Cómo llamo al corte de pelo que veo todo el rato en Instagram y que te convierte en chic en cuanto sales de la peluquería
En cuanto el feed de Instagram muestra más de 3 contenidos con un mismo corte de pelo, se enciende el radar de tendencias reales y esta melena bob, noventera y con volumen ha disparado todas las alarmas
Una nueva melena bob está inundando las redes sociales. Tiene volumen y mucho rollo. (Launchmetrics Spotlight)
Es una norma de las tendencias que, primero las vemos en la pasarela, en los desfiles de la siguiente temporada las vemos en el front row del desfile y al año siguiente no paramos de verlas en las calles.
Sin embargo, el paradigma ha cambiado y ahora, las redes sociales se adelantan, en muchas ocasiones, a las tendencias que vemos en las pasarelas y eso es lo que ha pasado con esta nueva melena.
“En el salón lo llamamos 'Page Boy 2.0' o 'Bubble Cut', explica Eduardo Ferreira, fundador de Eduardo Ferreira Consulting y embajador de L’Oréal Professionnel para ayudarnos a comprender un poco más en qué consiste esta media melena, que no es ni un carré, ni un bob y que se apoya mucho en la forma de peinarlo para lograr ese efecto tan chic.
Por su parte, el peluquero Pablo Bogado, director de Pablo Bogado Hair Studio (estilista-colorista Wella, Embajador de System Professional), prefiere llamarlo Bob Brisa-Frame. "Bob: la base ya clásica, elegante, fácil de llevar. Brisa: porque el flequillo está muy desfilado, ligero, se mueve con la brisa, da frescura. Frame: porque enmarca el rostro, lo celebra, lo eleva".
Por supuesto, la estética noventera es indudable y otra de las inspiraciones es un poco el estilo ‘old money’ que hace un par de años arrasó en las redes sociales.
Bubble cut / page boy 2.0/ bob brisa
El peluquero Eduardo Ferreira explica que “se construye con un perímetro curvo y capas internas muy suaves que aligeran la melena sin restarle cuerpo. Se complementa con un flequillo tipo cortina o mechones frontales en forma de C que enmarcan el rostro y realzan los pómulos”.
Para los foráneos, el bubble cut está más cerca de ser una melena midi (de largo medio) que roza las clavículas (clavicut)y mantiene mucho movimiento a base de capas largas. “El secreto está en su forma redondeada y en las puntas curvas -hacia dentro o con un ligero flip out- que crean ese efecto de volumen elegante y aireado que tanto se ve en TikTok o Instagram”.
Simplificándolo, Pablo Bogado lo describe como un corte bob (a la altura del mentón o de la clavícula) al que se le añade un flequillo muy desfilado, ultra-texturizado, que se integra en los mechones laterales y se mueve libremente. "Ese flequillo no es rígido, no es una 'cortina pesada', sino que se funde con el resto del corte, generando movimiento y marco al rostro sin dividirlo bruscamente".
Mientras el bubble bob de hace unos años era prácticamente una melena a la altura de la barbilla -también conocido como ‘italian bob’-, este bob esponjoso y supernoventero tiene aún más volumen y movimiento, pero también requiere un mantenimiento algo más exigente, como el page boy -corte paje-.
En todos los vídeos de cortes de pelo bubble bob, siempre se parte de la idea de un cambio de look, para lo que el primer corte es el del largo. Siempre se inicia con un corte recto sobrepasando ligeramente la altura de las clavículas. A continuación, se trabaja la nuca, donde se recorta aún más le largo y se comienza a construir el volumen y la estructura del bubble bob.
Pero el matiz que convierte a este corte de pelo en uno muy diferente a los demás es que se construye, en cada ocasión, alrededor del rostro de cada persona, un poco como con el drape bang de Matilda Djerf. De este modo, los rasgos son referencia para el desfilado frontal con el que se consigue enmarcar el rostro y potenciar el volumen.
Pero, a aunque se trate de un corte de pelo que se adapta a cada rostro, el peluquero Eduardo Ferreira explica que favorece especialmente a rostros ovalados o alargados, ya que “aporta un efecto lifting inmediato al crear volumen a la altura de la mandíbula”.
Lo que no significa que no se puede realizar en caras más cuadradas o redondas, “el truco está en adaptar la dirección del giro de las puntas -hacia dentro o hacia fuera- para equilibrar los ángulos”.
El largo de esta melena, sumado al desfilado y a las capas requiere de un peinado con ayuda de cepillo y secador para lograr volumen y mucho movimiento, un blow out tradicional con algo de truco que Eduardo Ferreira nos chiva.
“A la hora de peinarlo, el truco no está en los productos, sino en la técnica: usar cepillo redondo grande, dirigir el aire del secador con boquilla y enfriar cada mechón para fijar la forma. Ese gesto de enrollar y desenrollar suavemente el cabello es lo que crea la característica curva en C. Un toque final de laca ligera o un poco de aceite en las puntas basta para sellar el peinado y mantener el brillo sin apelmazar”.
Otro truco, para ahorrar algo de tiempo y salir de casa con el peinado esponjoso y sofisticado del momento es mantener el volumen colocando rulos de velcro XL en la coronilla para fijar la forma sin calor. “Y siempre, siempre, usa protector térmico y evita el calor directo excesivo”, advierte.
Cómo pedirlo y cómo se hace en el salón
La recomendación del estilista Eduardo Ferreira, es pedir un "midi noventero con volumen, perímetro redondeado, capas internas y flequillo tipo cortina, con acabado blowout y puntas bevel".
El peluquero primero analizará tu tipo de cabello, densidad, textura, el largo que quieres, la forma de tu rostro y tu estilo de vida para asesorarte al máximo en la elección, algo muy importante según señala Bogado, ya que se trata de un corte que luce perfecto cuando se ve trabajado y bien peinado, por lo que necesitarás tiempo.
Como se trata de un corte a medida, debes elegir el largo, si será un bob a la barbilla o a la clavícula. El flequillo desfilado del bob brisa o bubble cut es un paso fundamental, "cortamos el flequillo empezando en el centro, con una ligera curva y textura, luego diluimos hacia los lados para que 'caiga' y se funda con el corte", matiza Bogado. A continuación se añaden capas frontales muy suaves que le aportan movimiento al corte.
Sobre el mantenimiento, la recomendación del peluquero es retocar el corte en el salón cada 6-8 semanas para mantener el flequillo en longitud adecuada, mientras que "el bob puede esperar unas 8-10 semanas si la densidad lo permite".
Es una norma de las tendencias que, primero las vemos en la pasarela, en los desfiles de la siguiente temporada las vemos en el front row del desfile y al año siguiente no paramos de verlas en las calles.