Logo El Confidencial
HABLAMOS CON ELLA

Te desvelamos dónde está Carmen Martínez-Bordiú en su momento más polémico

Está de vacaciones fuera de España. Y no, no quiere hablar mucho del que se ha convertido en uno de los temas del momento

Foto: Carmen Martínez-Bordiú. (Gtres)
Carmen Martínez-Bordiú. (Gtres)

Carmen Martínez-Bordiú ha preferido no entrar en polémicas referidas al legado de su madre, Carmen Franco. Ni las referidas a la herencia patrimonial, con el pazo de Meirás como punto de inflexión de las reivindicaciones del Bloque Nacionalista Galego, ni las que tienen que ver con los títulos nobiliarios del clan. Concretamente, y para ser más exactos, con el ducado de Franco que como primogénita le corresponde a la muerte de su madre, una vez que se aprobó la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios en el 2006. Hasta ese momento el titular hubiera sido su hermano Francis, actual marqués de Villaverde y señor de Meirás.

Una vez que ha pasado el tiempo reglamentario que marca la ley, Carmen ha solicitado al Ministerio de Justicia recibir por sucesión el título de su madre. En esta demanda nobiliaria se han seguido las pautas reglamentarias. El requerimiento se ha publicado en el BOE y se establece un plazo de treinta días para las alegaciones de las personas que consideren que tienen derecho. No se espera que lo haga Francis Franco, pero sí la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que quiere invalidar el título. Ellos han presentado este lunes en la Fiscalía General del Estado una denuncia para que no se haga efectivo al considerar esta sucesión “una apología del franquismo”.

Carmen Polo y su nieta Carmen Martínez-Bordiú.
Carmen Polo y su nieta Carmen Martínez-Bordiú.


Ante estas acusaciones, la protagonista ha preferido mantenerse al margen y poner tierra por medio. ¿Dónde está Carmen mientras la gente discute en España por sus títulos? Se encuentra pasando la Semana Santa fuera de España, de ruta por el Mediterráneo con parada en Jordania, una vez que regresó de Papúa Nueva Guinea. Carmen Martínez-Bordiú, futura duquesa de Franco como marca la ley hereditaria de títulos nobiliarios, ha declarado a Vanitatis desde su retiro que no entra en este tipo de discusiones: “No opino de política”. Ni más ni menos.

Lo quiere para Luis Alfonso

Amistades de la que fuera la nieta preferida de la abuela Carmen Polo y ahora convertida en el centro de la polémica por parte de la Asociación de la Memoria Histórica explicaban a Vanitatis que “no quería esperar más tiempo porque lo tiene muy claro. Nunca le han importado los títulos y prefirió vivir la vida a ser duquesa de Cádiz, que tenía también grandeza de España. Ella lo quiere porque le corresponde y como herencia para su hijo Luis Alfonso y más tarde para la nieta Eugenia, que es su ojito derecho”.

Luis Alfonso de Borbón en una imagen de archivo. (Gtres)
Luis Alfonso de Borbón en una imagen de archivo. (Gtres)

Este título con grandeza de España fue creado el 26 de noviembre de 1975 por el rey Juan Carlos para Carmen Franco en memoria de su padre. En su momento, este ducado llegó a crear un conflicto con su hermano Francis, el mayor de los varones, que siempre creyó que sería para él. De hecho, en aquellos años en los que aún no se había promulgado la ley, la madre llegó a decir que le gustaría que lo ostentara su hijo, al que se le alteraron los apellidos para llevar en primer término el del abuelo.

Al preguntarle a Carmen Martínez-Bordiú si esto podría ser cierto dio una respuesta muy clara: “No me consta. No tengo conocimiento de esa decisión y por lo tanto no hay nada que intercambiar”. El año pasado, llegó a ser más contundente al insistir la prensa en esta posible cesión: “No, no y no”, respondió sin dejar lugar a dudas.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios