Logo El Confidencial
MODA NATURAL

La peletería sostenible de Jesús Lorenzo

El diseñador navarro promueve colección tras colección la filosofía de la moda circular a través de sus prendas de piel de corte innovador

Foto: El diseñador Jesús Lorenzo al final de su desfile junto a Noelia López (Cortesía de la firma)
El diseñador Jesús Lorenzo al final de su desfile junto a Noelia López (Cortesía de la firma)

Cada temporada siempre hay un batiburrillo de tendencias que marcarán qué es lo que se lleva y lo que no. Pero a veces, lo que es tendencia, no en sí un tipo de prenda, puede ser un movimiento. Esto es lo que ocurre ahora con el término 'moda circular', un término que está en alza y cada vez más presente en numerosas firmas. Pero, ¿qué es la 'moda circular'? Es un proceso que comienza con la recogida de ropa usada, retales y otras prendas, y a raíz ahí surge un material sostenible del que se pueden originar nuevas prendas. Con esta premisa, el diseñador Jesús Lorenzo trabaja con Groenlandia, la firma creada por sus padres.

Una imagen del desfile de la última edición de la MBFW Madrid (Imagen: Cortesía)
Una imagen del desfile de la última edición de la MBFW Madrid (Imagen: Cortesía)

Un creador que no suele fallar en el calendario de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y que tiene una posición importante no solo en la industria de la moda, también en la peletería. Un mundo, sin duda, lleno de controversia en algunos sectores pero que él defiende con la palabra "sostenibilidad". Porque, ¿qué puede contaminar más? ¿Una piel artificial o una que tiene origen natural y cuyo origen está controlado? Y esto es lo que presenta y representa en sus diseños, siempre con un toque moderno y apto para la mujer del siglo XXI.

Precisamente esta mujer está preocupada por el medio ambiente, y en esto las prendas de piel aportan su granito de arena. Porque ese abrigo de piel de la abuela o la bisabuela vuelve a la nieta, y se readapta a las nuevas tedencias. Se realiza un rediseño sobre piezas ya utilizadas. No se contamina, no se utiliza nada artificial. Se utiliza el material más natural que existe para llegar a otra prenda casi nueva. ¿Quién no ha transformado un abrigo de la abuela en un chaleco, o quién no le ha quitado las hombreras a ese abrigo de piel de hace años, o quién no lo ha cortado para darle un aire más fresco? Esto mismo es lo que hace el diseñador, con prendas de otras colecciones que transforma y desmonta para dar vida a las frescas, en este caso, marcadas con una estrella.

Esto que defiende Jesús Lorenzo en su filosofía de trabajo, lo promueve a través de todas sus colecciones, donde convive la siempre clásica peletería con colores divertidos y cortes de tendencia. Con su manera de ver la moda, presenta otro punto de vista relacionado con la peletería.

En esta último desfile se refleja perfectamente todo esto, y también su formación - no en vano, se ha formado en Finlandia y Dinamarca, el estilo nórdico al final se queda calado-. Con la universidad como punto de inspiración, sus cazadoras, chalecos, levitas en visón, astracán, martas y otras pieles nos han llevado de nuevo a nuestros felices años de universidad. De origen navarro, ha sido la Universidad de Navarra quien ha acogido esta vuelta a las clases.

'Back to University' es una colección pensada para la mujer moderna, que puede llegar a sentirse 'trendy', 'sporty chic' e incluso 'hipster'. ¡Quién dijo que la peletería no podría ser hipster! Unas prendas que son, además, impermeables, lo que demuestra que Jesús Lorenzo siempre desafía los métodos tradicionales. Sí, la peletería es vanguardista.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios