C, además de ácido ferúlico (minimiza líneas de expresión y arrugas) y polidatina que actúa sobre la uniformidad.
Hyaluron-Filler Noche Peeling & Sérum de Eucerin
Hyaluron-Filler Noche Peeling & Sérum, de Eucerin (43,80 euros), se alía con un complejo de alfa hidroxiácidos para exfoliar, mejorar la textura y agilizar la regeneración celular. Sentirás el cutis renovado mientras actúas ante las arrugas.
Advanced Night Repair Synchronized Multi-Recovery Complex de Estée Lauder
Todo un clásico que aprovecha tus horas de sueño para optimizar la producción natural de colágeno y mantener la hidratación del cutis con el fin de mostrarlo en su mejor versión. Advanced Night Repair Synchronized Multi-Recovery Complex, de Estée Lauder (139 euros), es perfecto para cualquier tipo de tez.
MG Collection Energy Complex Serum de Marta García
Todo un suero multivitaminico que aporta beneficios 360º. MG Collection Energy Complex Serum, de Marta García (122 euros), repara, restaura la función barrera, regenera, potencia la luminosidad, neutraliza los agentes oxidantes, hidrata y equilibra... A través de un completo cóctel con vitamina C, silicio orgánico, vitaminas A y E, extracto de centella asiática… Ideal tanto para el día como para la noche y como cura en los cambios de estación.
En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Con el paso de los años, las rutinas cosméticas han ido ampliando sus dominios, logrando abordar, desde casa, necesidades muy concretas de la piel a través de infinidad de fórmulas con diversas misiones, texturas para todos los gustos y fragancias aptas para las narices más sofisticadas.