Es noticia
Menú
Moción de Censura Fashion Day: de la chaqueta de Iglesias al total black de Soraya
  1. Noticias
cómo vestirte para enfrentarte al hemiciclo

Moción de Censura Fashion Day: de la chaqueta de Iglesias al total black de Soraya

En esta histórica carrera hacia la Moncloa todo cuenta, hasta la elección de colores. Una batalla, la de la vestimenta, que analizada al detalle ya tiene un claro ganador

Foto: Mariano Rajoy. (EFE)
Mariano Rajoy. (EFE)

Para enfrentarse al debate de la Moción de Censura absolutamente todo cuenta. La actitud y un buen discurso, en palabras de los expertos en comunicación política, no son suficientes. Los colores y las prendas de ropa elegidas para cada ocasión resultan en la mayoría de los casos determinantes a la hora de inclinar la balanza de un lado u otro. Por frívolo que resulte, lo que hoy llevan puesto Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias refleja un estado de ánimo y proyecta una idea.

Y es que en esta histórica carrera hacia la Moncloa todo cuenta, hasta la elección de colores. Una batalla, la de la vestimenta, que analizada desde el punto de vista de la psicología del color tiene un claro ganador. ¿Quieres saber quién es y qué representa?

placeholder Plano general del hemiciclo. (EFE)
Plano general del hemiciclo. (EFE)


La magia del traje gris de Rajoy

Aunque la tónica general entre los políticos es llevar en las ocasiones importantes trajes de color azul marino (como analizaremos más adelante) lo cierto es que el gabinete de Mariano Rajoy ha hecho un buen trabajo aconsejándole ponerse uno de los más oscuros de su armario.

Según afirman los expertos en la materia, el gris oscuro de su traje hace que el candidato parezca muy conservador y le otorga de un alto grado de autoridad a su discurso. Vamos, lo que necesita para conseguir salir airoso del problemón que le acecha hoy.

placeholder Mariano Rajoy. (Reuters)
Mariano Rajoy. (Reuters)

El verde, el color ganador

Y si el color de su traje era acertado, el de su corbata termina de rematar el look 10 para sobresalir en su tarea de hoy. El verde escogido para esta ocasión transmite salud, esperanza, equilibrio y estabilidad siendo el color de la armonía ni más ni menos ya que nos da una idea más clara del bien del mal por su alto nivel de contagio emocional. Ni más ni menos.

placeholder El lehendakari, Iñigo Urkullu, a la salida de la sede del PNV en Álava. (EFE)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, a la salida de la sede del PNV en Álava. (EFE)

Por algo, esta misma combinación ha sido la elegida por su principal interlocutor durante la Moción de Censura: el lehendakari Iñigo Urkullu, quien también ha sido fotografiado hoy con traje gris oscuro y corbata verde. ¿Casualidad?

No han sido los únicos en confiar en el verde. Pablo Casado también llevaba la corbata de este color y uno de su grandes apoyos en el partido, Fátima Báñez, también.

placeholder Fátima Báñez y Pablo Casado. (EFE)
Fátima Báñez y Pablo Casado. (EFE)

La corbata gris de Sánchez

La elección de Sánchez, sin embargo, no ha sido tan acertada como el del por ahora Presidente del Gobierno. Para esta ocasión y rompiendo con una tendencia en la que casi siempre lucía corbata roja en honor al color corporativo de su partido, el PSOE, en esta ocasión se ha decantado por una corbata gris clarita.

Un color poco habitual para una prenda de este tipo y que le puede jugar una mala pasada. Mientras los expertos de la psicología del color apuntan a que transmite tenacidad, lo cierto es que el ciudadano de a pie suele relacionarlo con indeterminación y mediocridad.

placeholder El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

El azul como apuesta segura

Para los expertos, el azul es uno de los colores más usados por los políticos cuando necesitan convencer de una idea ya que transmite confianza y pureza. Los trajes de chaqueta azul marino, corbatas de este color y camisas azul claro suelen ser el uniforme universal en campañas electorales y grandes retos como el de la superar el debate de la moción de censura.

Hoy era uno de esos días y por tanto, muchos han sido los políticos que han confiado en este color para enfrentarse a la Moción de Censura (no importa su grado de protagonismo). Entre ellos, Pablo Iglesias, quien ha sorprendido sacando del armario su americana azul marino, una prenda que no suele pasear a menudo pero que significa un claro mensaje de compromiso con este día. Eso sí, con vaqueros y, por supuesto, sin corbata.

placeholder El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al Congreso. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al Congreso. (EFE)

Otro que ha elegido este color en su máxima expresión ha sido Albert Rivera, quien no sólo ha escogido un traje azul marino, sino que además lo ha combinado con corbata clásica del mismo color y camisa en su versión más clarita. Un look impecable que reflejaba lo que quería transmitir: seguridad, fidelidad y clasicismo.

placeholder El líder de Ciudadanos Albert Rivera.(EFE)
El líder de Ciudadanos Albert Rivera.(EFE)

Negro fiel de Soraya

Para Soraya Sáenz de Santamaría tampoco está siendo un día sencillo. La sempiterna mano derecha de Rajoy también ha echado mano de la ayuda de sus asesores para elegir el color perfecto apra este día. ¿Si no cómo se entiende su increíble acierto?

Para esta ocasión, la vicepresidenta del Gobierno ha escogido un traje de chaqueta negro, color que transmite sobriedad, poder, formalidad y silencio. La elección perfecta.

placeholder La vicepresidenta del gobierno Soraya Sáez de Santamaría, a su llegada al hemiciclo. (EFE)
La vicepresidenta del gobierno Soraya Sáez de Santamaría, a su llegada al hemiciclo. (EFE)

Cospedal, de naranja

María Dolores de Cospedal, el otro gran apoyo de Rajoy, tampoco lo ha hecho mal con la elección del vistoso color de su chaqueta. Una americana naranja que destacaba significativamente entre la primera fila del Partido Popular.

En palabras de los expertos en la materia, este color tiene un significado psicológico muy interesante ya que combina la energía del rojo con la diversión del amarillo. La combinación hace que la naranja sea una buena representación de la motivación y le otorga a quien lo lleva una actitud positiva y un entusiasmo general por la vida (necesario en este día tan gris).

placeholder María Dolores de Cospedal. (EFE)
María Dolores de Cospedal. (EFE)

Ana Pastor, de rosa pastel

También es digno de análisis el color escogido por la presidenta de la Cámara. La tonalidad escogida por Ana Pastor para este día, también dice mucho de la personalidad de la que fuera ministra de Rajoy. El rosa transmite delicadeza y exquisitez pero también (y es esto lo que más nos llama la atención), sentimientos de gratitud y amistad. ¿Le habrán podido los sentimientos en este momento tan delicado?

placeholder Ana Pastor llegando al Congreso. (EFE)
Ana Pastor llegando al Congreso. (EFE)

¿Aún sigues pensando que los colores no influyen?

Para enfrentarse al debate de la Moción de Censura absolutamente todo cuenta. La actitud y un buen discurso, en palabras de los expertos en comunicación política, no son suficientes. Los colores y las prendas de ropa elegidas para cada ocasión resultan en la mayoría de los casos determinantes a la hora de inclinar la balanza de un lado u otro. Por frívolo que resulte, lo que hoy llevan puesto Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias refleja un estado de ánimo y proyecta una idea.

Mariano Rajoy Comunicación política Ropa Pedro Sánchez