Salvatore Ferragamo, el primer zapatero que calzó a las estrellas
  1. Estilo
  2. Moda
MODA

Salvatore Ferragamo, el primer zapatero que calzó a las estrellas

Más de cien años calzando a las mujeres más importantes del planeta han consagrado a esta firma como una de las más deseadas desde Europa hasta Asia

Foto: Un imperio construido sobre zapatos. (Reuters)
Un imperio construido sobre zapatos. (Reuters)

La historia de Ferragamo, una de las firmas más míticas del mundo del calzado, está vinculada a la de la emigración europea hacia América. El joven Salvatore, nacido cerca de Milán en 1898, era el undécimo de catorce hermanos y con solo 16 años emigró a Boston para probar fortuna en el mundo del calzado allí. A tan temprana edad ya había abierto una tienda en los bajos de la vivienda de sus padres, en Italia, y tardó poco en abrirse un hueco en EEUU. Fundó su firma en 1914.

Salvatore Ferragamo, en la pasarela otoño-invierno de 2016. (Reuters)
Salvatore Ferragamo, en la pasarela otoño-invierno de 2016. (Reuters)

Tras trasladarse con sus hermanos a California –primero a Santa Barbara y luego a Hollywood–, el éxito tardó poco en llegar. Pronto se convirtió en el ‘zapatero de las estrellas’ y su estilo marcó un antes y un después entre las celebridades de la época. Hoy es una de las zapateras con más prestigio y la razón se encuentra en esta frase que dijo el propio James Ferragamo, nieto del fundador y hoy vicepresidente de la marca: "No creemos en el conocimiento de una única persona, creemos en el trabajo de equipo".

Su estancia en la meca del cine duraría trece años. En 1927 regresó a su Italia natal y desde su tienda florentina calzó a las mujeres más ricas e influyentes del planeta, desde Eva Perón hasta Marilyn Monroe. Sus diseños, a medio camino entre la elegancia más clásica y el arte más rompedor, han sido reproducidos en multitud de ocasiones desde entonces. A Ferragamo se le debe la primera plataforma y suya también fue la idea de bordar el calzado. Un auténtico visionario del lujo previo incluso a la época de la haute couture.

La primera plataforma de la historia creada por Ferragamo. (Cortesía)
La primera plataforma de la historia creada por Ferragamo. (Cortesía)

Números y pasos

Salvatore Ferragamo es una empresa con ingresos superiores a 1.300 millones de euros. Pasó de ser uno solo a un equipo de más de 4.000 empleados acumulados a lo largo de sus 100 años de historia. Ferragamo tiene en la actualidad 25 tiendas en 18 ciudades chinas, y a finales del 2008 el número aumentará hasta las 33 tiendas en 22 ciudades, entre ellas cuatro en Pekín, dos en Shanghái, y en grandes urbes del este como Hangzhou, Wuxi y Nankín, así como del interior (Kunming, Chengdu, Xian) y de la costa (Dalian y la tropical Sanya).

Entre los establecimientos ya existentes destacan los de cinco aeropuertos chinos, incluido el que se abrió con motivo de su 80 aniversario en la Terminal 2 del de Shanghai Pudong, ya que "un par de tiendas en los aeropuertos chinos quizás pueden vender juntas más de lo que vendemos en toda España", afirmaba entonces un directivo de la firma.

"Desde el punto de vista financiero no lo necesitamos -argumentó-, ya que tenemos un coeficiente de caja positivo que es más que suficiente para las inversiones que tenemos que hacer. Ha sido una decisión de la familia", los aeropuertos fueron una de las opciones de futuro más convenientes.

El directivo también dijo de España que es "uno de los mercados más activos" de la marca en Europa. Además, ha sido una de sus apuestas, abrió en Valencia, a principios del 2009, además de las que ya poseía en Madrid y Barcelona.

De América Latina, por su parte, precisó que ya supuso el 3,2 por ciento de sus ventas en el 2007, y que a sus 16 tiendas en México, cuatro en Brasil y otras en Argentina, Chile, Panamá y Venezuela, a medio plazo se añadirán más en la costa mexicana (Cancún, Baja California) y en Colombia.

Hollywood Eva Perón
El redactor recomienda