Es noticia
Menú
Massimo Cantini Parrini, Jacqueline Durran y sus 800 trajes de época para 'Cyrano'
  1. Estilo
  2. Moda
Sección patrocinada por Hyundai Kona

Massimo Cantini Parrini, Jacqueline Durran y sus 800 trajes de época para 'Cyrano'

Un italiano y una británica son los diseñadores detrás del vestuario de 'Cyrano', un musical que puede ganar la estatuilla a la que opta en los Premios Oscar

Foto: El actor Peter Dinklage es el protagonista de 'Cyrano'. (Instagram @cyranomovie)
El actor Peter Dinklage es el protagonista de 'Cyrano'. (Instagram @cyranomovie)

Todos tenemos una imagen más o menos clara de Cyrano de Bergerac, aquel poeta, dramaturgo y pensador francés del siglo XVII que alcanzó la fama gracias a la célebre obra de teatro datada en 1897, escrita por Edmond Rostand y que lleva su nombre. Pelo desaliñado, una prominente nariz y un vestuario de noble de la época, una clásica representación a la que el británico Joe Wright, director de 'Cyrano' en 2021, no ha querido recurrir.

Basada en el musical de Schmidt de 2018 y por supuesto, en la obra de Rostand, el Cyrano del siglo XXI que vemos en esta nueva película musical rompe esa estética con el actor Peter Dinklage como protagonista. Conocido por su rol de Tyrion Lannister en la serie 'Juego de tronos', al reparto se suman los estadounidenses Haley Bennett como Roxanne y Kelvin Harrison Jr. como Christian. ¿Su única baza en los Premios Oscar 2022? Alzarse con la ansiada estatuilla dorada en la categoría de mejor diseño de vestuario.

placeholder Una de las secuencias de 'Cyrano'. (Instagram @cyranomovie)
Una de las secuencias de 'Cyrano'. (Instagram @cyranomovie)

La cosa está reñida. 'Cruella' protagonizada por Emma Stone o 'West Side Story' dirigida por Steven Spielberg, compiten contra 'Cyrano', y aunque de momento todas las quinielas apuntan a la primera, no será hasta esta noche y en el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles en la que será la 94ª edición de los premios cinematográficos más internacionales cuando descubramos quién gana. Detrás del vestuario de 'Cyrano' están Massimo Cantini Parrini y Jacqueline Durran, dos diseñadores con una larga y exitosa carrera, uno italiano y la otra británica, que han sido los encargados de dar vida a todos y cada uno de los trajes de estilo romántico que desfilan en este film.

En este caso, la cabeza pensante del tándem es Massimo Cantini Parrini quién ha ideado desde cero los casi 800 looks que componen el vestuario. Por su parte, Jacqueline Durran y siempre con la supervisión del primero, ha sido la encargada de diseñar y confeccionar los vestidos de su actriz protagonista, Haley Bennett, metida en la piel del personaje de Roxanne, la prima y eterna amada de Cyrano. Para el italiano, esta nominación a los Premios Oscar no es la primera, sino la segunda. Se estrenó hace un par de años con 'Pinocho' y aunque no consiguió ganar, vuelve a la gala con las ganas y la firme intención, de esta vez sí, hacerse con la estatuilla.

placeholder Massimo Cantini Parrini. (EFE/ NEIL HALL)
Massimo Cantini Parrini. (EFE/ NEIL HALL)

Nacido en Florencia, su abuela materna, costurera de profesión, fue quien lo introdujo en el mundo del vestuario. Se graduó como experto en vestuario moda en el Instituto Estatal de Arte de Florencia y después continuó sus estudios entre el Fashion Institute of Technology en Nueva York y la Universidad de Estudios de Florencia. A sus 51 años y con una carrera profesional dedicada en pleno al diseño de vestuario para grandes producciones cinematográficas y teatrales de origen italiano, Massimo Cantini Parrini por fin comienza a hacerse un nombre en Hollywood.

En declaraciones para 'Popsugar', el creador ha admitido que desde el principio enfrentarse al vestuario de 'Cyrano' supuso un reto mayúsculo. "Fue muy difícil, solo tuve un mes de preproducción para esta película, aunque después y una vez en Sicilia, seguí confeccionado más y más modelos en un taller que abrí in situ para el rodaje. Cosimos hasta el último día y creamos más de 750 nuevos trajes hechos en exclusiva para la película". El esfuerzo mereció la pena y hoy Massimo Cantini Parrini ve en esta nominación de los Premios Oscar su mejor recompensa.

Inspirándose en unas acuarelas del siglo XVIII que había contemplado en algunos museos de Londres y Roma para las tonalidades del vestuario, el diseñador italiano tenía marcado un ambicioso objetivo: conseguir que, además de romántica, la ropa fuera ligera y con movimiento. Algo complicado en trajes de época, pero que gracias a materiales nobles como la seda, el lino y la organza superpuestos a capas, y como no, a esa gama cromática neutra que tiñe todas las secuencias de 'Cyrano', logró con creces.

Por su parte, la británica Jacqueline Durran, es uno de los pesos pesados en el diseño de vestuario para cine. Además de contar en su palmarés con dos estatuillas doradas por 'Anna Karenina' en 2012 y 'Mujercitas' en 2019 como reconocimiento internacional, en su carrera de más de 20 años están 'La Bella y la Bestia' de Emma Watson, 'Mr. Turner' dirigida por Mike Leigh y recientemente, 'Spencer' protagonizada por Kristen Stewart.

placeholder Jacqueline Durran con su segundo Premio Oscar. (EFE/ DAVID SWANSON)
Jacqueline Durran con su segundo Premio Oscar. (EFE/ DAVID SWANSON)

Para 'Cyrano' su contribución se ha centrado en los trajes que luce Roxanne, la protagonista, y en su fondo de armario, ese tipo de diseños voluminosos y recargados que, dada su trayectoria, parece ser que la británica domina a la perfección. Corsés ajustadísimos, escote cuadrados, faldas con cuerpo y detalles lenceros a la vista como detalles imprescindibles para recrear y actualizar ese vestuario tan propio de la mujer del siglo XVII.

Veremos si todos estos ingredientes son suficientes para que Jacqueline Durran vuelva a subirse al escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles y Massimo Cantini Parrini se estrene como pareja de estilo en esta película musical sin ningún otro reconocimiento.

Todos tenemos una imagen más o menos clara de Cyrano de Bergerac, aquel poeta, dramaturgo y pensador francés del siglo XVII que alcanzó la fama gracias a la célebre obra de teatro datada en 1897, escrita por Edmond Rostand y que lleva su nombre. Pelo desaliñado, una prominente nariz y un vestuario de noble de la época, una clásica representación a la que el británico Joe Wright, director de 'Cyrano' en 2021, no ha querido recurrir.

Premios Oscar 2022
El redactor recomienda