Es noticia
Menú
¿Por qué querrás tener un sérum personalizado?
  1. Estilo
  2. Belleza
ALTA COSTURA COSMÉTICA

¿Por qué querrás tener un sérum personalizado?

En la era de lo individualizado, estos productos mezclados en función de tus necesidades pueden potenciar sus efectos y adaptarse a los cambios de la piel

Foto: Mathilde Langevi. (Unsplash)
Mathilde Langevi. (Unsplash)

A medida que nuestros conocimientos sobre cosmética crecen, nuestras necesidades lo hacen en proporción. Por fin tenemos claro que eso de '¿qué crema es la buena?' carece de sentido, porque la piel no es la misma ni tiene los mismos requerimientos en cada momento, y lo que le funciona a mi vecina, muy probablemente a mí no. De ahí que varias marcas se hayan aventurado a crear cosméticos personalizados, pero, ojo, porque no todos valen. Es importante tener en cuenta qué activos incluyen, que sean los adecuados en cada caso, su calidad, cómo estén mezclados y respetar al máximo las normas de uso, higiene y caducidad.

El sérum, el elegido

Sí, existen cremas 'custom made'. Pero como explica la doctora Mar Lázaro, experta en medicina estética, "el sérum es una formulación más concentrada que una crema, sus activos son más potentes, y si actúan en sinergia con la crema, se obtienen resultados muy eficaces”. ¿Y si las consumidoras nos metemos en el papel de químicas y mezclamos nosotras mismas un poquito de aquí y otro de allí? "En el caso de las más perezosas podría ser una opción mezclar el nuestro habitual con la crema, por ejemplo una gota de cada, pero es preferible evitarlo", añade la experta, ya que no sabemos exactamente lo que lleva cada fórmula, si es compatible o adecuada.

Foto: La modelo Soo Joo Park, en el desfile de Oscar de la Renta Spring-Summer 2022. (Imaxtree)

De ahí que firmas como SkinCeuticals hayan creado sus programas de tratamiento personalizado. En este caso, Custome D.O.S.E. es un sérum corrector hecho a medida que contiene 10 activos destinados a tratar las manchas y los signos de la edad basándose en 250 combinaciones de tipos de piel y problemas. Desde la casa explican que cada activo tiene una fecha de caducidad para garantizar la calidad máxima, y todo pasa por un profesional médico. Yolanda Albelda, directora técnica de la clínica de medicina estética con su nombre, doctora en farmacia, experta en cosmetología y pionera en este formato, explica el proceso de elaboración. "Custom D.O.S.E. es un proceso rápido de 5 minutos, donde la mezcla la hace un dispositivo que selecciona 4 activos, testados científicamente para diferentes patologías, tales como rosácea, acné activo, hiperpigmentación tipo melasma, piel sensible, o simplemente para signos visibles del envejecimiento".

placeholder Foto: Imaxtree.
Foto: Imaxtree.

Para formular el primero es necesario un diagnóstico presencial en el cual se realiza un estudio individual de la piel, sus necesidades, posibles alergias, etc. Es imposible que en el mercado existan productos con la capacidad de combinar tantos activos diferentes en la misma fórmula; además, al no llevar conservantes, nos permite aumentar la concentración de dichos principios, incrementando, por tanto, la eficacia”. Precisamente por esa falta de conservantes, la duración de estas fórmulas es de 3 a 6 meses frente a los habituales 12 de uno estándar, aunque el tiempo de uso de uno que se extiende a diario no suele superar en realidad los 2 meses. El precio, como es de suponer, también es algo mayor; en el caso del de SkinCeuticals, incluyendo la consulta dirigida por personal cualificado y el estudio con herramientas de diagnóstico.

Custome D.O.S.E., de Skinceuticals (195 euros).

placeholder Skinceuticals.
Skinceuticals.

Desde casa y con tu app

Porque la Nespresso ha llegado también al mundo de la belleza, ahora puedes hacer lo propio con la crema que te aplicas en la cara y elaborarla a tu gusto con Lesielle, recién lanzado, un dispensador-mezclador que permite combinar 26 hidratantes y 16 cápsulas de activos ultraconcentrados (desde 110 €). Perso, creado por L’Oréal, con sus 16,5 cm de alto y 450 gramos de peso, ofrece fórmulas a medida y al momento con la que elaborar tus fórmulas en casa.

La americana Artistry también cuenta con su suero personalizado: Signature Select. Utiliza una tecnología específica que protege la fórmula y asegura que sus ingredientes se mantengan frescos hasta el momento de la mezcla. El funcionamiento pasa por hacernos con un suero base y escoger hasta tres concentrados entre un hidratante, un reductor de líneas de expresión, iluminador, control de imperfecciones y reafirmante. Previamente, hay que descargarse la app de la firma para analizar la piel, y los precios con la combinación del sérum base y un concentrado (72,29 euros).

Sérum personalizado reafirmante Signature Select, de Artistry (85,43 euros)

placeholder Artistry.
Artistry.

Comprar

Cara y cuerpo

Sepai es una de las pioneras a la hora de personalizar los tratamientos, y además de enfocarse en el rostro, lo hace también en el cuerpo. Paola Gugliotta es su fundadora, experta en dermocosmética y en genética e inmunología. “Pueden personalizarse las líneas Recovery y Urban, ambas cuentan con sérums, cremas, contornos de ojos y cremas de cuerpo anti-aging. A ellos se les añade hasta tres boosters Tune It según las preocupaciones cutáneas a partir de un producto base. Dichos boosters han sido desarrollados con activos de ingeniería biotecnológica y molecular. La gran ventaja bajo mi punto de vista está en no tener que elegir un producto para una sola preocupación. Por ejemplo, uno corporal que trate el envejecimiento, pero además sea adelgazante, energizante y anticelulítico”. En este caso (130 euros), la mezcla la realiza el consumidor con unas instrucciones claras y precisas, o si lo prefiere, se lo entregan listo para su uso. Otras marcas como Haute Custom Beauty o Meinhardt Kosmetik también se apuntan a los productos únicos y personalizados.

V6 Cellu Pro Body, de Sepai. Booster anticelulítico diseñado que se añade a la crema de cuerpo Body Recovery para reducir la apariencia de la celulitis (69 euros).

placeholder Sepai.
Sepai.

Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

A medida que nuestros conocimientos sobre cosmética crecen, nuestras necesidades lo hacen en proporción. Por fin tenemos claro que eso de '¿qué crema es la buena?' carece de sentido, porque la piel no es la misma ni tiene los mismos requerimientos en cada momento, y lo que le funciona a mi vecina, muy probablemente a mí no. De ahí que varias marcas se hayan aventurado a crear cosméticos personalizados, pero, ojo, porque no todos valen. Es importante tener en cuenta qué activos incluyen, que sean los adecuados en cada caso, su calidad, cómo estén mezclados y respetar al máximo las normas de uso, higiene y caducidad.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda