Es noticia
Menú
La fibra ayuda a adelgazar pero esto es lo que le pasa a tu cuerpo al excederte
  1. Estilo
  2. Ocio
Con moderación

La fibra ayuda a adelgazar pero esto es lo que le pasa a tu cuerpo al excederte

Aunque la fibra es un gran aliado para perder peso, su abuso puede traernos molestos problemas

Foto: La fibra puede ayudarte a adelgazar, pero un exceso no es bueno. (Monika Grabkowska para Unsplash)
La fibra puede ayudarte a adelgazar, pero un exceso no es bueno. (Monika Grabkowska para Unsplash)

Llevar una dieta equilibrada que nos haga sentirnos mejor y que pueda ayudarnos a perder un poco de peso en ocasiones nos lleva a cometer errores involuntarios. Por eso uno de los primeros pasos que debemos dar siempre que comencemos una dieta para adelgazar, es consultar con nuestro médico o con un especialista.

Si tratamos de hacer caso a todos los consejos que recibimos puede que nos falten horas en el día para incluir todos los alimentos que son buenos para nosotras o que pueden ayudarnos a adelgazar. En ocasiones, aunque sean bienintencionados, estos pueden dar lugar a equívocos.

placeholder La fibra puede ayudarte a adelgazar, pero un exceso no es bueno. (Margarita Zueva para Unsplash)
La fibra puede ayudarte a adelgazar, pero un exceso no es bueno. (Margarita Zueva para Unsplash)

Como pensar que la fibra te hace adelgazar. El consumo de fibra por sí mismo, como casi todos los alimentos que forman parte de una dieta equilibrada, no te hace perder peso. Sin embargo, en el marco de una dieta saludable, sí puede ayudarte a conseguirlo.

La fibra mejora el tránsito intestinal, favorece una menor absorción de azúcares lo que hace que sumemos menos calorías, produce una mayor sensación de saciedad y mejora la flora intestinal. Retrasa la llegada de nutrientes al torrente sanguíneo y por tanto reduce el índice glucémico.

placeholder La fibra puede ayudarte a adelgazar, pero un exceso no es bueno. (Engin Akyurt para Unsplash)
La fibra puede ayudarte a adelgazar, pero un exceso no es bueno. (Engin Akyurt para Unsplash)

Además los alimentos ricos en fibras, sobre todo las frutas y verduras, suelen ser más duros y exigen que pasemos una mayor cantidad de tiempo masticándolos, por lo que nos ayudan a comer menos y sentirnos saciadas antes.

Gracias a todos estos beneficios, siempre se aconseja incluir la fibra en nuestra dieta, pero un exceso puede llegar a resultar dañino para la salud. Aunque puede variar en función del peso y la edad, los expertos suelen recomendar una ingesta diaria de 30 gramos de fibra.

placeholder La fibra te ayuda a adelgazar, pero un exceso no es bueno. (Louis Hansel para Unsplash)
La fibra te ayuda a adelgazar, pero un exceso no es bueno. (Louis Hansel para Unsplash)

Lo habitual cuando comienzas una dieta rica en fibra es que tu cuerpo reaccione, te sientas hinchada y tengas gases. Es normal y esa sensación molesta debería desaparecer al poco tiempo, si no lo hace, puede ser porque te estás excediendo con la ingesta de fibra. Analiza lo que comes y no dudes en acudir a un médico.

Por un lado, el exceso de fibra puede producir diarrea, porque la comida no pasa el suficiente tiempo en el tracto digestivo, pero otro de los efectos que nos encontramos es el estreñimiento. Un exceso de fibra puede taponar el tracto digestivo, por eso necesario beber suficiente agua.

Esto es importante porque la deshidratación es otro de los problemas que podemos encontrar si consumimos demasiada fibra en nuestra dieta. Si tu cuerpo no recibe suficiente agua para procesar la fibra, la tomará de tus reservas, esto hará que te sientas sedienta y tu piel se vea apagada.

placeholder La fibra te ayuda a adelgazar, pero un exceso no es bueno. (iStock)
La fibra te ayuda a adelgazar, pero un exceso no es bueno. (iStock)

Si uno de los motivos por los que has aumentado la ingesta de fibra era perder peso, conviene que sepas que excederte en su consumo puede hacer que peses más al evitar que evacues con normalidad.

Así, lo mejor es no excederse de esos 30 gramos diarios recomendados y, si tu ingesta de fibra es muy baja, auméntala de forma paulatina para que tu cuerpo se adapte poco a poco.

Llevar una dieta equilibrada que nos haga sentirnos mejor y que pueda ayudarnos a perder un poco de peso en ocasiones nos lleva a cometer errores involuntarios. Por eso uno de los primeros pasos que debemos dar siempre que comencemos una dieta para adelgazar, es consultar con nuestro médico o con un especialista.

Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda