Es noticia
Menú
Livia Firth, la mujer que se ha propuesto cambiar el color de las alfombras rojas y de la moda
  1. Estilo
  2. Moda
COMPROMISO FASHION

Livia Firth, la mujer que se ha propuesto cambiar el color de las alfombras rojas y de la moda

Firth, productora de cine, ha centrado sus proyectos en generar un cambio hacia una industria de la moda más justa y sostenible. Ha sido reconocida por Naciones Unidas

Foto: Livia Firth. (EFE)
Livia Firth. (EFE)

La productora cinematográfica Livia Firth (ex mujer del actor Colin Firth, pese a que sigue luciendo el apellido) se ha convertido en un referente en materia de sostenibilidad y ética, ha cumplido diez años retándose a sí misma, nos ha mostrado el coste real de lo que vestimos, ha lanzado la pregunta clave antes de comprar: ¿lo llevarás al menos treinta veces? Y ha encabezado otras muchas iniciativas para diseñar el mundo de mañana.

Foto: Colin Firth, en una imagen de archivo. (EFE)


¿Crees que un viaje puede transformar una vida? Sí, se llama experiencia emocional correctora. La visita a una fábrica textil en Bangladesh hace doce años cambió la forma de vivir de Livia Firth. En 2008 viajó al país de Bengala con Lucy Spiegel (periodista y escritora medioambientalista) y se quedó conmocionada ante el impacto que la industria textil tenía en el entorno y la vida de los trabajadores.

Explicó en una entrevista que presenciarlo le hizo sentirse responsable. Desde ese momento Firth, hasta entonces productora de cine, ha centrado sus proyectos en generar un cambio hacia una industria de la moda más justa y sostenible. Sus logros han sido reconocidos por las Naciones Unidas con los galardones de líder del cambio y de desarrollo de la moda, además del otorgado por Rainforest Alliance a sus conquistas sobresalientes en sostenibilidad.

Las alfombras rojas se vuelven verdes

Comenzó de una forma aparentemente poco ambiciosa. Aceptó el desafío planteado por Spiegel, al que llamaron Green Carpet Challenge, aprovechando la visibilidad que le proporcionaba acompañar a su ahora exmarido Colin Firth. Debía asistir a todas las alfombras rojas de esa temporada con prendas elaboradas bajo criterios de sostenibilidad.

Su primera 'alfombra verde' fue la de los Golden Globes de 2010, el año en que Colin Firth estaba nominado como protagonista de la película 'A Single Man', dirigida por Tom Ford. Para la ceremonia reconvirtió su vestido de novia, un espectacular Christiana Couture al que añadió una cinta de terciopelo negro a la cintura. Reconoció que al contrario que su vestido, el cual tuvo bastante éxito, su mensaje sobre moda ética y sostenible pasó desapercibido.

placeholder Livia y Colin. (EFE)
Livia y Colin. (EFE)

Tenía un objetivo y un mensaje que enviar a todo el mundo a través de la elección de su vestuario. Aquel año encontró sentido a su presencia en las ceremonias a las que solo llevaba vestidos de marcas sostenibles. Al Green Carpet Challenge se han unido progresivamente importantes actrices como Meryl Streep, Cameron Diaz, Lilly Cole, Emily Blunt o Zendaya.

Firth fue un paso más lejos, en 2017 fundó los Green Carpet Fashion Awards o los Oscar de la Moda. Esta ceremonia celebrada en el emblemático teatro La Scala de Milán es la única en reconocer el handprint (capital humano de la fabricación de la moda) y el footprint (capital natural e impacto ambiental). Con este proyecto pretende posicionar la sostenibilidad al nivel del glamour de los premios cinematográficos a la vez que motiva a las celebridades a llevar diseños éticos.

Nuestros armarios verdecen

Pero Firth no solo ha retado a las grandes estrellas, también ha lanzado una propuesta para los ciudadanos que caminamos sin alfombra bajo nuestros pies. ¿Me pondré esto al menos 30 veces? Es la cuestión que plantea Eco-Age, la agencia de consultoría de sostenibilidad fundada por ella y su hermano Nicola Giuggioli.

¿Dónde alcanzar e implicar a una audiencia internacional? A través de Instagram nos invita a tomar conciencia de la acelerada dinámica de ropa desechable y participar en el movimiento #30wears, que alcanza las 90.000 publicaciones.

placeholder Livia Firth, con Hamish Bowles. (Reuters)
Livia Firth, con Hamish Bowles. (Reuters)

En la década de vida de Eco-Age han trabajado con medio centenar de clientes de la industria de la moda -Diesel, Erdem, Kering, Matches Fashion, Stella McCartney, Ugg,..- y compañías de otros sectores -Chopard, Goodwood, Pacunam...-, asesorándolos en el camino hacia una transformación social y medioambiental.

Las inseparables justicia medioambiental y social

Al año se producen 1.500 millones de prendas de vestir que permanecen en los armarios una media de cinco semanas. Piezas adquiridas a precios bajísimos que salen muy caras. El documental ‘The True Cost’, producido por Firth y dirigido por Andrew Morgan, desenmascara a la destructiva fast fashion. Considerado como uno de los mejores documentales de moda, muestra las atrocidades humanas y ambientales del sistema de la moda actual, entre las que se encuentra el colapso de Rana Plaza.

La productora y embajadora de Oxfam aclaró en la Cumbre de la Moda en Copenhagen en 2014 que no se puede separar la justicia medioambiental de la justicia social.

Foto: Vintage Rising de Vestiaire Collective.


Junto a la cantante Annie Lenox creó un grupo de defensa de los derechos de las mujeres llamado The Circle. Trabajan bajo la idea de un feminismo global, que se extienda por todo el mundo, y han contribuido a la aplicación del Protocolo de Maputo en Kenia (garantiza el derecho a la igualdad social y política con los hombres, a controlar su salud sexual y erradicar la mutilación genital femenina) y el derecho fundamental a un salario digno de las mujeres.

Aunque Firth se muestra optimista en redes sociales por todos los cambios que se están produciendo, reconoció en una intervención pública enfadarse ante el hecho de que nos quieran hacer creer que somos ricos y afortunados porque podemos comprar muchas cosas, cuando de hecho nos hacen más pobres y la única persona que se enriquece es el dueño de la marca de fast fashion.

La productora cinematográfica Livia Firth (ex mujer del actor Colin Firth, pese a que sigue luciendo el apellido) se ha convertido en un referente en materia de sostenibilidad y ética, ha cumplido diez años retándose a sí misma, nos ha mostrado el coste real de lo que vestimos, ha lanzado la pregunta clave antes de comprar: ¿lo llevarás al menos treinta veces? Y ha encabezado otras muchas iniciativas para diseñar el mundo de mañana.

Música
El redactor recomienda