Es noticia
Menú
La comida picante acelera tu metabolismo y adelgazarás más
  1. Estilo
  2. Ocio
Con moderación

La comida picante acelera tu metabolismo y adelgazarás más

Aprovecha las propiedades de los alimentos a tu favor a la hora de perder peso, por ejemplo, el picante te ayudará a acelerar tu metabolismo y perder grasa

Foto: El picante acelera tu metabolismo para adelgazar más. (Pexels/Rama Khandkar)
El picante acelera tu metabolismo para adelgazar más. (Pexels/Rama Khandkar)

Los condimentos pueden ser grandes aliados en la cocina. Las especias son ideales para ayudarnos a reducir el consumo de sal, pues no solo aportan a nuestros guisos un sabor especial y diferente, sino que nos invitan a evitar excedernos con esta sustancia. Hay algunas que tienen propiedades especiales que hacen que nuestro cuerpo trabaje mejor, por ejemplo el jengibre nos ayudará a tener digestiones más ligeras, algo que también podemos lograr si añadimos la cúrcuma a nuestro especiero.

Cada uno de ellos tiene unas características especiales y todas conviene conocerlas a la hora de intentar que lo que ponemos sobre la mesa sea delicioso y saludable, el picante no es una excepción y añadir un toque picante a nuestros platos puede hacer nuestras recetas más divertidas, nuestras comidas más saludables e incluso puede ayudarnos en nuestros planes de perder un poco de peso, pues, gracias a sus propiedades, el picante nos ayuda a acelerar el metabolismo y eliminar más grasa.

placeholder Picante para acelerar tu metabolismo y adelgazar. (Pexles/CottonBro)
Picante para acelerar tu metabolismo y adelgazar. (Pexles/CottonBro)

El metabolismo hace referencia a las reacciones químicas se producen en nuestro cuerpo para convertir los alimentos en energía. Necesitamos esa energía para movernos o hacer ejercicio en el gimnasio, pero también para otras actividades que nuestro cuerpo hace de forma inconsciente, como pensar, hacer la digestión e incluso respirar. Para las personas con un metabolismo lento es más complicado consumir esa energía con rapidez, por lo que esta tiende a acumularse en forma de grasa. Acelerar nuestro metabolismo nos ayudará a quemar más calorías en menos tiempo.

Si bien el picante puede hacer que nuestro metabolismo se acelere durante un tiempo limitado, merece la pena aclarar que no es la solución para perder peso. La única manera de adelgazar es quemar más calorías de las que consumimos, por lo que incorporar el picante en nuestra dieta es una pequeña ayuda que será efectiva solo en el marco de una dieta equilibrada y una vida activa, en la que hagamos ejercicio físico de un modo habitual. Alimentarse a base de picante para adelgazar no es una solución ni saludable ni efectiva.

Adelgaza con picante

placeholder Picante para acelerar el metabolismo y adelgazar. (Pexels/Shantanu Pal)
Picante para acelerar el metabolismo y adelgazar. (Pexels/Shantanu Pal)

Como ya hemos establecido, comer picante no te hace adelgazar -de hecho no hay ningún alimento que por sí mismo nos haga perder peso-, pero, de una manera indirecta, puede ayudarte a conseguir tus objetivos, sobre todo por las características que tienen este tipo de alimentos, famosos por contener capsaicina. Esta sustancia eleva la temperatura corporal, haciendo que el cuerpo tenga que trabajar para volver a la normalidad.

Durante este proceso gastamos energía y, por tanto, consumimos calorías. Al tratarse de un termogénico, puede llegar a acelerar el metabolismo hasta un 25%, eso sí, de forma temporal. Además, se ha demostrado que esta sustancia tiene capacidad para estimular a determinadas proteínas y de este modo quemar grasas, mientras disminuye la velocidad del trabajo de las proteínas que se encargan de sintetizarlas.

placeholder Picante para acelerar el metabolismo y adelgazar. (Unsplash/Thuyen Ngo)
Picante para acelerar el metabolismo y adelgazar. (Unsplash/Thuyen Ngo)

Son sustancias saciantes, por lo que al comerlas nos sentiremos llenos antes y así evitaremos consumir más cantidad de la que nuestro cuerpo necesita o sentirnos hambrientos demasiado pronto, lo que suele provocar que se recurra a alimentos menos saludables. Puede disminuir los niveles de grelina, que es una de las hormonas implicadas en la sensación de hambre, cuanto más altos son sus niveles, más hambre sentimos. Conviene señalar que los alimentos picantes suelen ser también diuréticos por lo que al impedir la retención de líquidos nos estarían ayudando a sentirnos más ligeros.

¿Cómo puedo añadir picante a mi comida?

Apuesta por la cúrcuma, el curry, el tabasco o las guindillas, incluye en tu dieta el comino, que es mucho menos picante, la pimienta o el jengibre; todas ellas, además de ser picantes y ayudar en la pérdida de peso, tienen otras muchas cualidades que se pueden aprovechar. Por ejemplo, la pimienta es digestiva y el jengibre, eficaz contra la gripe y los resfriados. También se puede tomar en forma de infusión si lo preferimos.

placeholder Picante para acelerar el metabolismo y adelgazar. (Pexels/Ahmed Bhutta)
Picante para acelerar el metabolismo y adelgazar. (Pexels/Ahmed Bhutta)

Incorporar especias a nuestras recetas es la manera más sencilla de añadir ese toque picante, pero siempre conviene hacerlo con cuidado de no excedernos, pues no todo el mundo tolera el picante de igual manera. En esta ocasión no solo hablamos de su sabor, hay personas a las que una comida demasiado picante les arruinará el día, es también una cuestión de salud. Su abuso puede perjudicar la mucosa gastrointestinal provocando úlceras, diarreas… Además, conviene evitarlo en casos de problemas de hígado, acidez estomacal, hemorroides o embarazos, entre otros.

Existen numerosos trucos que pueden ayudarnos a acelerar nuestro metabolismo y así adelgazar más, sin embargo, no hay duda de que el mejor modo de perder peso es poniéndonos en manos de especialistas que nos ayuden a encontrar la manera más efectiva y que funcione mejor para nosotros. Añadir un poco de picante a tus comidas puede ser una ayuda y, sin duda, también es una estupenda manera de aprovechar todas sus propiedades mientras le damos un poco de alegría a nuestra dieta y descubrimos numerosas recetas nuevas.

Los condimentos pueden ser grandes aliados en la cocina. Las especias son ideales para ayudarnos a reducir el consumo de sal, pues no solo aportan a nuestros guisos un sabor especial y diferente, sino que nos invitan a evitar excedernos con esta sustancia. Hay algunas que tienen propiedades especiales que hacen que nuestro cuerpo trabaje mejor, por ejemplo el jengibre nos ayudará a tener digestiones más ligeras, algo que también podemos lograr si añadimos la cúrcuma a nuestro especiero.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda