La fiebre 'vintage' llega al campo de fútbol
  1. Estilo
  2. Moda
Las camisetas de fútbol retro están de moda

La fiebre 'vintage' llega al campo de fútbol

Que lo retro está de moda no es nada nuevo. Como tampoco que la nostalgia alimenta nuestro estado de ánimo en tiempos difíciles. El mundo de las pasarelas

Foto: Animadoras esperando a Pelé (New York Cosmos - Santos, 1977)
Animadoras esperando a Pelé (New York Cosmos - Santos, 1977)

Que lo retro está de moda no es nada nuevo. Como tampoco que la nostalgia alimenta nuestro estado de ánimo en tiempos difíciles. El mundo de las pasarelas lleva muchas temporadas recordándonos que todo vuelve, que la moda, al igual que la energía, ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. En medio de esta evolución nos encontramos, y el último en subirse al carro de las tendencias ha sido el fútbol. Cada vez son más las páginas web que ofrecen camisetas originales y réplicas de equipaciones clásicas, pensadas para mitómanos con espíritu vintage. Que tiemble Naranjito.

Segunda mano con caché

Fooball Shirt Boutique es una de las principales proveedoras de camisetas de fútbol retro. Cuenta con una amplia gama de clásicos, cien por cien auténticos. Es decir, del año en que se usaron. En su envidiable stock de clubes y equipos de todo el mundo y las principales firmas deportivas, podemos encontrar joyas como la camiseta original de Gabriel Batistuta de la Fiorentina, con la que ganó la Copa de Italia en la temporada 95-96 (Player Issue, o lo que es lo mismo, con la que jugó el futbolista, por 250 euros), una camiseta del Manchester United de la temporada 1999-00, edición que conmemora el año en que ganó una Champions milagrosa (235 euros), y más cerca en el tiempo, la equipación original de Ronaldo para la Eurocopa de 2012 (110 euros).

placeholder

En otro portal similar, Classic Football Shirts, aseguran que los precios dependen de la rareza de la camiseta original, su tamaño y su disponibilidad. Además, inciden en que adquirir una de estas prendas retro es, más allá de una moda pasajera,una inversión para el futuro. No es para menos, el precio puede llegar a alcanzar los 300 euros por la última camiseta de visitante de la Unión Soviética, de 1989 (Brand New In Box, es decir, sin estrenar y con el embalaje original), o la delTottenham de la final FA Cup en 1981, con los hombros intencionadamente desgastados, al más puro estilo vintage.

Pero estas tiendas virtuales no sólo se limitan a vender camisetas antiguas, sino que también las compran. Si dispones de una equipación retro original, prueba a mandarles un mail con la descripción. Se comprometen a considerar tu petición y proponerte un precio. Nunca la 'segunda mano' tuvo tanto caché.

Réplicas 'made in Spain'

La afición de un coleccionista puede salir cara. Si te gusta lo vintage y simplemente quieres estar a la moda,Retrofootball tiene la mejor opción. Este negocio con sello español recupera las camisetas de algodón que nos unieron al fútbol para siempre hace 35 años, las tradicionales, con los escudos bordados a mano. Su misión, dicen, es satisfacer las necesidades de los aficionados al fútbol en materia de productos clásicos relacionados con los recuerdos y leyendas. Para ello cuidan al máximo cada detalle, y también la fidelidad de sus clientes. "Creemos firmemente en el fútbol como un generador de vínculos de amistad entre la gente", proclaman desde su web.

placeholder

Comprometidos socialmente y convencidos de que los valores del deporte rey deben contribuir a fortalecer el desarrollo en el mundo, Retrofootball dedica además un porcentaje de sus ventas a proyectos de cooperación al desarrollo. El resultado de tanto esfuerzo: 'retrocamisetas', 'retrochaquetas', t-shirts, balones y otros accesorios de absoluta tendencia, inspirados en los mitos futbolísticos de toda la vida, que retoman los materiales y modelos del pasado con el diseño, la calidad y la tecnología del siglo XXI. Ropa nueva, a estrenar, pero eso sí, con el aire de aquellos gloriosos tiempos. Réplicas que 'dan el pego', por 50 euros.

El precio de la firma

La camiseta oficial de uno de los grandes fichajes de la temporada del Real Madrid, el malagueño Isco, ha hecho un récord histórico de ventas a pesar de costar 100 euros en la web del club. Un precio que nunca antes se había alcanzado por la equipación de ningún otro galáctico. No, no está firmada. Si lo estuviera, su precio se triplicaría. Icons da buena prueba del valor de una rúbrica. En este portal, que ofrece las camisetas originales firmadas por nuestros ídolos del balompié, e incluso enmarcadas, encontramos auténticos objetos de deseo como la equipación de Maradona (800 euros), la que vistió Mourinho en su día (600 euros), la actual de Cristiano Ronaldo o Leo Messi (400 euros)... y también fetiches de otros ases del deporte como la raqueta de Rafa Nadal, que alcanza los 1.800 euros, o los guates de boxeo de Muhammad Ali, que rozan los 3.000.

placeholder
Madrid Leo Messi Moda Cristiano Ronaldo Isco Eurocopa
El redactor recomienda