La prenda favorita de iconos de estilo atemporales como Lady Di o Alexa Chung
La chaqueta encerada de Barbour: origen campestre, reconvertida en icono cool y protagonista de la política de más alto nivel
Fundada por el escocés John Barbour en 1894 en South Shields de Newcastle, la historia de Barbour es la de una firma con un profundo arraigo en la vida campestre y en las duras condiciones climáticas relacionadas con actividades como la pesca o el ejército. Pero hoy, 130 años después, la icónica chaqueta encerada de esta firma de ADN british se ha convertido en sinónimo de estilo cool y moderno.
Nació, como decimos, como firma de ropa utility para el campo, la caza y la pesca. Y para la intemperie típica del Reino Unido. Las chaquetas tenían incluso detalles nada fashion como los bolsillos para llevar los cartuchos y un efecto encerado para que no se estropearan ni se engancharan con la maleza. En 1974, la marca, que siempre ha estado muy unida a la Casa Real inglesa, recibió el primer Certificado de Proveedor Real de manos del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II (ambos ya fallecidos).
Hoy tiene hasta tres de estas prestigiosas distinciones y sigue siendo la prenda escogida para sus estilismos outdoor por royals estilosas —cada una a su manera, obvio—, como Ana de Inglaterra o Kate Middleton. Se podría decir que la chaqueta verde y encerada de Barbour es la más compartida y 'transversal' dentro de la familia real británica. También la reina Isabel II era admiradora de estas prendas, protagonista absoluta del look campestre british por antonomasia y formado por la Wax Jacket de Barbour y las botas Hunter, ambas inglesas y muy arraigadas al estilo de vida de los británicos.
La chaqueta encerada de Barbour: un hit de los 80 gracias a Lady Di
El 29 de julio de 1981, Diana Spencer y el entonces príncipe Carlos se casaron en una fastuosa boda en la catedral de San Pablo de Londres. Comenzada la etapa en la que Lady Di se convertiría en todo un icono de estilo y en la mejor representante de la estética de los Sloane Ranger, la tribu pija británica por excelencia. Y no faltaba la chaqueta Barbour encerada, de la que la malograda princesa era fan absoluta. Un gusto que ha heredado también, por cierto, su nuera Kate Middleton, a la que es habitual ver lucir estas chaquetas en sus momentos de relax o por el campo.
Gracias a Diana Spencer, quien murió en un trágico accidente en 1997, la chaqueta Barbour pasó a la historia como una de esas prendas dignas de ser recuperadas y actualizadas. Pero sin perder su esencia british, que es, al fin y al cabo, la que la distingue como única e irrepetible. Aunque sí imitable, porque son muchas las marcas que la han copiado. Pero nunca con su excelencia y artesanal factura, exceptuando réplicas de lujo como las de la maison francesa Celine.
En esta nueva etapa más fashion en la que la marca lleva inmersa ya unos años, ha realizado colaboraciones con otras firmas británicas como Anya Hindmarch o Liberty, con la it girl y presentadora Alexa Chung –empezó a colaborar con Barbour en 2019– o con el célebre festival de música de Glastonbury, donde se dan cita artistas y celebrities por igual. Kate Moss, Sienna Miller o la ya mencionada Alexa Chung son algunas de sus incondicionales, y esta mítica chaqueta encerada es parte fundamental de sus originales outfits que combinan shorts o jeans, botas Hunter (para sobrevivir al barro que suele haber) y, por supuesto, la Wax Jacket de Barbour.
La chaqueta de Barbour, en la TV y en la política
Sabemos que esta prenda la han llevado, a lo largo de sus años de historia, celebridades tan dispares como la reina Isabel II y su hija, la princesa Ana, el personaje James Bond, Steve McQueen con sus motos, la cantante Lily Allen o la actriz Lily James. Y, por supuesto, Lady Di y su nuera Kate. Pero su enorme protagonismo tiene también una faceta importante en el mundo de las series de TV actuales, ya que ha tenido sus propios momentos de fama en series como 'The Crown' –por motivos obvios dada su vinculación con la familia real británica— y también, y más curioso, en un producto americano como 'Succession', donde el patriarca de la rica familia, Logan Roy, luce el clásico y reconocible Barbour.
Aun así, esta icónica prenda 'made in England' también ha vivido momentos estelares en el ámbito de la política. Y prueba de ello es que el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, regaló una de estas prendas, personalizada en este caso con la leyenda “Mr. President” en su parte delantera, al presidente de EEUU Joe Biden cuando ambos se encontraron el pasado 8 de junio en la Casa Blanca. Se trataba del modelo Bedale en azul marino, y cuyo precio aproximado es de 420 euros. La chaqueta está personalizada y tiene el apodo "Mr. President" bordado en la parte delantera.
El extraño caso de España: sigue asociada a la estética campestre y 'pija'
La evolución de la chaqueta encerada Barbour en prenda estilosa y cool tiene una excepción: España. Aquí, sigue siendo una marca y un diseño íntimamente ligado a la estética clásica y, si se nos permite, característica del look pijo del campo y la caza. Además, sigue siendo la prenda de abrigo escogida en el mundo financiero por mujeres y, sobre todo, hombres, que la lucen sobre trajes impecables de ejecutivos, una costumbre que se está viendo desplazada, por cierto, por la imparable irrupción de los chalecos acolchados, también conocidos como 'fachalecos', que tanto confort proporcionan bajo las americanas y abrigos ligeros.
Fundada por el escocés John Barbour en 1894 en South Shields de Newcastle, la historia de Barbour es la de una firma con un profundo arraigo en la vida campestre y en las duras condiciones climáticas relacionadas con actividades como la pesca o el ejército. Pero hoy, 130 años después, la icónica chaqueta encerada de esta firma de ADN british se ha convertido en sinónimo de estilo cool y moderno.