Logo El Confidencial
ha fallecido a los 93 años en madrid

María Dolores Pradera, amante de las joyas e íntima de Lola Flores

Hablamos con el entorno más cercano de la gran dama de la canción

Foto: Maria Dolores Pradera por Jate.
Maria Dolores Pradera por Jate.

María Dolores Pradera, cantante y actriz, ha muerto a los 93 años en su casa de Madrid. Vivía en la calle Orense con una persona de confianza que la cuidaba. Sus dos hijos, Helena ("escríbelo con H porque es la de Troya", decía) y Fernando, que tuvo de su matrimonio con Fernando Fernán Gómez, estaban pendientes y la visitaban a diario. "Se fue apagando poco a poco. Ya no quería comer y creo que sabía que estaba llegando su hora", explica desconsolada Maika Verdugo, que ha sido su mano derecha y la acompañó durante años en sus giras y actuaciones musicales.

El tanatorio de la M-30 ha sido el lugar elegido por la familia para su último adiós. A ella le hubiera gustado una capilla ardiente en alguno de los teatros donde actuó, como el Español, donde triunfó en los años 50 con 'Soledad', de Unamuno, o el María Guerrero. Ana Belén y Rosa León eran las encargadas de gestionar el lugar para que todos los que la admiraban pudieran despedirse, pero la familia directa ha preferido un funeral más discreto. Ella lo decía: "Yo quiero en la que será mi ultima función mis luces y mis butacas de terciopelo".

Muere María Dolores Pradera: Fernán Gómez y otros amores de 'la flor de la canela'

María Dolores Pradera y Nuria Espert en 2016. (EFE)
María Dolores Pradera y Nuria Espert en 2016. (EFE)

Y en este sentido tenía como referente el entierro de Rocío Jurado o Lola Flores. Con la Faraona mantenía una gran amistad y compenetración. Celebraban el santo juntas y esas fiestas que podían acabar de madrugada. "Las dos eran muy rápidas de cabeza, inteligentes y con una ironía muy parecida. Quizá en este caso la Pradera era más ácida", explica Maika Verdugo y relata una de las muchas anécdotas que compartieron. "A ella le encantaban las farmacias y en una ocasión entramos. Ella tan blanca y yo tan morena, y le preguntaron si yo era su hija. ¡Ella respondió: "Sí, pero no diga nada. La tuve con un mexicano". Y se mataba de risa cuando salíamos del local".

'Ojalá que te vaya bonito': las canciones que nos dejó María Dolores Pradera

Fue modelo de Balenciaga, ha recibido todos los premios que quería tanto en España como en Latinoamérica, admiraba a su colega Amparo Rivelles, a Lola Beltrán y María Félix, y era generosa con los que empezaban. A las mujeres que más quería y con las que había trabajado les hacía un obsequio muy especial.

Amante de las joyas con historia

A Carmen Jara, con la que compartió tertulia en la COPE, le regaló una joya única. Y así lo relataba en el programa de Federico Jiménez Losantos: "Un día me viene con una cajita y me dijo que quería que fuese para mí. Era una gargantilla con cuentas del tamaño de un guisante, que alternaba el oro y el coral. Formaba parte de dos collares que habían pertenecido a Lola Beltrán y María Félix. Los deshizo y un joyero diseñó esas gargantilla y pulseritas".

Le gustaban las joyas y tenía piezas importantes. En una ocasión le querían regalar unos ponchos muy especiales elaborados a mano con hilos de seda y oro. Al comentarle si le gustaría, ella respondió: "No se molesten. Yo con una esmeraldita me conformo".

Fernán Gómez y María Dolores Pradera en 'Vida en sombras', la cinta que protagonizaron juntos.
Fernán Gómez y María Dolores Pradera en 'Vida en sombras', la cinta que protagonizaron juntos.

María Dolores, la Pradera para sus seguidores y Praderita para los amigos, hablaba por teléfono con las personas que quería. Llamaba ella y solo los que tenían una clave que daba podían comunicarse. El secreto consistía en marcar una vez, dejar sonar tres veces y colgar. Repetir la operación y a la tercera respondía. "Hay personas con las que no me interesa perder tiempo", afirmaba. En plena primavera y con olor a jazmín, ella se ha marchado por su 'camino verde'.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios