Es noticia
Menú
Cospedal y Sáenz de Santamaría: lo que las une y las separa en su vida personal
  1. Famosos
candidatas a presidir el pp

Cospedal y Sáenz de Santamaría: lo que las une y las separa en su vida personal

Aunque muchas veces se ha evidenciado su diferencia de criterios, son muchas las cosas que las unen en su trayectoria profesional y personal

Foto: Soraya y Cospedal en la investidura del presidente de la Comunidad de Madrid. (Gtres)
Soraya y Cospedal en la investidura del presidente de la Comunidad de Madrid. (Gtres)

Hace poco, una silla vacía en un acto político las separaba. También evidenciaba un innegable distanciamiento. Sin embargo, este martes una noticia importante las ha unido. Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal son candidatas a la presidencia del Partido Popular. Además de lo obvio, ¿en qué se parecen? Pues parece que, pese a sus diferencias, hay más similitudes entre ellas de lo que quisieran.

Para empezar, ambas se casaron por lo civil. Soraya con José Iván Rosa Vallejo y María Dolores de Cospedal con Ignacio López del Hierro. Las dos son madres de un hijo único. Ricardo se llama el vástago de la presidenta de Castilla-La Mancha e Iván el de la exportavoz del Gobierno de Mariano Rajoy. En lo obvio, las dos han intentado llevar al partido un paso más allá y modernizarlo, sobre todo Soraya Sáenz de Santamaría.

[María Dolores Cospedal se presenta a liderar el Partido Popular]

placeholder María Dolores Cospedal. (Gtres)
María Dolores Cospedal. (Gtres)

Ambas comparten también generación, ya que Cospedal es apenas seis años mayor que Sáenz de Santamaría. Otro elemento que las une es el hecho de haber sido excelentes alumnas en sus respectivos centros educativos. Soraya destacó en la EGB y con apenas 26 años sacó una oposición para ser abogada del Estado, quedando en segundo lugar de su promoción. María Dolores Cospedal también es letrada y se dice que en la Universidad CEU San Pablo la recuerdan como una de sus alumnas más brillantes.

placeholder Soraya Sáenz de Santamaría en una imagen de archivo. (Gtres)
Soraya Sáenz de Santamaría en una imagen de archivo. (Gtres)

¿Y qué pasa con el estilo? Cierto es que el de Soraya parece mucho más moderno a primera vista, pero existen similitudes innegables. Por ejemplo, las dos optan siempre por lo clásico, por colores neutros lejos de estridencias o salidas de tono. Aunque Cospedal apuesta más por los trajes de chaqueta, ambas se han ganado, no sin cierta razón, fama de minimalistas en lo que a vestir se refiere.

Las diferencias

Eso sí, las divergencias entre estos dos bastiones del PP también son notables. Por ejemplo, en cuanto a la repercusión de sus parejas en los medios de comunicación. El nombre de Ignacio López del Hierro, alto ejecutivo sevillano, ha puesto en el disparadero a Cospedal en más de una ocasión, arrastrándola hacia titulares poco deseables para una política. Casados desde 2009 en una boda que tuvo lugar en un cigarral de Toledo, el nombre de él ha aparecido en temas peliagudos como el caso Pujol. Hace apenas un año, El Confidencial publicaba que se había abierto una línea de investigación para estudiar la posible vinculación del marido de María Dolores de Cospedal en el cobro de comisiones irregulares de la trama Pujol.

placeholder Soraya, Cospedal y la silla vacía. (Gtres)
Soraya, Cospedal y la silla vacía. (Gtres)

Por el contrario, pocos son capaces de poner nombre y apellidos al marido de Soraya Sáenz de Santamaría. José Iván Rosa Vallejo se casó con la que fuese vicepresidenta del Gobierno en Brasil y en régimen de separación de bienes. Asesor jurídico del Departamento Internacional de Telefónica desde 2012, siempre ha mantenido un perfil discreto y casi nunca ha acudido a actos públicos con su mujer, una de las más poderosas de Europa (o, al menos, así lo ha sido hasta que ha dejado el Gobierno según la prensa internacional).

Aunque se podrían enumerar muchas más, la mayor diferencia entre Cospedal y Sáenz de Santamaría es, sin duda, su carácter. Cuentan que Soraya ha pasado largas noches con sus amigos en el ambiente y ha sido fácil verla en situaciones desenfadadas (todos recordamos aquel baile en 'El hormiguero'). Todo lo contrario al rigor de la presidenta manchega, a la que cuesta trabajo ver fuera de su impecable rol político.

Ahora, las dos compiten por una presidencia que podría convertirlas en mujeres pioneras a la hora de alcanzar la presidencia del Gobierno de España. Parecidas y sin embargo opuestas, la suerte está echada para ambas.

Hace poco, una silla vacía en un acto político las separaba. También evidenciaba un innegable distanciamiento. Sin embargo, este martes una noticia importante las ha unido. Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal son candidatas a la presidencia del Partido Popular. Además de lo obvio, ¿en qué se parecen? Pues parece que, pese a sus diferencias, hay más similitudes entre ellas de lo que quisieran.

María Dolores de Cospedal Soraya Sáenz de Santamaría
El redactor recomienda